Reacciones a la investidura y nuevo Gobierno de Sánchez, 17 de noviembre | Se dispersa la protesta ante la sede del PSOE en Madrid, que ha reunido a 1.000 manifestantes
El grupo más radical provoca a las Unidades de Intervención Policial y lanzan petardos | Nacho Álvarez abandona sus cargos en Podemos y renuncia a ser ministro sin la aprobación del partido | El candidato considera que ha perdido la confianza de la formación que dirige Ione Berlarra | Sumar reclama medidas “ejemplares” contra el grupo de militares franquistas retirados que piden al Ejército destituir a Sánchez
Se ha dispersado la manifestación contra la amnistía y la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, que se celebraba en las inmediaciones de la sede del PSOE en Madrid y que ha reunido a unas 1.000 personas, según ha informado la Delegación del Gobierno. El exsecretario general de Vox, Javier Ortega-Smith ha acudido a la protesta, en la que se ha enfrentado a las Unidades de Intervención Policial, acusándoles de montar un despliegue “desproporcionado” y de ser los causantes del aumento de tensión en las concentraciones de los últimos días. Poco antes, decenas de jóvenes radicales derribaban las vallas de protección y lanzaban petardos, botellas y latas a los agentes. Durante la jornada, medio centenar de militares retirados franquistas han pedido la destitución del recién investido presidente del Gobierno. Es decir, un golpe de Estado. “Se deben adoptar medidas contundentes y ejemplares. Ya está bien de jugar al golpe”, ha condenado el diputado de Sumar, Íñigo Errejón. Por otro lado, Nacho Álvarez, actual secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable económico de Podemos, ha anunciado este viernes que abandona todos los cargos en el partido que dirige Ione Belarra al entender que ha perdido su confianza, y que no formará parte del próximo Gobierno. Yolanda Díaz había propuesto a Álvarez como ministro para que Podemos, a cambio de la cartera, “cesara los ataques” a la plataforma de la vicepresidenta, algo que Belarra ha rechazado.
Así les hemos contado la jornada política
Termina aquí la cobertura política de este viernes. Mañana, nuestros periodistas en toda España les seguirán contando lo que ocurra durante la jornada política. Muchísimas gracias por seguirnos, y buenas noches.
Se cumplen 15 días de protestas diarias contra la ley de amnistía en los alrededores de la sede federal del PSOE y el número de asistentes ha disminuido tras el repunte de este jueves, coincidiendo con la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Según Delegación del Gobierno, la protesta de hoy ha concitado a 1.000 personas, frente a las 4.000 que se concentraron en la madrileña calle de Ferraz.
Se dispersa la manifestación contra la amnistía y la investidura de Sánchez en Ferraz
La manifestación ha muerto en Ferraz. Tras la escena protagonizada por Ortega Smith, la multitud se ha dispersado, dejando la calle Ferraz completamente libre. Algunos agentes piden la identificación a los jóvenes restantes para que abandonen las inmediaciones de la sede del PSOE en Madrid.
El exsecretario general de Vox, Javier Ortega Smith, se encara con los policías durante las protestas en contra del líder del PSOE en Madrid / LLUIS LOZANO / EFE
Ortega Smith acusa a la Policía de tensionar la protesta de Ferraz y de "retener ilegalmente" a los manifestantes en la zona acordonada
“Agentes lo siento pero esta noche no tendréis la oportunidad de dar porrazos”, ha dicho Ortega-Smith antes de llevarse un trozo de la multitud fuera de la manifestación. El exsecretario general de Vox ha pronunciado un discurso rodeado por decenas de adolescentes y jóvenes, que le han aplaudido y vitoreado. Poco más tarde, el diputado del partido de ultraderecha se ha dirigido a los agentes de Policía para mostrar su descontento por el "desproporcionado" despliegue policial exhibido en Ferraz. "Si para desmovilizar a 25 chavales con la bandera de España necesitan esto, hay que mejorar las pruebas de selección de la UIP", ha declarado.
