11 fotosLa elegancia de Méndez BringaUna exposición en el Museo ABC de Madrid reúne más de 200 obras del elegante ilustrador madrileño 19 abr 2015 - 21:23CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlace'Automovilistas' es un dibujo del 7 de octubre de 1905 obra de Méndez Bringa. El comisario de la exposición, Víctor Zarza, crítico de arte y profesor de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, destaca que el estilo de este autor es "detallista, sin llegar a resultar abrumador, y con excelentes dotes para la representación de la realidad".MUSEO ABCVíctor Zarza, comisario de la muestra, describe los dibujos de Méndez Bringa como de "trazo fino y con una manera peculiar de captar la luz. Sus formas son netas, perfectamente visibles y escrupulosamente precisas". Los temas históricos (Roma, Grecia, China...) estuvieron entre los favoritos de este elegante ilustrador.MUSEO ABCMéndez Bringa publicó su primer dibujo con solo 11 años en el periódico 'Ocurrencias', que informaba de crímenes. Este ilustrador estudió en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado y nada más terminar sus estudios empezó a publicar en la conocida 'Ilustración Española y Americana'. Poco después se inició en la elaboración de ilustraciones infantiles en una editorial.MUSEO ABCAutor de numerosas cubiertas de libros, Méndez Bringa colaboró en diversas publicaciones hasta llegar a 'Blanco y Negro', donde desarrolló la mayor parte de su carrera. A esa revista ilustrada pertenece este dibujo titulado 'Después de misa', del 2 de diciembre de 1899. Es una escena que resumen la elegancia característica de las mujeres que tantas veces retrató este dibujante.MUSEO ABC'Mientras Madrid crece... dos partidos', dibujo del 10 de julio de 1932, meses antes de su fallecimiento. Para este dibujante era especialmente importante la figura de la mujer. En su trazo demostró el conocimiento que tenía de las mujeres de la burguesía, así como de la moda y de sus complementos. Otros de sus retratos femenimos sirvieron para acompañar obras de grandes autores como Blasco Ibáñez, Jacinto Benavente, Emilia Pardo Bazán y Galdós, entre otros.MUSEO ABC'Las mañana del Retiro. El ratón y el gato', publicada el 22 de abril de 1905, es una de las escenas costumbristas de juegos y galanteos que con asiduidad dibujaba Méndez Bringa. La exposición del Museo ABC, centrada en la labor del dibujante en la revista 'Blanco y Negro', muestra que Méndez Bringa fue un cronista de su época, desde el periodo de la Regencia hasta el comienzo de la Segunda República.MUSEO ABC'Ante el escaparate. Alhajas de ocasión' es como se llama este dibujo en color de Méndez Bringa publicado el 31 de octubre de 1915. Este autor fue uno de los protagonistas de la edad dorada de la ilustración gráfica en España. El Museo ABC atesora más de 3.500 dibujos dibujos del artista. La exposición de Madrid se articula en torno a cuatro ejes: 'Cáracter y evolución de su estilo', 'Cronista de su tiempo', 'Un ilustrador polifacético' y 'Las mujeres Méndez Bringa'.MUSEO ABCEste 'Aguafuerte' es una de las estampas de la exposición que muestran una sociedad más modesta, en contraste con la mujer elegante de la izquierda. Se publicó el 3 de febrero de 1924. Con motivo del número 2.000 de la revista 'Blanco y Negro', esta publicación entrevistó a Méndez Bringa, quien quiso modestamente quitar importancia a su trabajo: "Creo que mi arte no tiene importancia, y no comprendo a esos artistas que se ponen serios y creen que su arte es una cosa extraordinaria".'Flor de ilusión' es el título de este precioso dibujo publicado el 29 de enero de 1933. Espejo para ilustradores posteriores, Fernando Vicente califica la obra de Ménde Bringa de "alucinante, con una mirada fotográfica que plasma con la técnica de un pintor. Tenía que ser muy portentoso".MUSEO ABC'El galón y la sirena', del 23 de febrero de 1930, un dibujo que se aleja de los temas habituales en el dibujante.MUSEO ABCEl comisario de la exposición, Víctor Zara, explica que a Méndez Bringa se le ha situado tópicamente como un representante del clasicismo dentro de la ilustración. De él señala, sin embargo, que tuvo una evolución importante dentro de su estilo, pero sin grandes modificaciones ni vaivenes.MUSEO ABC