El BBVA confirma pagos al extranjero de empresas denunciadas en el caso Terra Mítica
El BBVA ha confirmado al Juzgado de Instrucción número tres de Valencia la existencia de pagos a Suiza y Alemania de las empresas Trabajos Auxiliares y Prexint Borànic, ambas denunciadas entre las 20 del caso Terra Mítica. El administrador único de ambas firmas, que ha figurado en los pagos bajo sospecha, es Antonio Moreno Carpio, imputado también en la trama de facturas falsas por valor de más de 4,4 millones de euros que implica a Terra Mítica.
El pasado 11 de marzo, la Fiscalía solicitó al juzgado que hiciera una serie de averiguaciones relacionados con movimientos de dos empresas, no con la trama de facturas de falsas, que respondían al pago de cantidades importantes que podían suponer una operación de blanqueo de dinero. La Fiscalía se refería a operaciones que aparecían reflejadas en movimientos en una cuenta del BBVA en el polígono industrial Fuente del Jarro de Paterna. Además, preguntaba por la adquisición de cuatro cheques. La Fiscalía quería conocer, sobre todo, los fondos que salieron al exterior en tres partidas el 4 de junio de 2001. Los importes eran de: 89.761 euros, 132.222 euros y 46.324 euros. En aquel escrito, además, la fiscalía quería conocer la identidad de la persona que solicitó a emisión un cheque bancario por importe de 42.079,86 euros. Y, por último, pidió el titular de otra cuenta en la que aparece un cargo de 41.829,81 euros.
Bien, el BBVA ya ha contestado, aunque no toda la información, según algunas de las partes personadas, está suficientemente clara. En cualquier caso, el titular de ambas cuentas es Antonio Moreno Carpio y las cantidades, en efecto, coinciden y se enviaron a Alemania. Sólo una operación queda aún pendiente de desgranar, la que corresponde a los 41.829,81 euros. Según la información facilitada al juzgado por el BBVA, esa cantidad se cobró en un cheque al portador en una entidad del Banco Popular ubicada en un polígono industrial de Getafe. Y es el propio BBVA el que recomienda que se requiera pues a esa oficina la información sobre quién cobró dicho cheque y cuándo.
Petición del empresario
Por otra parte, y en el mismo lote de notificaciones que ayer recibieron los personados en la causa que implica a Terra Mítica en unos posibles delitos de fraude fiscal, falsificación documental, alteración contable y estafa, también se encuentra una petición de la representación del empresario, imputado, Vicente Conesa. Su letrado, Vicente Grima, estuvo presente la pasada semana en la declaración de Carlos Biosca como representante de Gribal. Biosca, en un momento de su comparecencia dijo que nueve meses atrás había sido citado por la Agencia Tributaria. Es decir, declaró en la Agencia Tributaria después de que el procedimiento estuviera en marcha. Por ello, y advirtiendo de las posibles irregularidades que de ello se desprenden, Grima pide al Juzgado que reclame a la Agencia Tributaria todo lo actuado con posterioridad a la apertura de las diligencias penales en curso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.