"La nueva cocina es estupenda, pero me gusta comer a lo bestia"
Cinegourland, el festival de cine y gastronomía de Getxo, entregó ayer uno de sus premios Cinéfilos&Gourmets al actor Sancho Gracia por su afición a la cocina tradicional.
Pregunta. ¿Se siente merecedor de un premio por gourmet?
Respuesta. Siempre me ha gustado degustar la comida de cada región. Supongo que me han dado el premio porque me gusta comer bien y me gusta la cocina tradicional.
P. ¿Se ha tratado bien en el cine la cultura gastronómica?
R. Ha habido grandes películas en las que se han visto mesas muy bien puestas, películas de comilonas u otras para vomitar, pero no sé si se ha tratado bien el tema de la cocina, los platos a degustar.
P. ¿Encuentra paralelismos entre la cocina y el cine?
Sancho Gracia
Sancho Gracia nació en Madrid en 1936, pero pronto se traslado con su familia a Uruguay donde vivió hasta los 27 años. En su larga carrera ha participado en cerca de 70 películas, pero su nombre sigue unido al personaje del bandolero Curro Jiménez, que interpretó en una serie de televisión en 1976. Ahora ejerce de productor.
R. No, yo no creo que pueda haberlos. Bueno, muchos actores en algunos momentos de nuestras vidas casi nos hemos muerto de hambre.
P. ¿Por dónde van sus gustos en la mesa?
R. Me gustan los pescados que se hacen en Cataluña, en el País Vasco, en Galicia, y bajando un poco los cocidos y las migas, y, por supuesto, el salmorejo. En definitiva, soy un tragón. Me gustan los platos de cuchara.
P. No habla de las carnes, a pesar de los años que pasó en Uruguay.
R. Sí, sí, sí, reivindico las carnes a la brasa.
P. ¿Se lo puede permitir?
R. Estoy empezando a estar un poco gordo, pero, bueno, intento en lo posible andar más y comer menos.
P. ¿Y la nueva cocina?
R. Son cocineros estupendos, amigos míos, maestros que están mandando sus cocinas al mundo, pero me gusta comer a lo bestia.
P. La cocina tradicional y las formas clásicas de prepararla parecen en retroceso.
R. Yo creo que no. Los platos tradicionales no se van a perder nunca. Lo que pasa en que en algunas partes del mundo las nuevas formas de vida, con sus prisas, no permiten comer como se comía antes en los días laborables. Hay que ir a un restaurante rápido y volver a trabajar.
P. ¿Le gusta cocinar?
R. Los asados, tengo mi parrilla en casa y creo que no me salen mal. Sé hacer un huevo frito y un pescado pero no soy un cocinillas, entre otras cosas porque no tengo tiempo.
P. ¿Y que tal se come en los rodajes?
R. Depende. Algún catering es bueno y otros no tanto. Pero encuentro cosas a mi gusto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.