ELA advierte de que el parón económico puede traducirse en que no se cree empleo
El secretario general de ELA, José Elorrieta, apuntó ayer que de persistir este año la corrección a la baja del crecimiento económico puede que no se genere nuevo empleo. Elorrieta adelantó esta posibilidad a la vista del análisis que su central realiza de los datos oficiales de 2007, "un mal año para la clase trabajadora", a su juicio.
El sindicato nacionalista presentó ayer su informe de coyuntura. Su líder señaló que el crecimiento de la riqueza no se ha trasladado a los asalariados y que la temporalidad sigue en aumento. Elorrieta puntualizó que, a pesar del crecimiento registrado en 2007 (un 3,9%), la creación de empleo fue escasa (8.800 personas), lo que le lleva a pensar que se puede alcanzar una situación en la que no crezca el empleo. La central destaca además que se produce un aumento de la precarización de la economía en Euskadi.
El sindicato destaca que persisten las diferencias entre sexos, que las cifras de siniestralidad resultan inaceptables (contabiliza 106 accidentes laborales mortales) y que aumentó el empleo en un 28%, sin olvidar la escalada que han experimentado los precios. Además, para ELA el crecimiento económico con escasa creación de empleo supone que, necesariamente, se ha producido un incremento de la productividad, que no se ha traducido en un aumento de los salarios.
A expensas de que lo confirmen los datos oficiales, la central nacionalista considera que las rentas del trabajo han vuelto a perder peso a favor de las rentas empresariales y de capital. Elorrieta advirtió que ante un panorama de crecimiento de los bajos salarios y de la precariedad, ELA seguirá marcando como sus prioridades la lucha contra las discriminaciones salariales y por la estabilidad en el empleo.
"Creemos que hay muchísimo margen", señaló para añadir a continuación que su sindicato "no debate ámbitos, plantea objetivos, salarios y condiciones de empleo, lo trabaja en ámbitos distintos y trabaja con aquellos sindicatos que coinciden o con los que somos capaces de hacer plataformas de unidad de acción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.