_
_
_
_

El 'efecto gratis' dispara la asistencia a los museos municipales de Barcelona en 2009

La entrada libre los domingos por la tarde atrae a 216.000 visitantes

José Ángel Montañés

El plan B que propuso en abril el Ayuntamiento de Barcelona para las tardes de los domingos, visitar gratis los museos municipales en vez de hacer cola en los interminables atascos de regreso a la ciudad, ha tenido sus efectos. Los nueve centros que han abierto de balde sus puertas la tarde de ese día de descanso semanal han recibido la visita de 216.759 personas (6.000 personas de media), una cifra que, además, ha disparado el cómputo global de usuarios de los museos municipales durante 2009 un 12,7% con respecto al año 2008.

Según explicó ayer el delegado de Cultura de la ciudad, Jordi Martí, en este año que ahora concluye más de 2,8 millones de usuarios visitaron las exposiciones o participaron en cursos, conferencias y talleres programados por los centros municipales. Un año más el Museo Picasso sigue siendo, con 1.393.357 usuarios, el centro más visitado de la ciudad, y la retrospectiva que programó sobre Kees van Dongen (con 177.000 visitantes), la exposición más vista en 2009 de entre estos centros. Le siguen en usuarios el Museo de Historia de Barcelona (661.859), el de Ciencias Naturales (272.475) y el Disseny Hub Barcelona (163.301).

Pero la lectura de estos datos varía si no se tienen en cuenta las personas que acudieron sin pagar. En este caso la cifra global desciende del 12,7% al 5,4% con respecto al año pasado y además centros como el Museo Picasso, que recibió en domingo la visita gratis de 92.925 usuarios, ve descender sus visitantes y cierra el año con números negativos con respecto a 2008 (29.739 menos). Lo mismo ocurre con centros como La Virreina (44.717 usuarios menos); el Museo Marès (19.253), que cerró las puertas a principio de octubre para someterse a una profunda reforma, y el Museo Barbier-Mueller, que vio descender su número de usuarios en 5.278.

Martí, que calificó la medida adoptada hace nueve meses de "éxito indiscutible porque genera nuevos usuarios, sobre todo barceloneses que rompen la barrera de entrar a un museo", aseguró que estos museos seguirán siendo gratis pese a que habrá que hacer "algunos ajustes y crear nuevas actividades".

Centros en obras

Tres de los museos municipales cierran el año con obras en sus sedes con vistas a mejorar sus instalaciones:

- Museo Marès. C

erró sus puertas el 6 de octubre para acabar de poner al día la exposición de esculturas del siglo XV al XX en la primera planta. Está previsto reabrir en la primavera de 2011. Mientras tanto, en el jardín se puede ver la exposición Estem d'obres, visita el nostre pati, que permite seguir las obras de forma interactiva.

- Disseny Hub Barcelona.

Inauguró hace un año una nueva sede en la calle de Montcada, que se suma a la de Pedralbes hasta que el edificio que se construye en la plaza de las Glòries abra sus puertas en 2012. La estructura del nuevo edificio, construido por el estudio de Oriol Bohigas, ya empieza a emerger al fondo de la plaza, junto a la torre Agbar.

- Museo Picasso. Prosigue con la construcción de un edificio de 1.600 metros cuadrados detrás de los palacios de la calle de Montcada. En él se ubicará el centro de documentación, que entrará en funcionamiento en 2011Barcelona

.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_