Alemania cierra el año sin déficit público por primera vez desde 1989
La locomotora europea creció el 2,5%, cuatro décimas menos que en 2006
Alemania cerró el ejercicio de 2007 sin déficit público por primera vez desde la caída del muro de Berlín, hace más de 18 años. El Estado y las Administraciones Públicas alemanas recaudaron el pasado ejercicio más dinero del que gastaron, según la Oficina Federal de Estadística (Destatis). La primera economía de la Unión Europea creció en el mismo año un 2,5%, cuatro décimas menos que en 2006. La canciller cristianodemócrata Angela Merkel se felicitó ayer durante una conferencia de prensa extraordinaria por estas cifras, pero llamó a la prudencia para 2008, que será "crucial" para su Gobierno, con expectativas de "crecimiento moderado".
Aunque 70 millones de euros de superávit son poco para Alemania, se trata de los primeros números que ha escrito en negro el conjunto del erario -Estado federal, regiones, municipios y Seguridad Social- desde hace casi 20 años. Hubo una excepción en 2000, cuando la subasta de telefonía móvil de tercera generación reportó ingresos extraordinarios que no sirvieron para enjugar el déficit ordinario. Entre 2002 y 2005, Alemania no pudo siquiera cumplir los criterios de Maastricht que restringen el déficit al 3% del producto interior bruto (PIB). El déficit se redujo al 1,6% en 2006. En 2007, los ingresos públicos aumentaron hasta lograr el equilibrio. El fisco alemán recaudó el año pasado un 4,7% más que en 2006, mientras que el gasto aumentó un punto porcentual.
Pese a estas mejoras, el presupuesto federal que maneja el Gobierno alemán sí fue deficitario. Merkel insistió ayer en los planes de su Gobierno para sanearlo antes de 2011. Ningún Gobierno lo ha logrado desde 1969.
La conferencia de prensa convocada por Merkel para el mediodía de ayer en la capital alemana causó una expectación notable. Aparte de varios gestos de apuntalamiento de la gran coalición de Gobierno entre cristianodemócratas (CDU/CSU) y socialdemócratas (SPD), metidos en plena gresca electoral en Hesse y Baja Sajonia, Merkel trató diversos asuntos económicos. Rechazó de plano una bajada de impuestos antes de 2011, cuando se alcance el añorado equilibrio en las cuentas federales. Respecto a la propuesta socialdemócrata de que se estipule un salario mínimo en Alemania, principal baza electoral del SPD, la canciller insistió en la "necesidad de discutirla".
El Gobierno espera que el erario vuelva al déficit en 2008. La Oficina Federal de Estadística cuenta para el año en curso con que el crecimiento del PIB "lleve un uno antes de la coma".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.