Un dramático recorrido por el deterioro de los arrecifes de Coral en Tailandia e Indonesia
El fotógrafo Giacomo d’Orlando documenta los esfuerzos por salvar este ecosistema marino
El 70% de la superficie del planeta está cubierta de agua. Esa agua nos alimenta, nos protege. Es fuente de riqueza económica, social y cultural. Los océanos y las costas son, además, aliados vitales en la lucha contra el cambio climático, ya que los sistemas litorales, como los manglares, las marismas y las praderas marinas absorben más emisiones de CO2 que las de las mismas superficies de bosque en tierra. Sin embargo, la contaminación, la sobrepesca y la urbanización de las costas están deteriorando su salud. Los arrecifes de coral tropicales podrían desaparecer a finales de este siglo y en 2050 podría haber más plástico que peces en los océanos. Los informes del IPCC, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, señalan el Sudeste Asiático como una de las regiones más vulnerables al cambio climático, con Tailandia e Indonesia entre los países más afectados.
Con el proyecto Simbiosis, al que pertenecen las imágenes de este fotoensayo, quiero resaltar la interconexión de los efectos del cambio climático en el medio marino y costero, como la pérdida de biodiversidad, el aumento del nivel del mar, la erosión costera, la acidificación de los océanos y el aumento de las temperaturas con sus efectos negativos en los arrecifes. El título de este trabajo también hace referencia a la estrecha relación entre los humanos y el medio marino. Investigo cómo estos fenómenos afectan directamente a la vida de las comunidades costeras cuyo sustento económico está vinculado con el mar. Con el fin de generar un debate constructivo, sin caer en sentimientos de rendición o desesperación, una parte central del proyecto está dedicada a las soluciones que tanto las comunidades locales como los científicos están implementando para intentar salvar la salud del ecosistema marino para generaciones futuras. Pretende ser un archivo que documente los cambios de nuestro tiempo y que se convierta en impulso para la preservación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.