Anticorrupción investiga al presidente de Telefónica por información privilegiada
Según el diario 'El Mundo', un sobrino de Alierta, ex presidente de Altadis, obtuvo un beneficio de más de 300 millones de pesetas en una compraventa de acciones de la tabaquera
La Fiscalía Anticorrupción ha decidido abrir de oficio diligencias contra el presidente de Telefónica y ex presidente de Tabacalera, César Alierta, a raíz de unas informaciones de prensa que atribuyen a un sobrino de éste, Luis Javier Placer, una compraventa de acciones de la tabaquera por la que obtuvo una plusvalía de 309 millones de pesetas.
El pasado 9 de enero el diario El Mundo publicó que Creaciones Baluarte -sociedad administrada por Placer y fundada por la esposa de Alierta en junio de 1997- ganó 309 millones de pesetas al comprar entre agosto y septiembre de ese mismo año acciones de Tabacalera.
La compra se produjo en vísperas de una subida del tabaco y de la compra, por parte de Tabacalera, de la compañía estadounidense Havatampa, noticias que provocaron una fuerte subida en la cotización bursátil de la tabaquera.
Según este periódico, Alierta habría usado la información privilegiada de la que disponía como máximo responsable de la compañía para beneficiar a su sobrino en la transacción.
Fuentes judiciales consultadas por EL PAÍS han asegurado que la investigación la lleva personalmente el fiscal jefe anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, quien ha informado a la Fiscalía General del Estado de la apertura de diligencias.
Anticorrupción,ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) toda la documentación sobre la investigación que llevó a cabo el organismo regulador en 1998, según han indicado fuentes de la CNMV citadas por la agencia Efe.
El organismo regulador, que archivó el expediente al no encontrar "base objetiva" para probar el uso de información privilegiada, ha destacado que atenderá las peticiones de la Fiscalía Anticorrupción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.