El rector de la UMH califica de “injusta y política la sentencia que da la razón a la Universidad de Alicante sobre el grado de Medicina
Juan José Ruiz se niega a compartir los hospitales en los que sus alumnos realizan las prácticas mientras el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, aboga por que ambas entidades colaboren “desde el consenso”
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que aprueba la implantación del grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA) es “injusta” y esgrime “argumentos más políticos que jurídicos”, según el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Juan José Ruiz. En su opinión, los magistrados no han valorado “adecuadamente las evidencias presentadas” por el campus ilicitano y cometen “errores de bulto”. En una comparecencia ante los medios de comunicación, Ruiz ha señalado que los servicios jurídicos “tienen que examinar” aun el fallo “con más profundidad”, por lo que no han decidido si lo recurrirán. “Pero la rectora de la UA dijo que si les era desfavorable, recurrirían”, ha recordado.
Ruiz se ha presentado ante la prensa al día siguiente de que se diera a conocer la sentencia en la que los magistrados señalan que el campus alicantino dispone de “todos los informes preceptivos” y “en sentido favorable” para la puesta en marcha de la titulación de Medicina, que ya se encuentra en su segundo curso. Además, el fallo indica que “el éxito de la convocatoria de plazas” en ambas entidades académicas demuestra “la necesidad” de ampliar la oferta en la provincia de Alicante sin “perjuicios o mermas de matriculaciones o de la calidad de la docencia en las enseñanzas que se cursan”. Es decir, la formación de médicos en la UA es necesaria ante las carencias del sistema sanitario y no perjudica a la de la UMH. Finalmente, el TSJ sostiene que el informe presentado por la Generalitat, también demandada por el campus ilicitano, para retirarse del litigio y dar así la razón al demandante tiene “escasa razón”. La sala no comparte “ni los razonamientos ni las conclusiones” de este documento.
Las dudas de la UMH sobre si plantear o no el recurso pueden deberse a que el fallo les podría obligar a que los estudiantes de la universidad rival (la de Alicante) realizaran prácticas de Medicina en los hospitales que ahora solo usan ellos. El rector se aferra a la letra del documento jurídico para, al menos, que no sea “necesario” compartir “recursos hospitalarios” con el campus vecino. “No lo digo yo, lo dice la Aneca [la agencia que acredita la calidad de los estudios universitarios españoles], la UA en sus alegaciones y la sentencia del TSJ”, sostiene. Dado que el fallo judicial “reconoce la suficiencia” de los convenios de la UA con otros hospitales “y justifica la ausencia de necesidad de incrementar los recursos económicos” del campus alicantino, Ruiz blinda sus acuerdos con la consejería de Sanidad. “Es una pena”, declara, “los estudiantes de la UA se habrían beneficiado mucho si se hubiera admitido la colaboración que propusimos desde el principio”.
Este aspecto, sin embargo, no queda claro, después de las declaraciones vertidas ayer como reacción a la sentencia por el consejero valenciano de Educación, José Antonio Rovira, que confía en que la ministra de Universidades, Diana Morant, permita que las entidades académicas puedan compartir centros sanitarios para las prácticas. Pero, mientras llega esa modificación legislativa, la UMH se ofrece a cualquier cooperación con la UA menos esa. “Reitero nuestra voluntad de colaboración con la consejería de Universidades y la UA, pero siempre salvaguardando los derechos de nuestros estudiantes, que afortunadamente quedan consolidados con esta sentencia”. Y avisa a la rectora electa alicantina, Amparo Navarro, “que ayer solicitó realizar prácticas en los hospitales concertados para la UMH”. “Esto no es sostenible ni coherente”, subraya, “no puedes argüir que tienes los recursos para ganar la sentencia y cuando la ganas, decir que ahora quieres más”. Así que los servicios jurídicos de la UMH tendrán que ponderar si pesan más los “errores gravísimos” cometidos por los magistrados o la rentabilidad que les puede proporcionar el fallo.
En otra comparecencia ante la prensa, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha valorado el dictamen judicial, que echa por tierra las intenciones del Consell de entorpecer la llegada de Medicina a la UA para crear un campus interuniversitario en el que tuvieran cabida, también, entidades académicas privadas. El líder autonómico ha repetido, casi punto por punto, las manifestaciones emitidas ayer por Rovira en un comunicado. Según recoge la agencia Efe, pretende que el fallo se convierta “en una oportunidad” para “los estudiantes de Medicina de la provincia de Alicante” y para “mejorar los estudios de Medicina en toda la Comunidad”. También ha reiterado que ofrecerán a ambos campus “una serie de medidas desde el diálogo, desde el acuerdo, desde el consenso” para que se hable “de un campus” o, al menos, “de una gran capacidad de colaboración entre todos los que están formando a los que nos tienen que curar el día de mañana”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.