_
_
_
_
Entrevista:PIERRE ETAIX | Director de cine y payaso

"Lo único que me importa es divertir"

Patricia Ortega Dolz

Fue enterrado en vida hace 20 años. Pierre Etaix (Roanne, 1928), seguidor de Charles Chaplin y Buster Keaton, el director que mantuvo viva la herencia cómica del slapstick con películas como Yo-yo (1965) y Le Grand Amour (1968), el hombre que creó la Escuela Nacional de Circo en Francia, uno de los payasos de Los clowns de Fellini y el segundo cómplice del ladrón de Pickpocket de Robert Bresson. Este hombre de 83 años, que parece sacado de una película de David Lynch y que ha sido calificado (muy a su pesar) como "una leyenda viva" por sus compatriotas, está en Madrid para mostrar el tesoro que sepultaron con él: todas sus películas restauradas. La Filmoteca (Cine Doré) ha programado un ciclo de dos semanas que arrancó ayer con la proyección de la que se considera "su obra maestra" (Yo-yo) en presencia de este gran olvidado del cine francés. Las películas, que le han convertido en un director casi maldito tras permanecer ocultas durante dos décadas por un litigio con su productora, pueden verse ahora después de que ganara el juicio la primavera pasada.

"Me prometí a mí mismo que olvidaría lo ocurrido en los últimos 20 años"

Pregunta. ¿Se ha sentido secuestrado estos 20 años?

Respuesta. Lo que he sentido es una gran frustración por no poder hacer las películas que querría haber hecho.

P. ¿Y qué siente ahora que por fin puede mostrar sus películas?

R. No me hace mucha gracia, la verdad, son películas de hace más de 40 años que no tienen nada que ver con los tiempos que vivimos hoy. Yo habría querido ir más allá, incluso hacerlas en 3D.

P. Pero ¿qué fue lo que pasó?

R. Me prometí a mí mismo que lo iba a olvidar. Siempre hay gente que cree que puede ganar dinero con tu trabajo. El apego al dinero y al poder es uno de los males de nuestra sociedad. Pero no me gusta hablar de esto...

P. Bien, ¿pero se siente feliz por haber ganado ese juicio?

R. Lo único que me agrada es la idea de poder seguir trabajando y tengo la suerte de tener mi propio espectáculo [Miousik Papillon], que no tiene más pretensión que la de divertir, que es lo único que me importa. Querría hacer otra película que tengo escrita.

P. ¿Pasará a la historia del cine como un director de culto?

R. Me aterroriza. Llevan años diciendo de mí que soy una "leyenda viva" y me molesta mucho.

P. ¿Qué ha hecho en estos 20 años?

R. He sobrevivido con cosas que no eran muy interesantes como anuncios publicitarios, he escrito cosas, he dibujado y elaborado carteles, fundé la Escuela Nacional de Circo [1973]...

P. Ya no sigue en la Escuela...

R. Me echaron, fue una de las cosas más crueles que me han pasado. Ahora la gestiona el estado y hay más profesores que alumnos.

P. No sé si es por ser payaso, pero su vida es un poco tragicómica: ¿Qué pasó con la película que hizo con Jerry Lewis [The day the clown cried]?

R. Nunca lo supe, no se terminó ni el rodaje. No se montó, no creo que ni Jerry tenga una copia.

P. ¿Y por qué se hizo payaso?

R. Porque siendo un niño, un día vi a unos y quise encontrarlos toda mi vida.

P. ¿Cuál es el papel de un clown hoy?

R. Contar lo que pasa en el mundo de otro modo, con mensajes humanizados dirigidos al subconsciente de los espectadores. Siempre hemos sido pocos...

P. En España aún se ve el circo como un espectáculo de fieras

R. A lo mejor es por los toros... El circo solo es el espacio circular, pero si no hay artistas no hay circo. El mejor payaso del mundo era español: Charlie Rivel.

Pierre Etaix, ayer en la embajada francesa, horas antes de presentar sus películas en la Filmoteca.
Pierre Etaix, ayer en la embajada francesa, horas antes de presentar sus películas en la Filmoteca.CLAUDIO ÁLVAREZ

En proyección

- En pleine forme (2010) y Tant qu'on a la santé (1966): jueves 24, a las 19.45.

- Le grand amour (1969): viernes 25, a las 22.15.

- Heureux anniversaire (1962), y Yo-yo (1965): sábado 26, a las 17.30.

Y Rupture (1961) y

Le Soupirant (1963), a las 20.00.

- Pays de Cocagne (1971): domingo 27, a las 19.40.

- Le grand amour (1969): martes 29, a las 19.45.

- En pleine forme (2010), y Tant qu'on a la santé (1966): miércoles 30, a las 22.00.

- Pays de Cocagne (1971): jueves 31, a las 22.00.

Un 'clown' en cifras

- 3. Las películas que se quedaron en el cajón.

- Miles. Los sueños no cumplidos.

- 0. Visitas al psiquiatra.

- 50. Los lugares en los que ha vivido.

- 3. Las veces que ha sido detenido por la policía.

- 1. Los personajes de su vida (él mismo).

- 100 Las copas de vino que dice que puede tomarse en una noche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_