EE UU investiga si Boeing le ocultó una información “inquietante” sobre los aviones 737 MAX
El regulador aéreo estadounidense pide explicaciones al fabricante por unos mensajes de 2016 que hacen referencia al sistema de seguridad de la aeronave, bajo investigación tras un doble siniestro mortal
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) investiga si el fabricante aeronáutico Boeing ha ocultado documentación relevante relacionada con los sistemas de seguridad del modelo 737 MAX. Así lo ha señalado este viernes el regulador aéreo estadounidense después de que la agencia Reuters haya revelado la existencia de unos mensajes que intercambiaron empleados de Boeing en 2016, durante el proceso de certificación de la aeronave.
De acuerdo con esas fuentes, los mensajes fueron entregados este jueves a la FAA por el propio fabricante, quien señaló que los conocía desde hace meses. Por ese motivo, el regulador aéreo, que los ha calificado de “inquietantes”, asegura que está “revisando la información para determinar qué acción es adecuada”. El máximo responsable de la FAA, Steve Dickson, ha pedido por carta explicaciones “inmediatas” al director de Boeing, Dennis Muilenburg.
Los aviones B-737 MAX se encuentran en tierra desde el pasado marzo, cuando una aeronave de Ethiopian Airlines se estrelló causando 157 víctimas mortales. Fue el segundo siniestro similar de ese modelo, tras otro accidente ocurrido en Indonesia en octubre de 2018 en el que murieron 189 personas cuando una aeronave de este modelo se precipitó al mar de Java poco después de despegar de Yakarta. Desde entonces, la investigación de lo sucedido se centra en un sistema de seguridad llamado MCAS, que bajo algunas circunstancias podría haber transmitido información errónea al sistema de control de la aeronave.
Los mensajes conocidos ahora fueron intercambiados hace tres años entre un piloto y el entonces jefe técnico de pilotos de Boeing y se referían al comportamiento de ese sistema en los simuladores de vuelo. De acuerdo con las fuentes de Reuters, en una de esas comunicaciones, el piloto (que luego abandonó la compañía) señaló que había “básicamente mentido” al regulador estadounidense. Después añadía, entre paréntesis, la palabra “inconscientemente”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.