Un muerto y tres heridos tras escaparse un novillo en unos encierros en el pueblo toledano de Pantoja
El alcalde asegura que el animal, que ha sido abatido, ha “embestido contra los barrotes” del recorrido “y uno se ha roto”
Una persona ha muerto y otras tres han resultado heridas este martes, embestidas por un novillo que se escapó durante los encierros de la localidad toledana de Pantoja (3.300 habitantes), según ha informado el servicio de emergencias de Castilla-La Mancha 112. El alcalde de Pantoja, Julián Torreón, ha asegurado que todas las medidas de seguridad estaban garantizadas y que ha sido un accidente. El fallecido es un hombre de unos 80 años, residente en el cercano municipio de Illescas. Los heridos son una niña de cuatro años —con heridas leves en un labio—, un hombre de 83 y una mujer de 55. Fuentes sanitarias han informado a EFE de que el varón está muy grave y la mujer presenta heridas graves. Según el regidor, tanto la niña como los adultos se encontraban fuera del recorrido que tenía que realizar el animal.
El alcalde ha explicado que el toro “ha embestido contra los barrotes y uno de ellos se ha roto”, tras lo que se ha salido del recorrido hacia un descampado aledaño. Los servicios de emergencias han recibido el aviso a las 10.34 desde la plaza de toros de la mencionada localidad toledana, según información del 112. Las mismas fuentes han precisado que la Policía Local ha abatido al animal y que se había desplazado al lugar la UVI de Illescas, una ambulancia de soporte vital básico y el servicio sanitario preventivo del evento.
El Consistorio ha decretado dos días de luto y ha suspendido los festejos. “Todo cumple, todo está en regla. Tenemos nuestros seguros y nuestros permisos de la Junta y la Diputación, estaba el delegado gubernativo. Hemos estado revisando el recorrido minutos antes y estaba todo correcto”, ha insistido Torreón.
El Ayuntamiento del municipio, que estos días celebra las fiestas de Santa Bárbara, había retransmitido parte del encierro. En su perfil de Facebook ha informado de que se había escapado un novillo y posteriormente ha comunicado que había sido abatido. En el programa de festejos estaba previsto para este martes a las 10.00 una suelta de reses “por el itinerario de costumbre”.
En el libro de las fiestas patronales se incorporan las normas de los encierros, para ayudar a los vecinos a decidir si participar en ellos. La norma número 6 hace hincapié en el comportamiento impredecible de los animales que, aunque normalmente corren juntos en manada, también se separan en ocasiones, lo que hace más complicada la carrera, o se dan la vuelta. “La estadística dice que el factor riesgo es bajo, pero que existe. Eso sí, piensa que cuanto más te acerques a los toros, más riesgo tendrás”, añade el documento.
Hace dos semanas, un joven de 20 años murió corneado por un toro en otros encierros, los de El Casar (Guadalajara).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.