Catalana d'Iniciatives ultima hoy su desembarco en Spanair
El fondo de inversión Catalana d'Iniciatives, participado en un 27% por el Gobierno catalán y el Ayuntamiento de Barcelona, y Turismo de Barcelona (ayuntamiento y Cámara de Comercio) ultimaban ayer la oferta para comprar una participación mayoritaria de Spanair al grupo sueco SAS. El fondo ha despertado el interés de empresarios de la asociación FemCat (con la constructora Comsa), y a otros inversores, y ha invitado a Fira de Barcelona, que ve el proyecto con buenos ojos.
Fuentes citadas ayer por Efe dieron por hecha la operación y detallaron que Catalana compra un 12%; Turismo de Barcelona un 10%; FemCat un 15% (Comsa casi un 5%) y otros privados cerca del 14%, con lo que controlarán más del 50% del capital. SAS asumiría la mayor parte de la deuda de Spanair y daría facilidades ampliando el crédito puente que mantiene con su filial. La deuda de Spanair con SAS a finales de 2008, según Efe, sumaba 500 millones.
El vicepresidente de Catalana d'Iniciatives, Rafael Suñol, tendrá que defender hoy el proyecto en la reunión del consejo de administración. No a todos los socios del fondo les agrada la aventura: uno de ellos no es otro que el grupo Planeta, de José Manuel Lara, que precisamente está embarcado en el impulso, junto a Iberia, de la nueva Vueling, que se fusionará en verano con Clickair, y se convertirá en la primera aerolínea de Barcelona. Al mismo tiempo, el trampolín público catalán a la compra de Spanair persigue convertirla en el motor de El Prat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.