El Ibex 35 en racha alcista
La Bolsa española acumula una subida anual del 5,15%
El Ibex 35 continúa logrando nuevos máximos históricos gracias a las buenas expectativas empresariales y a un entorno económico estable. La subida de esta semana, la séptima consecutiva de ganancias, fue del 1,67% y ya ha superado en algunos momentos el nivel de los 14.900 puntos.
El mercado de valores español continúa con su escalada alcista y ya suma siete semanas consecutivas al alza, esta vez con una subida del 1,67% que le sitúan en 14.875,50 puntos, aunque en un par de ocasiones ha superado el nivel de los 14.900 puntos.
Las expectativas sobre los resultados empresariales no han variado en absoluto a pesar de los logros del ejercicio anterior, y todo ello se produce en un entorno económico estable que, según algunos inversores, todavía puede asumir sin problemas alguna subida más de los tipos de interés. En este sentido, las declaraciones del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, afirmando que ejercerá una fuerte vigilancia para asegurar que no se materialicen los riesgos que amenazan la estabilidad de los precios a corto plazo en la UE, se interpretó como un anuncio de una próxima subida de tipos, pero los mercados de valores no han alterado por ello su orientación alcista.
Otro de los aspectos más destacados de la situación actual en el mercado de valores español es la evolución de las operaciones corporativas en marcha y, sobre todo, la posibilidad de que de su desenlace ponga en marcha otras. El sector energético es un auténtico hervidero de rumores ahora que la OPA (oferta pública de adquisición de acciones) de E.ON sobre Endesa parece encaminada a su fin, aunque en los últimos días la prima de "pronto pago" que descuenta el precio de la acción respecto del de la oferta se redujo hasta niveles mínimos. Gas Natural, en el centro de todas las quinielas tras salir de la operación de Endesa, termina la semana en máximos históricos.
Los valores bancarios también se han convertido de cuando en cuando en protagonistas destacados, pero la inversión a corto limita mucho su recorrido en cada sesión. Por último, el sector de medios de comunicación se apuntó a las especulaciones tras el anuncio de la venta del Grupo Recoletos.
La contratación en el mercado continuo ha roto su tendencia de las dos últimas semanas y la media diaria indica que el negocio ha subido de la mano de las expectativas. En esta semana se han negociado 6.231,23 millones de euros diarios, 1.300 millones más que en la semana anterior, al tiempo que las operaciones en el "mercado abierto" ascendían a 4.743,14 millones de euros, 900 millones diarios más que la semana precedente.
Para los próximos días, con el objetivo de los 15.000 puntos del Ibex 35 al alcance de la mano y el vencimiento de febrero de los contratos de opciones y futuros, se espera un aumento considerable de la volatilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.