LAB abrirá un debate para lograr un marco "sin violencia"
El sindicato abertzale LAB anunció ayer su intención de abordar un nuevo proceso de debate abierto, en el que quiere involucrar a "todos los agentes políticos y sociales", que culmine con la creación de un escenario "sin límites, injerencias, ni ningún tipo de violencia", incluida la de ETA. Este pronunciamiento llega apenas días después de que el diario Gara publicase una carta remitida por Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga, ex secretario general de LAB, y otros dirigentes de Batasuna, en la que abogan por articular mayorías democráticas para crear un "nuevo marco político en la senda independentista".
En una rueda de prensa para presentar la campaña Trabajador, toma la palabra para que Euskal Herria decida, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, afirmó que la respuesta "más eficaz" a las "agresiones del Estado" pasa por "activar un proceso de participación activa" en el que "se dé la palabra a la ciudadanía sin límites, injerencias, ni ningún tipo de violencia".
Para LAB, la última organización con que cuenta la izquierda abertzale dentro de la legalidad, las recientes detenciones de los dirigentes de Batasuna y la consiguiente manifestación del 17 de octubre en San Sebastián en su apoyo dejaron claro que la sociedad vasca rechaza la estrategia "represiva" que emplea el Estado como "antídoto" para neutralizar los cambios.
Nuevo ciclo político
Etxaide apuntó que el debate social se iniciará los próximos meses y, en el mismo, los agentes sociales y políticos deberán concretar cuáles serán las bases y pilares del nuevo ciclo político y cómo se abordarán esos cambios políticos.
A su juicio, el nuevo ciclo político "debe estar basado en el reconocimiento y respeto de Euskal Herria" y podría establecer "nuevas reglas de convivencia en Euskal Herria y entre Euskal Herria y el Estado" español.
Por este motivo, animó a los trabajadores a impulsar y participar en el debate e instó a los agentes afines al sindicato a convertirse en "una masa social determinante" a la hora de "luchar por la defensa de los derechos civiles y políticos" de los ciudadanos. Etxaide animó a los trabajadores a participar activamente en este debate y trasladen la alternativa estratégica de la izquierda abertzale a sus centros de trabajo. Y concluyó que resulta posible llevar a cabo un cambio político, aunque para ello "es necesario llegar a un acuerdo entre agentes sociales y políticos, y llevar a cabo un proceso de participación ciudadana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.