Fabius, Imaz y Atxaga participarán en los Cursos de Verano de la UPV
Celaá insiste en su deseo de estrechar relaciones con la universidad pública
La consejera de Educación, Isabel Celaá, se muestra decidida a "profundizar" la relación de su departamento con la Universidad del País Vasco (UPV). Apenas una semana después de que la consejera y el rector de la universidad pública, Iñaki Goirizelaia, se garantizasen lealtad mutua en su primera reunión oficial, ayer volvieron a escenificar su buena sintonía. "Espero que mejore y se estreche la colaboración", insistió Celaá durante la presentación de la 28ª edición de los Cursos de Verano de la UPV, que se desarrollarán entre los próximos 22 de junio y 11 de septiembre en San Sebastián, Irún, Oñati y Laguardia.
A través de 97 actividades, la mayoría de las cuales se celebrará en el Palacio Miramar de San Sebastián, esta cita estival pretende ser una ventana abierta a toda la sociedad, un lugar desde el que analizar "con rigor el devenir de nuestro tiempo y la situación actual", subrayó Goirizelaia. Para ello, los Cursos de Verano contarán con personalidades como el ex primer ministro francés Laurent Fabius; el ex líder del PNV y actual presidente de Petronor Josu Jon Imaz, el escritor Bernardo Atxaga, el psicólogo y pedagogo Bernabé Tierno o el médico especializado en trastornos del sueño Eduard Estivill.
Entre los invitados figura también el ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors, como ya se adelantó en el avance del programa presentado en marzo en Bilbao, si bien su presencia no está garantizada, según precisó ayer el director de los cursos, José Luis de la Cuesta, quien admitió que existen dificultades para contar con él.
El caso es que el 23 de junio, la inauguración oficial de los cursos estivales correrá a cargo de Ángela Nieto, profesora de Investigación y directora de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias CSIC-Universidad Miguel Hernández, quien ofrecerá una conferencia titulada Embriones, células viajeras y cáncer.
Será el pistoletazo oficial de unos cursos que mantienen un presupuesto de 1.450.000 euros y en los que, como ya se anunció, la crisis económica constituirá "uno de los temas fuerza" de esta edición, ratificó De la Cuesta. Una crisis que se abordará desde diferentes puntos de vista, desde el estrictamente económico hasta el medioambiental. También se hablará de paz y derechos humanos, participación ciudadana, depresión, acoso escolar y poesía vasca, entre otros temas.
De la Cuesta destacó el programa transversal Aprender para enseñar, dirigido especialmente a profesionales de la enseñanza y desarrollado junto con el Departamento de Educación, Universidades e Investigación. Celaá resaltó que el sistema educativo vasco "se encuentra en una encrucijada, porque no sólo tiene que dar respuesta a las necesidades de la sociedad vasca, sino que tiene que culminar la transición hacia una sociedad del conocimiento". Por su parte, el ciclo El viaje de la vida, el más abierto de todos, se detendrá en asuntos de interés social como la relación entre la comida y la salud o los trastornos del sueño.
Otras citas clave
- El octavo Seminario Fernando Buesa tratará el impacto en la salud de la violencia colectiva.
- El ciclo sobre Europa abordará los diez años del euro (199-2009) y analizará los actuales retos europeos.
- El curso de periodismo económico, organizado en colaboración con la Escuela de EL PAÍS, se adentrará en el mundo después del crash.
- El ararteko, Iñigo Lamarca, dirigirá el curso Los sistemas de protección de la infancia y sus retos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.