_
_
_
_

El presidente del BBVA asegura que nadie tiene "dinero ni proyecto" para "atacar" el banco

La entidad aprueba un dividendo extraordinario de 0,142 euros a pagar el próximo 11 de abril

La Junta de Accionistas del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ha refrendado hoy entre aplausos a su presidente, Francisco González, al que desean ver al frente de la institución durante los cinco próximos años. González ha hecho mención a la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) realizada contra su voluntad por la constructora Sacyr-Vallehermoso, y al caso FG Valores: son "un asunto superado", del "pasado". La Junta ha aprobado un dividendo de 0,442 euros, el mayor de su historia, y un 15,1% superior al del año anterior.

González ha sido contundente al defender la independencia y fortaleza del banco que preside ante posibles intentos de compra hostil. En su opinión, ninguna compañía "tiene suficiente dinero" como para "atacar" al BBVA, y de hecho ninguna tiene en su mente hacerlo. Durante la presentación de su plan para los próximos cinco años ante los 1.700 directivos de la entidad, se ha comprometido en cualquier caso a preservar la "independencia" del banco.

A preguntas de accionistas, González ha calificado de "sueño de verano" la OPA hostil de Sacyr-Vallehermoso, que pretendía hacerse con una participación del 3,5% o superior —nunca más del 5%, al parecer— y entrar en el Consejo del banco. El banquero ha expresado su "más absoluta tranquilidad" y ha asegurado tajante que "no se van a producir más ataques como éste". "No tienen suficiente proyecto ni suficiente dinero para atacarnos", ha asegurado, para después cifrar en 60.000 millones de euros la cantidad a desembolsar para hacerse con la entidad. Y por si no hubiera quedado claro, González ha anticipado que cualquier intento en ese sentido sería "devastador" para la cotización de la entidad en Bolsa: "El banco se debilitaría muchísimo hoy".

En cualquier caso, González no ha citado textualmente a la constructora ni la investigación realizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la venta de la sociedad FG Valores —de la que él era propietario— y la posterior apertura de diligencias informativas por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

En su primera comparecencia pública desde el intento frustrado de Sacyr, González quiso agradecer a los accionistas, clientes y colaboradores de la entidad "la firmeza con que nos han apoyado", así como sus "incontables muestras de apoyo y fidelidad". El presidente del BBVA dejó para el final de su discurso estos agradecimientos e incluso abandonó el atril en el que pronunciaba sus palabras para dirigirse a los accionistas a cuerpo descubierto y, en algunos momentos, visiblemente emocionado. Con palabras de agradecimiento a José Ignacio Goirigolzarri, ha renovado su confianza en el consejero delegado frente a algunos rumores que le señalaban como uno de los hombres que había participado en la maniobra de Sacyr.

La Junta de Accionistas ha aprobado el pago de un dividendo de 0,442 euros a cargo de las cuentas del ejercicio de 2004, "el más alto de la historia del grupo", según González, y un 15,1% superior al del año anterior. Así, los accionistas percibirán un dividendo complementario de 0,142 euros el próximo 11 de abril, lo que supondrá un pago de 481,5 millones de euros a sumar a los 1.017,25 ya desembolsados. En total, el BBVA repartirá más de 1.489,76 millones de los 2.802 que tuvo de beneficios en 2004, una cifra récord ésta y un 25,8% superior a la del año anterior.

Francisco González durante su intervención ante la junta general de accionistas, celebrada en Bilbao.
Francisco González durante su intervención ante la junta general de accionistas, celebrada en Bilbao.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_