_
_
_
_

"Cada vez que bebo alcohol me deshidrato, aunque solo sea una copa"

El consumo de alcohol inhibe la hormona que controla la reabsorción de agua, aunque es necesario que su médico descarte enfermedades que se manifiestan así

En nuestro organismo existe una hormona llamada arginina vasopresina o antidiurética, que controla la reabsorción de agua a nivel renal produciendo concentración de la orina así como disminución de su volumen. El consumo de alcohol inhibe esta hormona, por lo que disminuye o no se produce la reabsorción del agua, que se desecha a través de la orina, razón por la que aumenta mucho la frecuencia de ir al servicio cuando se está bebiendo alcohol.

La excesiva eliminación de orina puede producir deshidratación, aumentando la sensación de sed. Una diuresis (secreción de orina) excesiva produce, además, alteraciones electrolíticas (sodio, potasio…) que se pueden manifestar, en los casos más leves, con síntomas como cansancio, debilidad, calambres musculares o fatiga. Tanto la necesidad de ir al baño frecuentemente, como la sensación de sed afectan e interfieren con el sueño, impidiendo que sea de calidad, y ocasionando un descanso incompleto e ineficaz.

En todo caso, y dado que refiere esta situación incluso consumiendo pequeñas dosis de alcohol, debería evitar su consumo y acudir a su médico de familia para que estudie el problema y le realice algunas pruebas complementarias. A parte de las situaciones fisiológicas que producen aumento de frecuencia miccional, como son el consumo de alcohol, cafeína o grandes cantidades de agua, existen algunas enfermedades que se manifiestan de igual modo y que es necesario descartar, como son la diabetes mellitus o la diabetes insípida, entre otras.

* Moisés Robledo, Secretario de Información de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_