_
_
_
_

‘7 vidas’ contra ‘Cuéntame’

Empiezan los cuartos de final y el primer enfrentamiento promete ser reñido: la primera comedia de situación española contra la historia reciente del país de la mano de la familia Alcántara

ACTUALIZACIÓN: Cuéntame gana a 7 vidas con el 53,55% de los votos.

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

  • 7 vidas0%
  • Cuéntame0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

Empiezan los cuartos de final que enfrentan a dos series muy distintas. '7 vidas' (Telecinco) fue la primera comedia de situación rodada de España y lanzó a la fama a Paz Vega, a Javier Cámara, a Blanca Portillo y a Gonzalo de Castro. En nuestra memoria quedan las collejas les propinaba Amparo Baró. Del otro lado, la familia Alcántara encabezada por Imanol Arias y Ana Duato en su recorrido por la historia reciente de España en 'Cuéntame' (TVE).

7 vidas

Por Rocío García

No solo fueron las monumentales collejas que Amparo Baró propinaba a todo el que se ponía por delante, también el patetismo del personaje que encarnaba Javier Cámara o esa peluquera insegura y afectiva que encarnaba Blanca Portillo, sin olvidarnos de la asistenta y camarera sin pelos en la lengua que era Carmen Machi. Siete vidas fue una serie que rompió moldes y se apartó de la ñoñería instalada en las televisiones de la época.

Rompedora y disparatada, la serie, primera comedia de situación o sitcom rodada al estilo norteamericano con público delante, demostró que se pueden hacer historias magníficas en apenas unos metros cuadrados con unos guiones brillantes y unos actores de calidad. Si uno piensa ahora en el reparto que, a lo largo de diez temporadas y más de 200 capítulos, fue poblando los capítulos de Siete vidas, no puede por más que rendirse sin complejos. Amparo Baró, Blanca Portillo, Carmen Machi, Javier Cámara, Paz Vega, Anabel Alonso, Gonzalo de Castro, María Pujalte, Willy Toledo, Elsa Pataki o Toni Cantó consiguieron que Siete vidas se convirtiera en algo muy grande, divertido y valiente. Algunos de estos intérpretes le deben también mucho a esta serie que les catapultó a la fama más popular pero no exenta de calidad.

La historia comienza un día de 1999 en Madrid cuando un joven llega a su casa después de pasar 18 años en coma por una caída en la ducha el mismo día del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Todos, familia y amigos, le tienen que poner al día. “Es una pena que algún día tenga que descubrir quien es Esperanza Aguirre”, se dice ya en el primer capítulo. La serie va siguiendo unos derroteros en torno a ese grupo de amigos tan especial y a esa familia alejada del más obsoleto clasicismo. Mujeres izquierdistas y rompedoras, relaciones lésbicas, parejas disparatadas y criticas feroces a políticos fueron algunas de las guindas más impactantes de esta serie que muchos añoramos y que el público de entonces la abrazó con fervor.

Cuéntame

Por Natalia Marcos

Contaba Eduardo Ladrón de Guevara hace unos días, cuando defendía esta serie en la fase anterior de la Guerra de Series, que el proyecto que terminaría poniéndose en marcha en TVE había ido pasando de cadena en cadena durante ocho años sin que nadie viera claro que podía ser un éxito. Ahora, doce años después, los Alcántara ya son como nuestra segunda familia. Por ellos también ha pasado el tiempo, como por nosotros. La primera vez que los vimos, los encontramos viviendo los tiempos convulsos de 1968 y ahora ya están metidos de lleno en los 80. En el camino, Antonio Alcántara ha descubierto que, cuanto más subes, más dura es la caída. También ha visto que sin Merche nada habría sido posible. Dos héroes a su forma, sobreviviendo contra viento y marea y adaptándose a los cambios de la sociedad.

Carlitos ha pasado a ser Carlos Alcántara. Aquel niño que, desde el futuro, cuenta a los espectadores las vivencias de su familia, ha dejado de jugar en el descampado para independizarse, ser empresario e incluso pasar una temporada entre rejas. Toni, el abogado y periodista, metido en mil y un problemas. Inés ha cambiado de piel (incluso literalmente, con dos actrices diferentes para el mismo personaje) y le tocó vivir uno de los problemas más graves de la sociedad de la época: la droga. Herminia, la abuela, el pegamento de la familia. Y tantos y tantos personajes (enorme Pablo Ramírez Sañudo, Miguel, Paquita…), una colmena con la familia Alcántara como centro.

Si hay una serie que describe cómo hemos cambiado, esa es Cuéntame cómo pasó. A unos, les recuerda momentos vividos, aquellos en los que España se quitaba de encima poco a poco años de opresión y empezaba a dar los primeros pasos en el sistema democrático. Otros imaginamos gracias a la ficción cómo fue seguir en televisión la llegada del hombre a la Luna, las noticias sobre el atentado contra Carrero Blanco, la muerte de Franco, el intento de golpe de Tejero…Y poco a poco, gracias a actores que han hecho suyos los personajes y a historias que enganchan, Cuéntame ha ido convirtiéndose en ese pedacito de historia de la televisión que nos recuerda cómo ha sido nuestra Historia más reciente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_