Iryo tendrá huelga en Navidades pese a los acuerdos salariales con los sindicatos mayoritarios
CGT, con un peso superior al 30% entre el personal no maquinista, mantiene la convocatoria de paro para los días 23, 24, 25, 30, 31 y 1 en protesta por las dietas de comidas y horas nocturnas
El servicio de una de las tres operadoras ferroviarias de alta velocidad, Iryo, se encuentra amenazado por una convocatoria de huelga para estas Navidades. El sindicato CGT, con una representación algo superior al 30% entre los asistentes en viaje, personal de mantenimiento, oficinas y control, mantiene la llamada al paro en los días 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre, y para el 1 de enero. Y ello a pesar de que la compañía sí ha conseguido llegar a acuerdos sobre puntos del convenio con CC OO, que se descuelga de la protesta. Tampoco irán a la huelga Alternativa Ferroviaria (Alferro) ni los maquinistas de Iryo, representados en su práctica mayoría por Semaf. Entre los tres, CC OO, Alferro y Semaf, reúnen al 60% de los trabajadores de la compañía.
La operativa de Iryo está garantizada en un 73% por los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Transportes después de que no surtiera efecto la actuación del sistema de mediación SIMA. El conflicto con CGT se enmarca en la negociación del convenio colectivo y se debe a dos puntos del mismo: la remuneración de las horas nocturnas y el plus de manutención.
Desde Iryo se asegura que va a comunicarse la situación a los clientes con reservas en las fechas afectadas por la huelga. Será a través de mensajes de texto en el teléfono móvil (SMS) o por correo electrónico. También habrá información sobre los viajes en la página web.
Fuentes del sector ferroviario explican que, en principio, los trenes podrían partir con el maquinista y un solo asistente, frente a los tres o cuatro que suelen formar parte de cada expedición. Sin embargo, está por ver la decisión de la empresa por cuanto la convocatoria de huelga también alcanza al referido personal de control y mantenimiento.
Iryo ha firmado un preacuerdo con CC OO, Semaf y Alferro por el que la plantilla recibirá 2,7 euros de plus por cada hora nocturna trabajada (en horario de 22:00 a 6:00) a partir del 1 de enero, a lo que se suman 12 euros diarios de plus por comidas (manutención). Estos conceptos se incluirán en el convenio general de Iryo, cuya negociación continuará en una mesa fijada para el 21 de enero. De este modo, se normaliza la retribución de los asistentes, el colectivo más numeroso en la operadora, frente a la que ya tenían otros trabajadores.
Desde CC OO se recuerda que estos son dos de los 121 artículos que incluye su propuesta de convenio, ante lo que llama a la negociación. “Si nos levantamos ante la primera propuesta, si convocamos una huelga por cada oferta que consideramos insuficiente, tras 120 huelgas nuestro destino será el hartazgo de una plantilla que lleva dos años esperando avances en sus condiciones laborales”, se afirma en un comunicado.
Esta competidora de Renfe en la alta velocidad perdió 79 millones en 2023, primer ejercicio en el que rodó de forma simultánea en los tres ejes en que consiguió capacidad: Madrid-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Sur. En sus dos años de operación, desde el estreno entre Madrid y Barcelona en noviembre de 2022, ha sumado 13,3 millones de viajeros y declara una tasa de ocupación media de sus trenes del 73%.
Desde CGT se califica de “vende-obreros” a los firmantes del preacuerdo al aceptar las dietas de 12 euros brutos y los 2,7 euros brutos extra por hora nocturna trabajada. Este sindicato se queja, además, de que se haya dado el visto bueno a un régimen sancionador “impuesto por la empresa”. CGT reclama un plus de manutención de 14,5 euros netos diarios y 8 euros netos por hora en la franja nocturna.
Empresa y sindicatos tienen aún por tratar elementos esenciales del convenio, como el tiempo de trabajo y descanso, la reclasificación profesional, la estructura salarial y el trabajo a distancia. Los dos hitos acordados y que motivan el paro perseguido por CGT en plenas Navidades se han resuelto entre Iryo y los firmantes con una subida a los empleados afectados que se traduce en 120 a 200 euros brutos anuales, se estima desde Comisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.