Ir al contenido
_
_
_
_

Baleares eleva el tope para los avales públicos para comprar vivienda hasta los 382.000 euros por la escalada de precios

El Gobierno de las islas prioriza a menores de 40 años, familias y personas con discapacidad a la hora de obtener un aval del 20% para cubrir el total de una hipoteca

La presidenta balear, Marga Prohens, en la presentación del programa Nueva Hipoteca Joven, este miércoles.
Lucía Bohórquez

El Gobierno de Baleares ha incrementado hasta los 382.000 euros el precio máximo de las viviendas que se pueden beneficiar del programa de avales públicos de hasta un 20% que permite a los compradores cubrir el total de la hipoteca, sin tener que adelantar una entrada. El programa Hipoteca Jove beneficia principalmente a menores de 40 años, familias monoparentales, numerosas y personas con discapacidad que quieren adquirir su vivienda habitual y no cuentan con otras propiedades. La escalada de los precios de la vivienda en las islas en los últimos años ha llevado al Ejecutivo balear a incrementar el importe máximo de las viviendas que pueden acceder al programa, que estaba situado hasta ahora en los 270.000 euros. “Había muchas viviendas que se quedaban fuera” ha señalado este miércoles la presidenta balear, Marga Prohens.

Además de los menores de 40 años y los colectivos específicos, los mayores de esa edad también pueden acceder a los avales con una garantía de hasta el 15% dependiendo de sus condiciones personales. El límite máximo de ingresos de los beneficiarios es de un 60.666 euros anuales para un prestatario y de 68.250 euros para dos o más prestatarios y además es necesario acreditar al menos cinco años de residencia en Baleares. “Hay una nueva generación de jóvenes formados, que han hecho lo que la sociedad les pedía, pero que ahora se encuentran limitados y no tienen capacidad para emanciparse o iniciar su proyecto de vida” ha subrayado la presidenta. Al programa solo se han adherido, de momento, tres entidades bancarias: CaixaBank, Caja de Ahorros de Pollença y Cajamar.

Las operaciones de financiación se tienen que concretar mediante un contrato de préstamo hipotecario costeado con fondos de la entidad financiera, que no puede exigir la contratación de ningún producto adicional para la concesión del préstamo como ocurre frecuentemente. La entidad debe financiar desde el 80% hasta un máximo del 100% del valor de adquisición de la vivienda. A través de este programa, iniciado en la pasada legislatura por el ejecutivo formado por PSOE, Més y Podemos, el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) ha aprobado 499 garantías por 15 millones de euros, con 418 en Mallorca, 62 en Menorca y 19 en Ibiza.

El grueso de las operaciones financieras corresponde a CaixaBank, con 202, seguido de la Caja de Ahorros de Pollença con 199 y Cajamar con 98. En los dos últimos años, las operaciones suscritas no han requerido que el Ejecutivo balear tenga que presentar el aval por impago.

El pasado mes de diciembre el Gobierno regional decidió renovar este programa, ampliando los plazos de solicitud y formalización de los préstamos hasta febrero de 2028. El importe total para garantizar los avales es de 30 millones de euros “que se ampliarán si es necesario”, según ha matizado el vicepresidente y consejero de Hacienda, Antoni Costa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Bohórquez
Colaboradora de EL PAÍS en las Islas Baleares. Periodista de la Cadena SER en Mallorca desde el año 2008, donde se ha especializado en temas de tribunales. Estudió Periodismo en la Universidad del País Vasco.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_