Consell y Gobierno se enzarzan, de nuevo sin datos, sobre el volumen de la inversión estatal
Como en una pelea de niños, con el consabido y tú más -en este caso más bien y tú menos- el Consell y el Gobierno central se enzarzaron ayer de nuevo -y, una vez más, sin aportar datos concretos- en una guerra de declaraciones en torno al volumen de las inversiones estatales en la Comunidad Valenciana. Abrió fuego el vicepresidente tercero de la Generalitat, Juan Cotino, quien exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que invierta en las obras de infraestructuras que el Ejecutivo tiene que realizar en la Comunidad Valenciana el mismo dinero por habitante que invierta en Cataluña. En el más puro estilo de la política de declaraciones que guía al Consell, Cotino afirmó que el Gobierno valenciano "no va a tolerar que el caos de Cataluña" sirva para que a la Comunidad Valenciana le "quiten" el dinero que se debe destinar a las infraestructuras de esta región "y se lo den a Cataluña". El también consejero de Bienestar Social precisó: "Si Zapatero y su Gobierno han creado un caos en Cataluña, la solución no está en quitarnos las inversiones que desde hace mucho tiempo venimos reclamando y que Zapatero nos niega".
La contestación llegó por boca del delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, quien aseguró que el Ejecutivo central "ha duplicado" la inversión que se hacía en infraestructuras en la Comunidad Valenciana cuando gobernaba el PP, y añadió que cada año se destina a este territorio más de 5 millones de euros. Bernabé pidió a los miembros del Consell que abandonen el discurso "victimista, que enarbola el Partido Popular y que se pongan a trabajar en beneficio de los valencianos".
Las declaraciones de Cotino se enmarcan, según Bernabé, en "la política de engaños y de mentiras del PP de la Comunidad Valenciana, con el único fin de ocultar la marginación y el abandono al que sometieron a los valencianos durante los ocho años de Gobierno de José María Aznar". El delegado instó a los miembros del Consell a colaborar con el Gobierno central y a no poner trabas a las iniciativas que se están desarrollando desde el Ejecutivo, como son las actuaciones que se están desarrollando para resolver el déficit hídrico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Antoni Bernabé
- Relaciones Gobierno central
- Declaraciones prensa
- Juan Cotino
- VIII Legislatura España
- Consejerías autonómicas
- Gobierno de España
- Financiación autonómica
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Gasto público
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Gobierno
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Gente
- Administración Estado