Ortega-Smith ha acusado también a la policía de "retener ilegalmente" a los jóvenes manifestantes, reunidos en las inmediaciones de la sede del PSOE en Madrid. "Dejadles salir", ha gritado, poco antes de insinuar que la propia UIP es quien crea el "ambiente de hostilidad" para "justificar" as cargas policiales. También ha criticado a la Policía por no estar "donde han estado siempre, reprimiendo las manifestaciones de la extrema izquierda y los borrokas". Según él, el despliegue policial es "desproporcionado y humillante" teniendo en cuenta la correlación de fuerzas presente en Ferraz. a una hora en la que solo restan medio centenar de manifestantes.
El exsecretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, ha acudido a la manifestación contra la amnistía y la investidura de Sánchez en ferraz
A la concentración en Ferraz ha acudido Javier Ortega-Smith, diputado y exsecretario general de Vox, que por segunda noche consecutiva ha llegado para la sorpresa de algunos manifestantes, que lo han rodeado para tomarse fotos con él. La asistencia de Ortega-Smith este jueves ha suscitado una polémica durante la jornada de hoy, debido a un vídeo en el que se observa al diputado de Vox advirtiendo a los agentes de que serían grabados y controlados para que no incurrieran en supuestos actos de abuso policial.
Vallas caídas en la manifestación contra la investidura de Sánchez en las inmediaciones de la sede del PSOE en Madrid
Las familias abandonan la protesta en Ferraz, donde quedan los jóvenes más radicales, que provocan a la Policía
Desde el primer choque con la Policía, los grupos familiares y adultos mayores han sido reemplazados de forma paulatina por jóvenes radicales y encapuchados en las inmediaciones de la sede socialista de Madrid.
Hace una hora que nada separa los manifestantes ultras en Ferraz de las Unidades de Intervención Policial. La valla fue derribada tras el primer aviso de la policía, después del cual la concentración perdió a la mitad de sus asistentes. Ahora quedan menos de un millar.
Dos grupos de encapuchados se han sacado fotos en la primera línea con los furgones de la policía de fondo. “Mucho postureo”, grita alguno desde la multitud. Las consignas atacan principalmente a la Policía. “Tu gaseando y tu mujer follando” o “los mossos d’escuadra ganan más que tú”, provocan. Ocasionalmente arrojan petardos, bengalas y latas contra los agentes, que esperan en fila india y con el casco abrochado. Dos drones sobrevuelan la manifestación.
Una variación del himno nacional con una letra enalteciendo el franquismo ha retumbado a través de un altavoz, lo que ha servido para reunir en torno a la música, momentáneamente, a los manifestantes que estaban más dispersos y alejados del tumulto.
Tensión en la protesta en Ferraz contra la amnistía y la investidura de Sánchez
Poco antes de las 22.00 han comenzado a subir los ánimos en Ferraz. Un grupo radical de manifestantes ha comenzado a sacudir con bastante fuerza las vallas hasta tirarlas al suelo, y la Policía ha hecho la primera advertencia, que normalmente llega minutos antes de la carga: "Atención, les habla la Policía. No sobrepasen el vallado de protección", ha avisado un agente por el altavoz. Las Unidades de Intervención Policial (UIP) mantienen firmes, con casco y escudo, las posiciones frente a las vallas que protegen las inmediaciones de la sede socialista, mientras los asistentes ultras les increpan lanzando petardos. "A por ellos", cantan unos centenares de jóvenes, cada vez más alterados.
La Delegación de Gobierno calcula 1.000 asistentes a la protesta, pero algunas decenas de personas, especialmente adultos mayores y familias, han empezado a retirarse.
