Pescanova revocará a todos los consejeros y deja en el aire el nuevo consejo
Los accionistas votarán el 12 de septiembre el "cese de la totalidad" de los miembros
Pescanova ha publicado hoy el orden del día de la junta de accionistas convocada para el próximo 12 de septiembre. En él se incluyen solo tres puntos. Primero, el cese de la totalidad de los miembros del Consejo de Administración de la empresa, para la recomposición del mismo por la Junta General Extraordinaria de Accionistas; segundo, el nombramiento de consejeros y la determinación del número de miembros del Consejo de Administración, y tercero, información sobre el estado de situación de la sociedad.
Con respecto al cese de todos los consejeros, ese punto del orden del día lo justifican en "la situación extraordinaria en la que se encuentra la sociedad, incursa en un proceso concursal" y la voluntad de que el nuevo consejo sea nombrado por la junta extraordinaria. Dejarán su cargo en ese momento todos los vocales, incluido su expresidente, Manuel Fernández de Sousa, que dimitió el pasado mes de julio y quien es el responsable principal del escándalo que ha llevado a la compañía a la quiebra técnica por ocultación de su deuda y que está siendo investigado por la posible comisión de varios delitos.
Sin embargo, el consejo saliente convoca la junta sin una propuesta de quiénes deben integrar el nuevo consejo. "El Consejo de Administración no ha formulado una propuesta de acuerdo en relación con el punto segundo del orden del día", señala el informe puesto a disposición de los accionistas.
La documentación se limita a recordar que los estatutos fijan el número de consejeros entre 3 y 15, que la junta de accionistas celebrada el 13 de abril de 2012 fijó el número en 13 y que los principales accionistas tendrán derecho a representación proporcional, de modo que si se mantiene en 13 el número de consejeros necesitarían controlar un 7,69% de los títulos para nombrar un consejero (como resultado de dividir el 100% de los títulos entre 13 consejeros). Nadie en la compañía tiene en solitario ese porcentaje, ya que el propietario del mayor grupo de acciones es Fernández de Sousa, que posee el 7,51%.
Si el número de consejeros sube a 14, el mínimo para ocupar un asiento sería del 7,1% de las acciones y Sousa tendría derecho
Sin embargo, queda en el aire la composición, porque el punto dos del orden del día deja abierto el número de consejeros. Si ese punto se cambiara, por ejemplo, de 13 a 12 miembros, el mínimo para ocupar un asiento de forma automática sería del 8,3%. Si, por el contrario, se aumentara a 14, todavía por debajo del máximo establecido en la documentación de esta empresa, el mínimo sería del 7,1%. En este segundo caso, Sousa tendría la posibilidad de designar un consejero. El segundo accionista, Damm, sin embargo, no llegaría en solitario al mínimo ni siquiera con 15 consejeros, ya que controla el 6,20% de la empresa.
Otra opción para asegurarse un puesto en el consejo es unir fuerzas. En principio, si se mantuviera en 13 el número de consejeros y por tanto en el 7,69% la frontera para designar automáticamente representante, son varios los fondos o accionistas que podrían decidir agruparse y nombrar un representante. Sin embargo, los que optaran por esta vía, ya no podrían, tal y como indica la normativa, votar a favor o en contra del resto de los nombramientos, que se harán de forma separada.
Asimismo, los documentos puestos hoy a disposición de los accionistas, invitan a los que tengan más de un 5% del capital a presentar sus propias propuestas de acuerdo, que se irán publicando en la página web de Pescanova.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.