El momento de poner los faros largos
La pandemia ha destapado las carencias estructurales de la comunidad, pero ha servido de punto de inflexión y como trampolín para el necesario cambio de modelo productivo
Con una caída de la economía de más del 10%, un paro disparado por encima del 22% y más de 8.000 fallecidos a causa de la covid-19, Andalucía afronta la reconstrucción tras la pandemia atenazada por unas carencias estructurales que en este último año se han vuelto mucho más evidentes. En este tiempo de incertidumbre ha habido proyectos y empresas, no obstante, que han superado las peores expectativas a las que abocaba la crisis sanitaria.
El complejo horizonte tras la pandemia
La economía circular arranca despacio
En la senda correcta
No todo se ha quedado estancado con la crisis sanitaria. La pandemia ha permitido impulsar investigaciones científicas, ha acelerado la recuperación de proyectos empresariales y ha forzado la reinvención exitosa en distintos ámbitos culturales. La desaceleración del turismo tampoco ha frenado las aspiraciones del sector hotelero.
La paradoja de los hoteles en Sevilla
El remonte del puerto de Cádiz
Aceite de oliva frente a la covid
La comarca que lleva la poesía en su ADN
Los análisis
La llegada de fondos europeos se presenta como la oportunidad para el definitivo cambio de modelo productivo que permita a la comunidad lograr la ansiada convergencia con otros territorios. Los mimbres existen, coinciden los expertos, pero en cómo se tejan está la clave de la supervivencia en un futuro donde la innovación, la tecnología y la incentivación del talento son la clave.