"Sé lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo"
Antonio Álvarez es, desde el pasado 9 de enero, el nuevo director del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Su nombramiento lleva aparejado una difícil tarea: la ampliación y renovación de la pinacoteca, la segunda en importancia en España tras el Museo del Prado. Álvarez, que nació en Cádiz hace 54 años, se enfrenta a este reto sin saber qué pasara en esta institución que es de titularidad estatal, pero cuya gestión está cedida a la Junta de Andalucía. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció en su última visita a la pinacoteca que el Estado cederá la propiedad de todos los museos andaluces a la Junta, aunque en el caso del Museo de Bellas Artes el ministerio "seguirá estando presente", aunque no precisó de qué forma.
"En Monsalves comenzaremos con Goya y se mostrará el XIX e inicios del XX"
Pregunta. ¿Cómo se ha planteado la renovación del museo?
Respuesta. Los museos de Bellas Artes tienen que asumir el reto de adecuar sus fondos al gran público, de una forma elegante y controlada. No se trata de llenar las salas de paneles tecnológicos, pero sí de ofrecer una información más adecuada a los tiempos que corren. Las obras de arte tienen que aparecer relacionadas con la historia de Sevilla, con la del propio edificio y con el resto de la colección.
P. ¿Acometerá esa renovación ahora o cuándo disponga del nuevo edificio en el palacio de Monsalves?
R. Nos planteamos una museografía nueva. Ese es el primer reto en el que ya estamos trabajando y que espero que hallamos concluido a finales de este año para conseguir que el publico disfrute de una visita más formativa y más amena. Ahora realizaremos los ajustes necesarios en el actual edificio -el antiguo Convento de la Merced Calzada del siglo XVII- sin tener en cuenta la ampliación, pero sabiendo que lo que hagamos servirá para el futuro. En museografía hay que actuar despacio y dejando cosas definitivas.
P. El Bellas Artes recibe anualmente unos 180.000 visitantes, ¿sería deseable aumentar esa cifra?
R. Estaría bien llegar hasta 250.000 personas al año, pero insisto en que es más importante el criterio de calidad que el de cantidad. El museo tiene una implicación muy fuerte con la ciudad, pero no podemos dormirnos en los laureles. Hay que ofrecer novedades continuamente, recordarle al público que existe.
P. ¿Cómo va a conseguir esas 70.000 visitas más?
R. Con una difusión activa del museo. Nuestros folletos tienen que estar en todos los hoteles de la ciudad, en las agencias de viajes, en los centros turísticos... Actualmente sólo se ofrecen en el propio museo y es precisamente aquí dónde no son tan necesarios.
P. Si la titularidad no cambia en breve con la puesta en marcha del nuevo Estatuto, las obras de ampliación para anexionar el palacio de Monsalves las realizará el Ministerio de Cultura, aunque el palacio es propiedad de la Junta, ¿dificultará la operación la dependencia de dos administraciones?
R. Pienso que no, de hecho tenemos una reunión la semana próxima con el ministerio y creo que el planteamiento es que la obra salga a concurso este otoño, para que pueda adjudicarse a finales de 2008.
P. ¿Cuándo podría estar acabada y abierta al público la ampliación?
R. Un periodo razonable sería cuatro años, dos de obras y otros dos para la museografía, con lo que estaríamos hablando de 2012. Sé lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo, es una cuestión de tiempo y de dinero.
P. Actualmente el Bellas Artes de Sevilla tiene unas 300 obras expuestas, ¿cómo dividirán la colección entre sus dos sedes?
R. La idea de la que partimos es que en la Merced se exhiban las piezas del siglo XV al XVIII y se mantengan una serie de servicios internos mínimos que tendremos que duplicar como el almacén o el taller de restauración, porque no podemos ir moviendo los cuadros por la calle cada vez que necesitemos que pasen por restauración.
P. ¿Y en Monsalves?
R. Empezaremos con Goya, como introducción al movimiento pictórico moderno y se mostrará el siglo XIX y lo que existe en la colección de principios del XX. Pero además de la exposición permanente, habrá una gran sala para muestras temporales y otra para realizar muestras temporales de larga duración con los fondos del propio museo, de temas transversales como el retrato en los fondos del museo, el paisaje, el historicismo o el costumbrismo.
P. Usted ha dirigido el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia en Tarifa, dónde se encargó un centro de interpretación al arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra que ha recibido críticas por su ubicación.
R. La ubicación era la única posible, porque no existe otro solar próximo al conjunto que esté libre de restos arqueológicos. A mí me parece un edificio muy bueno porque resuelve todas las necesidades del conjunto y generará un desarrollo del entorno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.