_
_
_
_

Barcelona sólo tiene 5 de los 50 equipamientos pactados en 2005

Listas de espera de plazas de residencias y centros de día

Blanca Cia

Un total de 940 personas con plazas asignadas para residencias de la tercera edad y 572 a la espera de poder ser usuarios de centros de día. Son algunas de las cifras que ayer expusieron los grupos de la oposición municipal -CiU, el PP y ERC- para evidenciar la lentitud en la ejecución de los 50 equipamientos a los que se comprometieron el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat en 2005.

El convenio se firmó en julio de ese año y suponía la construcción de 50 equipamientos con el "compromiso de las dos administraciones de que en 2007 algunos de ellos estén en funcionamiento y el resto en construcción". De aquel compromiso, la realidad es que está en funcionamiento un centro de día para la tercera edad -el de Campo Sagrado-, dos centros de infancia, y un cuarto, destinado a personas con discapacidad, podría entrar en funcionamiento este año. Del quinto centro, también dirigido a discapacitados y que lo construye una entidad concertada con las administraciones, se están terminando las obras.

Es decir, que de los 50, 45 no existen. Entre 20 y 25 están todavía en fases preliminares, como la concesión de licencias de obras, la cesión efectiva de los solares o a la espera de que el consistorio apruebe previamente planes de mejora urbana del emplazamiento de que se trata. Esas cifras fueron sostenidas ayer por la edil de ERC Esther Capella y no fueron rebatidaspor el quinto teniente de alcalde y responsable del área social del Ayuntamiento, Ricard Gomà. La pregunta sobre el cumplimiento de aquel convenio la formuló CiU y fue respaldada por el PP y ERC. Los tres echaron en cara al consistorio la falta de rigor en el cumplimiento de las promesas.

Lo que aquel convenio suponía era que el Ayuntamiento cedía los solares para la construcción de los centros. De ellos, 35 los debe levantar la Generalitat y otros 15 se concertaron con entidades sociales que llevan el mismo ritmo -muy lento- que los públicos.

Ante las críticas de la oposición, Gomà sólo admitió que la maquinaria administrativa debe ser más ágil. No echó la culpa a la otra administración -como ocurría sistemáticamente cuando CiU gobernaba en la Generalitat- pero el Departamento de Acción Social, preguntado por este periódico, afirmó que hay problemas con solares cedidos por el consistorio. Sin precisar cuántos.

Por ejemplo, solares que no se adaptan a las necesidades técnicas de los equipamientos y que deben ser sustituidos por otros, aprobación previa de un plan urbanístico, falta de licencia de obras -también competencia municipal- o la construcción previa de otro equipamiento -en concreto, un mercado municipal en el Guinardó- para poder levantar encima el centro social previsto. Pese a esa exhaustiva enumeración, un portavoz de ese departamento quiso minimizar: "No hay problemas entre las dos administraciones porque vamos en el mismo barco".

Ludotecas

El Ayuntamiento de Barcelona hará un informe sobre la situación de las ludotecas en la capital catalana, según acordaron ayer por unanimidad todos los grupos municipales en la Comisión de Cultura, Educación y Función Pública. Ante el caso del fallecimiento de un menor en una ludoteca con irregularidades en Barcelona, la semana pasada, el grupo de CiU presentó una proposición de grupo en comisión para lograr un informe sobre el sector. La edil de CiU Maite Fandos indicó que, actualmente, su grupo no tiene conocimiento de que exista un plan de ludotecas en Barcelona, y consideró que "el trabajo que se desarrolla con la infancia debe tener una importancia prioritaria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_