Los CDR convocan una concentración en Barcelona bajo el lema "Por la autodeterminación y la amnistía total. ¡Ni pactos, ni renuncias!" / GIANLUCA BATTISTA
Medio cententar de independentistas protestan en Barcelona contra la amnistía
Unas cincuenta personas han acudido este viernes a una manifestación contra el pacto de investidura y los términos de la propuesta de ley de amnistía, que los CDR habían convocado en la capital catalana. En la confluencia de Diagonal con Paseo de Gràcia, los congregados, ataviados con banderas esteladas, han gritado consignas contra una amnistía que consideran "vergonzosamente parcial" y en la que creen que los jueces tienen manga amplia para hacer interpretaciones. El pacto entre ERC, PSOE y Junts que la ha permitido, han asegurado, "ha sido un circo esperpéntico de trapicheos" y acusan a las dos formaciones secesionistas de ocultar que el reconocimiento al derecho a la autodeterminación solo podrá ser arrancado al Estado "por la fuerza".
15 noches de protestas en Ferraz
Este 17 de noviembre se cumplen dos semanas de concentraciones en los alrededores de la sede del PSOE en Madrid. A las 20.30, varios cientos de personas se congregan en el cruce de la calle de Ferraz con calle de Marqués de Urquijo. "¿Somos pocos hoy, no?", dice un hombre que está de pie junto a la valla. En las primeras líneas de protesta y en las escaleras del Santuario del Corazón Inmaculado de María hay, sobre todo, gente mayor. "¿A qué hora vendrán los encapuchados?", pregunta una mujer para saber el momento en que debe volver a casa.
La jornada anterior, un grupo de encapuchados ocupó las primeras líneas junto a la valla, la tumbó, lanzó latas y botellas y, finalmente, desató los enfrentamientos que comenzaron sobre la medianoche y terminaron con el desalojo de la zona, como en noches anteriores.
Este viernes por la noche, nuevamente hay cacheos en la entrada de Marqués Urquijos con calle de Princesa. Agentes de la policía cachean a hombres y alguna mujer que lleve bolso o mochila. "No latas", le advierten a los asistentes. Pero en la valla, desde las 20.00, ya han volado algunas latas de cerveza hacia los periodistas que están al otro lado.
Un grupo de jóvenes ha batallado algunos minutos para colgar en un semáforo un cartel con el rostro de Pedro Sánchez. "¡Que lo cuelguen!", han gritado, triunfales, cuando han logrado que el cartel se enrede en el semáforo sin caerse.
"Estamos en el 36", dice en la valla el hombre que ha comentado la menor asistencia. "No. Estamos en el 34 y, ahora sí, vamos para el 36", le dice, sonriente, un joven, de los pocos que hay en el frente, por ahora.
Nacho Álvarez anuncia que abandona todos sus cargos en Podemos al entender que ha perdido la confianza del partido y renuncia a ser ministro sin su aprobación
Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable económico de Podemos, ha anunciado este viernes que abandona todos los cargos en el partido que dirige Ione Belarra al entender que ha perdido su confianza. El economista tampoco formará parte del próximo Gobierno de coalición con Sumar.
Álvarez, negociador del acuerdo de programa con el PSOE, había sido la propuesta de Yolanda Díaz para que Podemos tuviera un ministerio a cambio de que “cesaran los ataques” a la plataforma de la vicepresidenta, lo que lo ha colocado en las últimas horas en el centro de la polémica. Ante el rechazo de la Ejecutiva de su partido, del que forma parte desde 2014, Álvarez ha decidido dejar la formación y volverá a su puesto en la Universidad Autónoma de Madrid.
La secretaria general de Podemos ha reiterado este viernes que es su formación la que ha de elegir a sus ministros. “Hoy he recibido la propuesta de Yolanda Díaz de ser ministro en el próximo Gobierno de Coalición, propuesta que la dirección de Podemos no respalda. Agradezco mucho la confianza que Yolanda deposita en mí, pero yo no voy a aceptar ser ministro del próximo gobierno si la dirección de mi organización no lo comparte ni lo aprueba. En mi cultura política no es concebible aceptar un cargo institucional al margen de la organización de la que uno forma parte”, dice e la carta dirigida a la militancia.
