Los jueces reprenden a Anticorrupción por pedir más pruebas tras tres años investigando a Imanol Arias
El juicio por fraude tributario del caso Nummaria está pendiente de que el fiscal y las demás partes califiquen los hechos
La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional considera “lamentable” que, después de tres años de investigación, la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado más tiempo para interrogar a seis testigos y volver a citar a uno de los 31 investigados en el caso Nummaria, entre los que se hayan, pedientes de juicio por delito fiscal, los dos principales actores de la serie de TVE Cuéntame cómo pasó, Imanol Arias y Ana Duato.
Los magistrados no entienden que, tras una investigación que el instructor, Ismael Moreno, dio por concluida el 12 de junio, el fiscal anticorrupción que lleva este asunto les haya pedido realizar nuevas pruebas que él mismo subraya como “necesarias” para su escrito de acusación.
En un contundente auto incorporado al sumario en octubre, el tribunal rechaza que se amplíe el plazo de investigación. Y señala: “Resulta lamentable tener que reconocer a estas alturas que, habiendo transcurrido más de tres años desde que se admitió la querella [de la fiscalía, inicio de la investigación judicial], todavía no se haya recibido la primera declaración a los representantes legales de seis de los investigados” y se pretenda volver a interrogar a uno de los implicados "por segunda vez".
La celebración del juicio está pendiente de que el fiscal (y luego el resto de las partes) formulen sus escritos de acusación. Desde que concluyó el sumario, el fiscal disponía de diez días para emitir su escrito, pero aún no lo ha hecho. Y las demás partes están a la espera de que lo haga para elevar ellos el suyo. El juez instructor, Ismael Moreno, accedió a la petición del fiscal de ampliar el plazo, aun cuando ya lo había dado por concluido, pero el tribunal ha respondido que no se debe eternizar una investigación. Los jueces reconocen que la petición era “una diligencia absolutamente esencial del procedimiento”. Pero matizan que los interrogatorios solicitados debieron realizarse de forma “inmediata a la admisión de la querella y no ahora como diligencia complementaria”. Los jueces señalan que los sumarios no deben “eternizarse” ni la investigación convertirse “en un plenario [el juicio] antes de tiempo”.
Aún no hay fecha para un juicio que, entre otras personas, sentará en el banquillo a los dos principales actores de Cuéntame cómo pasó y al director del despacho jurídico Nummaria, Fernando Peña, a quien Anticorrupción sitúa como centro y gestor de una “estructura” de sociedades dentro y fuera de España orientadas a que clientes de su despacho pudieran ocultar sus ingresos al fisco y a terceras personas. Según el sumario, Peña, abogado experto en derecho fiscal, propició entre todos sus clientes un fraude tasado en 15,7 millones de euros entre 2010 y 2015. La finalidad de las citadas estructuras societarias era ocultar ingresos de clientes. Parte del dinero percibido por ambos actores acabó en esas sociedades opacas.
Antes de iniciarse el procedimiento penal, Hacienda desarrolló una investigación contra Arias y Duato en la que estimó que el primero había defraudado a través del citado despacho 2,7 millones de euros entre 2009 y 2015, y Duato 1,9 millones. Ambos actores (que siempre han mantenido que se equivocaron al confiar a Peñas sus ingresos para que les administrase su patrimonio y que la responsabilidad, en su caso, compete al despacho) abonaron parte de las cantidades supuestamente defraudadas que les reclamó Hacienda. Arias, según el auto judicial de finalización del sumario, ha pagado 2,3 millones (adeuda unos 400.000), y Duato algo más de 800.000 (debía casi un millón en la fecha en que el juez dio por acabada la investigación).
Las defensas se quejan de que, pese a que ambos ya habían abonado ese dinero, se iniciara después contra ellos una investigación penal y se les inmiscuyera en el sumario junto a otros 29 clientes de este despacho. Alegan que, si Hacienda detectó un delito fiscal, legalmente debió paralizar su expediente y enviarlo al juzgado, pero no cobrar y luego abrirles la causa penal. Esta se inició en 2016 con registros en el despacho de Peñas y otras oficinas. Además de ambos actores, también está salpicado el marido de Duato, Miguel Ángel Bernadeau (socio con un 40% de la productora de la popular serie televisiva).
5.614 ficheros borrados
La defensa de Peñas ha presentado ante el juzgado instructor un informe pericial en el que acusa a la Agencia Tributaria del borrado o eliminación de 5.614 ficheros ofimáticos obtenidos durante los distintos registros efectuados en su día tanto en su despacho como en otros domicilios. Por lo que entiende que esta prueba de la fiscalía “presenta una absoluta alteración de conservación, inalterabilidad y repetibilidad que la invalida en cualquier ámbito técnico para ser admitida jurídicamente como válida” en el juicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.