_
_
_
_

Pepe Álvarez (UGT): “Mientras el presidente no diga lo contrario, nuestro interlocutor es Trabajo”

El jefe sindical exige que el Consejo de Ministros no cambie el pacto para reducir la jornada, pero sí asume modificaciones posteriores en el Congreso

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante la presentación este miércoles en Madrid de las prioridades del sindicato de cara a 2025.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante la presentación este miércoles en Madrid de las prioridades del sindicato de cara a 2025.Borja Sánchez-Trillo (EFE)
Emilio Sánchez Hidalgo

La trifulca entre Trabajo y Economía por la reducción de jornada ha protagonizado la rueda de prensa en la que Pepe Álvarez ha marcado las prioridades de UGT en 2025. “Nosotros negociamos con el Gobierno. Ellos deciden quiénes son sus interlocutores. Mientras el presidente no nos diga lo contrario, es el Ministerio de Trabajo”, ha afirmado el secretario general del sindicato, ante las preguntas sobre la diferencia de opinión de los ministerios por la reducción de jornada. Además, ha criticado al Ejecutivo por visibilizar tanto este disenso: “Estamos acostumbrados a esta especie de debate público, que creemos debería darse en el Consejo de Ministros. No creo que aporte nada. El Gobierno nos tiene acostumbrados a este ritual”. Ha exigido al Gobierno que apruebe en Consejo de Ministros el texto acordado entre sindicatos y Trabajo, y ha asumido que el pacto cambiará durante la tramitación parlamentaria.

A la pregunta sobre si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería pronunciarse al respecto, Álvarez ha afirmado: “No sé si el presidente del Gobierno ha tenido la oportunidad de contestar a la pregunta. No veo que se haya escaqueado de ella, os invito a que le preguntéis”. A la vez, ha opinado que el hecho de no haya hablado “no es mal síntoma”, respecto al respaldo del líder del Ejecutivo al acuerdo de Trabajo y los sindicatos.

El jefe sindical ha afirmado que no ha tenido ningún contacto con el Ministerio de Economía para hablar de la reducción de jornada. “Conocemos sus opiniones por lo que escuchamos y por lo que leemos”. Además, ha afirmado que le sorprende que “algunos argumentos que se atribuyen a miembros del Gobierno estén muy cerca de lo que dicen algunos empresarios, que siempre se han distinguido por el inmovilismo absoluto; no nos parece razonable”.

Con todo, el jefe de UGT no ha mostrado preocupación por el hecho de que aún no esté claro cuándo irá la norma al Consejo de Ministros: “El acuerdo no fijaba la previsión de a qué Consejo de Ministros iba a ir. No creo que estemos perdiendo el tiempo”. Ha dicho que lo importante es asegurarse de que “tengamos una mayoría parlamentaria que permita un éxito y me consta que se está trabajando para ello en el conjunto del Gobierno”.

En la línea de Yolanda Díaz, ha reclamado que el acuerdo que apruebe el Consejo de Ministros sea el mismo texto que Trabajo pactó con los sindicatos (”no se debería cambiar ni una coma”), pero a la vez ha mostrado disposición a que haya modificaciones en el trámite parlamentario para atraer el voto de cada partido. “Somos conscientes de que los grupos parlamentarios quieren tener protagonismo”.

A la pregunta sobre si considera al ministro Carlos Cuerpo una “mala persona”, en referencia a las declaraciones de Díaz de la semana pasada, el secretario general de UGT ha dicho que no se dedica a valorar “lo buenas o malas personas que son los miembros del Gobierno”. A la vez, ha dicho que tiene “una opinión personal positiva” de Cuerpo. “Cada uno hace sus calificativos y tiene que defenderlos. El día que yo haga un calificativo de esa contundencia diré las razones”, ha agregado Álvarez.

Otro acuerdo de Trabajo y los sindicatos que ha enfrentado a los miembros del Gobierno, lo que bloquea su desarrollo desde hace año y medio, es el Estatuto del Becario. “Advierto al Gobierno de manera clara y directa. No va a pasar con la reducción de jornada lo del Estatuto del Becario. No se va a quedar en un cajón sin que sea tramitado”. Ha avisado de que, de bloquearse, esto generaría una “frustración” que el sindicato canalizaría “mediante protestas”.

[Noticia en elaboración. Habrá ampliación]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_