“Es evidente que la actual dirección de Podemos ha perdido la confianza que depositó en mí cuando me nombró miembro de la Ejecutiva del partido. Considero por tanto que lo más honesto es dar un paso a un lado y dimitir de mis cargos en el partido, dejando tanto la Secretaría de Economía como el Consejo Ciudadano Estatal y la Ejecutiva”, añade en la misiva.
Aznar asegura en ‘The Wall Street Journal’ que la Constitución ha quedado abolida “de facto”
El expresidente del Gobierno José María Aznar cree que las concesiones del PSOE a los independentistas en el pacto de investidura suponen "cruzar una línea considerada infranqueable hace tres meses". "Dada la abolición de facto de la Constitución, España está al borde del colapso institucional", asegura el exmandatario popular en un artículo publicado en The Wall Street Journal con el título "Una crisis secesionista en España".
En el texto alerta sobre las consecuencias del pacto que ha permitido la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo: "Desafía los fundamentos históricos y políticos de la democracia en España. Pone en duda el estatus de España como un estado gobernado por el Estado de derecho, comprometiendo la idea de alternancia en el poder, la igualdad de todos los españoles ante la ley, la separación de poderes y la independencia del poder judicial".
Para Aznar, que presidió su primer Ejecutivo con el apoyo del PNV y la ya extinta CiU, "todo esto en un intento de poner en el cargo a un primer ministro que valora la ambición personal por encima de la estabilidad de la nación que sirve". El exmandatario popular aventura que el acuerdo, que recalca que "no estaba en el programa electoral de los socialistas", "alimentará las tensiones territoriales", si bien advierte que es posible actuar contra él: "El país tiene una sociedad civil organizada, credibilidad institucional y la voluntad de no ser barrido por un impulso destructor de la libertad. Esa voluntad es inquebrantable en la defensa, a través de medios pacíficos, de nuestra democracia, los derechos de nuestros ciudadanos y la independencia de nuestros jueces y tribunales".
Aznar asegura en 'The Wall Street Journal' que la Constitución ha quedado abolida "de facto"
El expresidente del Gobierno José María Aznar cree que las concesiones del PSOE a los independentistas en el pacto de investidura suponen "cruzar una línea considerada infranqueable hace tres meses". "Dada la abolición de facto de la Constitución, España está al borde del colapso institucional", asegura el exmandatario popular en un artículo publicado en The Wall Street Journal con el título "Una crisis secesionista en España".
En el texto alerta sobre las consecuencias del pacto que ha permitido la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo: "Desafía los fundamentos históricos y políticos de la democracia en España. Pone en duda el estatus de España como un estado gobernado por el Estado de derecho, comprometiendo la idea de alternancia en el poder, la igualdad de todos los españoles ante la ley, la separación de poderes y la independencia del poder judicial". Para Aznar, que presidió su primer Ejecutivo con el apoyo del PNV y la ya extinta CiU, "todo esto en un intento de poner en el cargo a un primer ministro que valora la ambición personal por encima de la estabilidad de la nación que sirve".
El exmandatario popular aventura que el acuerdo, que recalca que "no estaba en el programa electoral de los socialistas", "alimentará las tensiones territoriales", si bien advierte que es posible actuar contra él: "El país tiene una sociedad civil organizada, credibilidad institucional y la voluntad de no ser barrido por un impulso destructor de la libertad. Esa voluntad es inquebrantable en la defensa, a través de medios pacíficos, de nuestra democracia, los derechos de nuestros ciudadanos y la independencia de nuestros jueces y tribunales".
