"Es una trampa plantear esta consulta para poner en su sitio a ETA"
En otra situación sorprendente, la portavoz del PCTV-EHAK, Nekane Erauskin, utilizó ayer sus turnos en el pleno del Parlamento vasco dentro de los que correspondían a los grupos que rechazaban el proyecto de ley de consulta; y, sin embargo, al final, el voto de una diputada de este partido, Karmele Berasategi, decantó la suerte a favor de la iniciativa. El resto se abstuvo. Además, su compañera Maite Aramburu, por baja maternal, fue la única ausente.
En línea con los argumentos esgrimidos el día anterior para desvelar su alambicada posición, Erauskin dirigió duros reproches al lehendakari Ibarretxe y al PNV, al que asoció en varias de sus denuncias con el PSE-EE. "Hablan en los mismos términos", dijo, al tiempo que aseguró que los peneuvistas "no tienen un proyecto abertzale para Euskal Herria". Ibarretxe no dudó en responderle y le pidió que dijera "a qué vainas está jugando en este tema".
La parlamentaria abertzale entiende que "es una trampa presentar esta consulta para poner en su sitio a ETA" y que Ibarretxe debería centrarse "en poner en su sitio al Estado español". Erauskin utilizó el castellano, eso sí, para enumerar con especial énfasis los casos de "violencia estructural de los Estados español y francés ejerce contra Euskal Herria y sus ciudadanos".
Durante su intervención recordó las palabras de Arnaldo Otegi en el debate del plan Ibarretxe, en 2004 -en el que la izquierda abertzale también salvó al Ejecutivo vasco- para reflejar que "la mayoría de la Mesa Nacional de Batasuna está en la cárcel porque el Gobierno de España quiere impedir la lucha por la autodeterminación".
"Reforma política"
Sin perder el hilo argumental de sus críticas a los dos principales partidos, pero de una manera significativa al PNV, acusó a éste de haber dejado patente que quiere "una mera reforma política pese a que la sociedad está necesitada de cambio". Erauskin sostiene que "Patxi López, José Luis Rodríguez Zapatero e Iñigo Urkullu tienen el mismo plan". Para Erauskin, su voto decisivo busca "dejar en evidencia el tope de la Constitución española", ya que "la decisión de los vascos no entra en el marco constitucional e impide que Euskal Herria sea dueña de su destino".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan José Ibarretxe
- Política nacional
- PCTV-EHAK
- Vicepresidencia autonómica
- VIII Legislatura País Vasco
- Grupos parlamentarios
- Presidencia autonómica
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Debates parlamentarios autonómicos
- Plan Ibarretxe
- Gobierno autonómico
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Referéndum
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- País Vasco
- Elecciones
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política