La prórroga de la prisión de Bouchar anticipa su condena por los atentados del 11-M
El tribunal del 11-M decidió ayer prorrogar hasta los cuatro años la prisión preventiva de Abdelmajid Bouchar, el yihadista que el 3 de abril de 2004 escapó a la carrera del piso de Leganés poco antes de que se suicidaran los miembros del comando que atentaron contra los trenes de cercanías de Madrid el 11-M y que causaron 191 asesinatos y 1.841 heridos. El fiscal pide para él penas que suman 38.950 años de cárcel.
Bouchar huyó de España vía Barcelona y su presencia fue detectada posteriormente en Hungría y en Serbia, donde finalmente fue detenido en posesión de un pasaporte falso. Las autoridades serbias concedieron su extradición y se encuentra en prisión desde el 25 de septiembre de 2005. Por tanto, el periodo ordinario máximo de prisión preventiva cumple a los dos años, es decir, el 25 de septiembre de este año.
Por ello, y a la vista de que la sentencia por los atentados del 11-M no se va a conocer antes de esa fecha, las acusaciones han solicitado la prórroga de la prisión preventiva hasta los cuatro años.
El tribunal del 11-M, presidido por Javier Gómez Bermúdez e integrado también por Alfonso Guevara y Fernando García Nicolás, ha concluido ya las deliberaciones y se encuentra en periodo de redacción de la sentencia. Ello quiere decir que si hubieran considerado que las pruebas que existen contra Bouchar son insuficientes para condenarlo, le habrían puesto ya en libertad, lo que no es el caso.
Tanto el yihadista como su letrado reclamaron en la vistilla medidas menos gravosas que la prisión, por entender que "si se acuerda la prórroga se estaría anticipando la sentencia". Bouchar alegó que el pasaporte iraquí con su foto no le fue encontrado en su poder, sino que apareció después, insinuando que lo había fabricado la policía para inculparle, y que no se fugó de España, sino que se fue con total normalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.