Borja Sémper ve "irrelevante" la petición de 50 militares franquistas retirados de destituir a Sánchez
El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular, Borja Sémper, ha considerado "profundamente irrelevante" la postura de medio centenar de militares retirados, que han pedido la destitución del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno. "Afortunadamente nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado, nuestros ejércitos, son profunda y absolutamente democráticos, constitucionales y sobre esto no hay ninguna sombra de sospecha ni de duda", ha declarado a los periodistas el dirigente popular. En este contexto, ha añadido que el hecho de que "cincuenta exmilitares retirados hagan esta manifestación, a efectos prácticos es profundamente irrelevante". (Efe)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este viernes en el Parlamento vasco que la proposición de ley de amnistía que el PSOE ha registrado en el Congreso para borrar los delitos de los encausados del procés independentista catalán “abre una vía para el reconocimiento de la realidad nacional vasca” y permite arbitrar “nuevos cauces de expresión a las voluntades sociales mayoritarias”. Fuentes de Lehendakaritza aseguran que el mandatario vasco se refería a la celebración de un referéndum soberanista en Euskadi o a cualquier otra fórmula que implique consultar a la ciudadanía vasca sobre el encaje político de esta comunidad autónoma en el Estado. “La proposición de ley [de amnistía] abre una nueva vía, dado que se ha asentado en la idea de que lo que no está prohibido es posible”, ha subrayado Urkullu.
Más de cien asociaciones llaman a llenar Cibeles contra la amnistía este sábado en una protesta con Feijóo, Ayuso y Abascal
Más de un centenar de foros y asociaciones cívicas han llamado a los ciudadanos "de izquierdas, de centro o de derecha" a llenar este sábado a las 12.00 horas la Plaza de Cibeles en una protesta contra la amnistía y en defensa de la Constitución, una movilización que contará con la asistencia de los máximos responsables de PP, Vox y Ciudadanos, Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal y Adrián Vázquez, respectivamente.
Bajo el lema "No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación. ¡Por la libertad, la unidad y la igualdad!", los organizadores han redactado un manifiesto en el que alertan de un proceso "deconstituyente" basado en una investidura "corrupta" de Pedro Sánchez y que, además de la amnistía, contempla un referéndum. Por eso, apelan a la movilización ciudadana porque los españoles se juegan "ser o no ser" con la Ley de Amnistía y los pactos del PSOE con los independentistas. (Europa Press)
La agencia de calificación Moody’s se ha sumado a la oleada de reacciones tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Aclarando que no se trata de una valoración vinculada a una revisión de sus calificaciones, sí que advierte del impacto negativo sobre el crédito soberano de España que tienen los acuerdos políticos con formaciones como Junts o ERC. En cambio, puntualiza que para las autonomías será todo lo contrario, que mejorarán su situación financiera.
Junts y PNV piden crear comisiones de investigación sobre la Operación Cataluña y los atentados del 17-A
Junts y el PNV han registrado conjuntamente en el Congreso de los Diputados la solicitud de creación de dos comisiones de investigación. Una versa sobre la conocida como Operación Cataluña —montada para desprestigiar a dirigentes independentistas catalanes y promovida desde la cúpula del Ministerio del Interior durante la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy— y otra sobre los atentados terroristas que tuvieron lugar en Barcelona y Cambrils el 17 y 18 de agosto de 2017.
Según los textos registrados, uno para cada comisión, la relacionada con los atentados en Barcelona y Cambrils tiene como objetivo “saber la verdad y las implicaciones derivadas” del “peor atentado” perpetrado en “la historia reciente” de Cataluña que acabó con 16 víctimas mortales y más de 120 heridos. Con esta comisión se pretende “aclarar cuáles fueron las presuntas responsabilidades políticas o de cualquier otra índole” en estos atentados.
Sobre la otra comisión, Junts y PNV definen en el texto que la llamadaOperación Cataluña pretendía, a base de “elaborar pruebas falsas y filtrarlas en los medios de comunicación, desacreditar a los líderes y/u organizaciones vinculadas al independentismo catalán ante la opinión pública”.
