Ir al contenido
_
_
_
_

El Gobierno renueva las ayudas a los coches eléctricos y las dota con 400 millones

El Plan Moves III se extenderá hasta el 31 de diciembre. Era la mayor demanda del sector, que se había quedado sin incentivos para el vehículo eléctrico tras la caída del decreto ómnibus en enero

Un vehículo en un punto de carga en una electrolinera.

Vuelven las ayudas a los coches eléctricos. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la renovación del caduco Plan Moves III de ayuda a la compra de vehículos eléctricos hasta el próximo 31 de diciembre. El programa, que comandará el Ministerio de Transición Ecológica —quien repartía los fondos entre las autonomías a través del IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía—, estará dotado con 400 millones de euros y dará ayudas de hasta 7.000 euros para los que compren un coche eléctrico y achatarren uno antiguo. En el caso de los vehículos comerciales, las ayudas ascienden hasta los 9.000 euros si se achatarra una furgoneta antigua de combustión.

Estas cuantías se podrán incrementar en hasta un 10% en algunos supuestos, como en los de vehículos destinados a personas con discapacidad. También se contemplan ayudas para las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, con porcentajes del 20% al 80%. De esta forma, el programa se mantiene igual a como estaba antes de ser anulado cuando el Congreso tumbó el decreto ómnibus el pasado 22 de enero en el que iba el Moves III y la deducción de hasta 3.000 euros en el IRPF para los que hubiesen adquirido un eléctrico —esta deducción también se ha vuelto a aprobar—.

La resurrección del Moves III fue la principal petición del sector del automóvil en los últimos meses, en los que los fabricantes alertaron de una parada en seco de los pedidos de coches eléctricos ante la incertidumbre de si habrá o no ayudas. “La situación que atravesamos en España es caótica. Empezamos el año con unos objetivos complicados y a mediados de enero se paralizó el plan de ayudas. Estamos a la espera de un nuevo programa. El que sea, que se reactive ya, porque se ha parado el mercado, ahora estamos cancelando pedidos”, denunció en febrero el presidente y CEO de Hyundai España, Leopoldo Satrústegui.

Otros fabricantes como Volkswagen o la china BYD se pronunciaron en la misma línea. Faconauto, patronal de concesionarios, aseguró en marzo a CincoDías que los pedidos de eléctricos estaban un 50% por debajo del año anterior. Aun así, las ventas de vehículos eléctricos se han disparado en España en este primer trimestre, con un incremento del 69%, hasta rozar los 20.000 turismos, según datos de Anfac, la patronal española de automovilísticas.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha vuelto a asegurar que las ayudas del Moves III serán de carácter retroactivo para que se puedan beneficiar de ellas los que hayan comprado un eléctrico desde el 22 de enero. Revivir el Moves III dará más tiempo al sector y al Gobierno para reconfigurar las ayudas al eléctrico de cara a futuro. Entre las opciones está la posibilidad de un programa europeo de ayudas a la compra, como propuso la Comisión Europea en su Plan de Acción Industrial para el Automóvil; o continuar con un programa nacional con ayudas directas, como quiere el sector, sin intermediación de las autonomías. El Gobierno ha trabajado en esta línea, pero la vía más rápida para volver a tener ayudas era revivir el Moves III.

Sara Aagesen, interviene durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este martes.

La ministra ha insistido también en que se han incluido “mejoras en la simplificación de los trámites” y que el procedimiento para pedir ayudas será más “ágil” que antes, respondiendo a una solicitud del sector del motor y de los consumidores que se enfrentaban a dificultades a la hora de pedir las ayudas. “Aquellas solicitudes de menos de 100.000 euros tendrán una tramitación más reducida en el número de documentos que se tienen que presentar. Esperamos que las comunidades autónomas, que son las que gestionan estos programas, puedan tener una respuesta más rápida y hacer esta tramitación más ágil”, ha ahondado la vicepresidenta.

En cualquier caso, Aagesen ha recordado que el sector del transporte aglutina el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero, representando el transporte por carretera por sí solo un 28% del total de las emisiones. A pesar del considerable aumento en las ventas de los coches eléctricos desde enero, los vehículos eléctricos apenas representan el 5% del total de matriculaciones, cuando esta cifra alcanza más del 15% en Portugal.

De hecho, sobre este repunte, Aagesen se ha mostrado esperanzada con que, gracias a la “certidumbre” de esta prórroga de las ayudas al eléctrico, “siga y mejore” dicha tendencia al alza. “Apoyamos al sector en un momento extraordinariamente complicado”, ha dicho. Al mismo tiempo, con estas iniciativas se acelera la transición energética, un transporte más descarbonizado y se da una “respuesta rápida” a las tensiones que se observan en el panorama internacional.

En opinión de la vicepresidenta tercera, la medida aprobada por el Consejo de Ministros “va a ayudar a seguir fomentando la demanda para proteger al sector de situaciones convulsas”. Más aún en un momento de guerra comercial global en el que los aranceles cruzados entre Estados Unidos, Unión Europea y China están poniendo en jaque a un sector que ya de por sí arrastraba varios años de problemas encadenados con sus ventas.

Por su parte, la ONG Transport & Environment ha celebrado la renovación del Moves, pero pide más. “El diseño de esta ayuda, como de las previas ediciones del Moves, es muy mejorable, tal como lo ha criticado la organización en múltiples ocasiones. Dentro de las carencias del Moves cabe destacar que no es una ayuda directa que se percibe en el momento de la compra, sino una subvención que contaba hasta ahora con procesos administrativos complejos y extremadamente lentos”, ha señalado esta organización, con fuerte presencia en Bruselas, en un comunicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
_
_