_
_
_
_

El CNI alertó del riesgo de Pegasus un mes después del ataque a Sánchez y Robles

El Centro Criptológico Nacional distribuyó un manual para detectar el programa espía en los móviles de altos cargos

Miguel González
La directora del CNI, Paz Esteban, en el Foro Nacional de Ciberseguridad en el Palacio de La Moncloa en marzo.
La directora del CNI, Paz Esteban, en el Foro Nacional de Ciberseguridad en el Palacio de La Moncloa en marzo.Andrea Comas

En julio de 2021, un mes después de que hubieran sido infectados los móviles del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa, el Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del servicio secreto español, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), distribuyó una alerta sobre el programa Pegasus. El documento, titulado Detección de software Pegasus en dispositivos iPhone, que son los que utilizan los altos cargos del Gobierno, explicaba el procedimiento para detectar el programa espía de la compañía israelí NSO Group y subrayaba que, aunque creado para combatir el terrorismo y el crimen organizado, “entre sus víctimas podrían encontrarse altos cargos de muchos gobiernos, políticos, periodistas o figuras muy relevantes en otros ámbitos”.

El documento advertía de que Pegasus permite infectar el móvil “sin que su usuario realice ninguna acción previa ni sea consciente” de que ha sido atacado, y “dispone de la capacidad de acceder a prácticamente cualquier información almacenada en el dispositivo o de realizar acciones sobre el mismo como la activación del micrófono, grabación de llamadas, acceso al posicionamiento GPS o captura de las páginas web visionadas, entre muchas otras”.

CCN

A modo de manual, detallaba paso a paso cómo aplicar la herramienta MVT (Mobile Verification Toolkit) —publicada por Amnistía Internacional tras la investigación coordinada por el consorcio de medios de comunicación Forbidden Stories— para comprobar la presencia de Pegasus en una terminal.

Finalmente, recomendaba practicar este examen “tanto en dispositivos corporativos como personales de las autoridades del organismo”. Una vez concluido el análisis, cuya duración estimaba en una hora y media, pedía que se remitieran los resultados al CCN. El documento se distribuyó a todos los organismos de la Administración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_