Ambos partidos critican también que, en el marco de esta operación, “se ha podido realizar un espionaje ilegal a través de la intervención de los móviles de decenas de personas” con el “denominador común de tener una afinidad de tipo política en relación con la consideración de Cataluña como sujeto político”. (Agencias)
Sumar reclama medidas “ejemplares” contra los militares retirados que llaman a destituir a Sánchez
El diputado de Sumar, Íñigo Errejón, ha reclamado medidas “contundentes y ejemplares” contra el grupo de medio centenar de militares franquistas retirados que piden al Ejército en un comunicado que destituya al presidente del Gobierno y convoque elecciones. “Ya está bien de jugar al golpe”, ha señalado a través de la red social X para enfatizar que no se puede dejar pasar” esta actitud, dado que “cada paso busca preparar y normalizar el siguiente”. “Se deben adoptar medidas contundentes y ejemplares”, ha lanzado el líder de Más País en alusión al Ministerio de Defensa.
El portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, ha alertado en la misma red social que “la responsabilidad de un posible pronunciamiento militar es de la derecha política, quien construye el argumentario para estos aspirantes a golpistas”. Y el coportavoz de Podemos y también diputado en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha lanzado en tono irónico que el país tiene “los cuarteles a rebosar de democracia plena”. “Pero seguro que Margarita Robles actúa enérgicamente contra estos golpistas, expulsándolos de la reserva y retirándoles todos los honores militares. Segurísimo”, ha espetado el parlamentario.
Belarra responde a la propuesta de Sumar: "Los ministros de Podemos los elige Podemos"
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha respondido en sus redes a la propuesta de Sumar, en la que sugiere asignar un ministerio a Nacho Álvarez a cambio del "cese de los ataques públicos".
Belarra ha replicado que es Podemos quien debe elegir a sus candidatos y ha insistido en el Ministerio de Igualdad. "Como el resto de formaciones políticas, empezando por el PSOE, los ministros de Podemos los elige Podemos. Podemos sigue pensando que lo mejor que puede aportar al Gobierno de coalición es profundizar las transformaciones feministas al frente del Ministerio de Igualdad", ha afirmado en sus redes.
"Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han filtrado la noticia a la vez que nos la comunicaban, lo cual parece más una estrategia mediática para justificar que nos echan del gobierno que una propuesta para gobernar en coalición", ha añadido.
Sumar exige a Podemos firmar un acuerdo con el “cese de los ataques públicos” a cambio de un ministerio para Nacho Álvarez
Sumar ha reclamado a Podemos rubricar un acuerdo de Gobierno que recoge hasta ocho compromisos a cambio de un ministerio para su partido que encabezaría Nacho Álvarez, actual número dos de Derechos Sociales. Entre los puntos incluidos en el pacto se encuentra el compromiso a acabar con las hostilidades hacia la dirección de Yolanda Díaz o el de presentarse juntos en todos los comicios del ciclo electoral que se abre, empezando por las europeas. “Respetando la libertad de criterio y de opinión, Podemos se compromete a cesar los ataques públicos e insultos a los miembros de Sumar, incluida Yolanda Díaz, estableciendo una relación cordial y de cooperación con todo el espacio”, reza el texto del que dan cuenta fuentes de la formación de la vicepresidenta.
El partido de Ione Belarra gestionaría un ministerio a expensas de decidir aún la cartera concreta. Sumar propone para este departamento a Álvarez, “miembro de la Ejecutiva de Podemos porque ha demostrado capacidad de gestión y buen entendimiento entre las partes”, afirma el escrito. No obstante, la dirección del partido ya advirtió hace semanas de que el actual secretario de Estado, a su entender, actúa como representante de Sumar y no de Podemos. La organización fundada por Pablo Iglesias, que por ahora no se pronuncia sobre el ofrecimiento, siempre ha defendido que son ellos los que deben elegir el perfil concreto para ocupar su ministerio.
La propuesta de acuerdo incluye que Podemos se comprometa a presentarse con Sumar en todo el ciclo electoral, aunque el último documento político del partido, aprobado recientemente, establece que para futuras alianzas será imprescindible el realizar primarias. El documento recoge también el apoyo a las “iniciativas que emanen el Gobierno en las votaciones del Congreso “, aceptar las decisiones que democráticamente se acuerden en el grupo parlamentario, la participación del partido de Belarra del Gobierno y la toma de decisiones de este y la coordinación comunicativa y de discurso de todos los integrantes. El texto añade una petición para “dejar atrás” las cuestiones internas de la coalición.
Belarra ha replicado que es Podemos quien debe elegir a sus candidatos y ha insistido en el Ministerio de Igualdad. "Como el resto de formaciones políticas, empezando por el PSOE, los ministros de Podemos los elige Podemos. Podemos sigue pensando que lo mejor que puede aportar al Gobierno de Coalición es profundizar las transformaciones feministas al frente del Ministerio de Igualdad", ha afirmado en sus redes.
"Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han filtrado la noticia a la vez que nos la comunicaban, lo cual parece más una estrategia mediática para justificar que nos echan del gobierno que una propuesta para gobernar en coalición", ha añadido.
Pedro Sánchez, tras prometer su cargo de presidente del Gobierno ante el rey Felipe VI, este viernes. / BALLESTEROS / POOL
Ampliación | Medio centenar de militares franquistas retirados piden al Ejército que destituya al presidente del Gobierno
La Asociación de Militares Españoles (AME), la misma que en 2018 promovió un manifiesto apologético de Franco que justificaba el alzamiento militar del 18 de julio de 1936, ha difundido ahora un escrito en el que 50 jefes y oficiales ya retirados piden a sus compañeros en activo de las Fuerzas Armadas que destituyan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Es decir, que den un golpe Estado. El manifiesto, cuya existencia ha sido adelantada por Infolibre, asegurando que estaba en fase de recogida de firmas, ha sido ya publicado en realidad en la página web de esta asociación que, sin embargo, no facilita la identidad de quienes lo suscriben.
EL PAÍS, sin embargo, ha podido comprobar que en el listado figuran tres generales de división, cuatro generales de brigada, 23 coroneles, cuatro tenientes coroneles, siete comandantes y nueve capitanes. Todos los oficiales y jefes que firman están ya retirados, por lo que no están sujetos al régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas, aunque dañan la imagen de la institución al identificarse con sus empleos militares.
Sumar, sobre el manifiesto de los militares: “La ultraderecha está intentando crear un clima de miedo y confusión”
La portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, ha criticado en Al Rojo Vivo, en La Sexta, el manifiesto que ha publicado la Asociación de Militares Españoles (AME) en la que 50 jefes y oficiales ya retirados piden a sus compañeros en activo de las Fuerzas Armadas que destituyan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es decir, que den un golpe de Estado. “Es sorprendente la cantidad de caspa que puede llegar a surgir estos últimos días, no solo en el ámbito militar, sino también entre los obispos, y son al final viejas voces que hace tiempo que no oíamos. Yo espero que la decencia que hay en todos estos ámbitos emerja y que continúa al fin y al cabo que emerja la democracia, que es lo que ayer sucedió. Por fin hemos tenido una investidura, por fin se puede conformar Gobierno, que es lo que decidieron los ciudadanos el día 23 de julio, y lo que vamos a hacer ahora es trabajar”, ha dicho Vidal.
La AME es la misma asociación que en 2018 promovió un manifiesto apologético de Franco que justificaba el alzamiento militar del 18 de julio de 1936. “Me preocupa, pero me preocupa en términos globales. No solo son los militares, son los altos tribunales, es el Consejo General del Podes Judicial, son los obispos. Es evidente que hay una estrategia en la extrema derecha a la que el PP se ha abrazado a ella directamente con la que intentan desestabilizar el país, con la que intentan poner en duda, como han hecho estos últimos años, al tratar al Gobierno de ilegítimo”, ha dicho Vidal. Y ha añadido: “Van a nivel personal, eso me preocupa muchísimo, que se hayan visto las caras de los diputados, que estén asediando a personas individuales me parece terrible. Creo que ese clima tiene que bajar. Están intentando crear un clima de miedo y de confusión. Tenemos la obligación de ser claras y de decirle a la gente que vamos a seguir trabajando, que este Gobierno es absolutamente legítimo”.
El delegado del Gobierno en Madrid defiende la actuación policial en las protestas ante la sede del PSOE
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, ha salido a defender las actuaciones policiales ante el cuestionamiento que, en los últimos días de protestas, se ha realizado por parte de algunos líderes políticos de la derecha. “Es inadmisible que día tras día se esté intentando coaccionar a los responsables policiales como estamos viendo durante los pasados días. En particular, las declaraciones ayer de un diputado nacional en redes sociales y ante la Unidades de Intervención Policial (UIP) son especialmente graves al poner en duda la profesionalidad y rigor de sus actuaciones”, ha declarado el delegado. Se refiere a un tuit de Santiago Abascal (Vox) en el que acusaba al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al propio delegado de “presionar a la Policía para que ejerza una dureza inaudita frente a manifestaciones mayoritariamente pacíficas”.
“La Policía Nacional está realizando un trabajo ejemplar con criterios estrictamente operativos en defensa de la democracia y la Constitución, salvaguardando los derechos y libertades fundamentales. Ningún intento de dirigir la actuación policial mediante coacciones y amenazas es admisible en democracia, menos aún valiéndose de la condición de diputado en Cortes Generales”, ha asegurado el delegado.
Martín Aguirre ha defendido la aplicación del criterio de proporcionalidad en la toma de decisiones operativas llevadas a cabo en las últimas semanas, apelando a la profesionalidad y responsabilidad de la Policía.
La Unión Federal de Policía (UFP) ha acusado al diputado de Vox Javier Ortega-Smith de “coaccionar” a los agentes antidisturbios desplegados para proteger la sede del PSOE, en la calle de Ferraz en Madrid, de las manifestaciones en contra de la amnistía. El político ultra participó en la concentración de este jueves por la noche que, como las 13 anteriores, acabó con disturbios, cargas policiales y detenciones de decenas de ultraderechistas. El también secretario general del partido ultra y portavoz del Ayuntamiento de Madrid acudió a la protesta de la noche del jueves escoltado por varias cámaras de televisión, ante las que se dirigió al jefe del operativo policial en Ferraz para advertirle de que estaba allí para que la policía “no se extralimite en sus funciones” y prevenir “abusos de autoridad” de los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP, o antidisturbios). Ortega Smith insistió en que los concentrados no son “una colección de fascistas, ni de ultras, sino españoles, gente de bien que ama a España”. Anoche resultaron heridas 15 personas y nueve personas fueron detenidas. El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y el portavoz de Jupol ―los dos mayores sindicatos del cuerpo― también han criticado el comportamiento del parlamentario. De hecho, el concejal ultra ha asegurado que la policía infiltra a agentes entre los manifestantes para provocar los incidentes y luego realizar detenciones.
Medio centenar de militares franquistas retirados piden al Ejército que destituya al presidente del Gobierno
La Asociación de Militares Españoles (AME), la misma que en 2018 promovió un manifiesto apologético de Franco que justificaba el alzamiento militar del 18 de julio de 1936, ha difundido ahora un escrito en el que 50 jefes y oficiales ya retirados piden a sus compañeros en activo de las Fuerzas Armadas que destituyan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Es decir, que den un golpe de Estado. El manifiesto, cuya existencia ha sido adelantada por Infolibre, asegurando que estaba en fase de recogida de firmas, ha sido ya publicado en la página web de la AME que, sin embargo, no facilita la identidad del medio centenar de firmantes.
EL PAÍS, sin embargo, ha podido comprobar que en la lista figuran tres generales de división, cuatro generales de brigada, 23 coroneles, cuatro tenientes coroneles, siete comandantes y nueve capitanes. Todos los oficiales y jefes que firman están ya retirados, por lo que no están sujetos al régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas, aunque dañan la imagen de la institución al firmar con sus empleos militares. Entre los firmantes están los miembros del llamado chat de la XIX, por la promoción del Ejército del Aire a la que pertenecían, cuyo contenido, conocido en 2020, causó un gran escándalo, pues abogaban por “fusilar a 26 millones de españoles”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.