Enganchón entre senadores del PP: “Le veo hoy muy descentrable”; “Y yo a usted bastante impertinente”
La comisión de investigación del ‘caso Koldo’ registra un inusual enfrentamiento entre representantes populares durante la comparecencia a un alto mando de la Guardia Civil
La tensión que se registra casi a diario en la política española ha vivido este martes un episodio inédito en el Senado, donde el enfrentamiento dialéctico no se ha producido entre representantes de distintos partidos sino de una misma formación, el PP. Ha sido durante la sesión de la comisión de investigación del Senado del caso Koldo en la que comparecía el coronel de la Guardia Civil Francisco José Vázquez para informar sobre los vínculos de su unidad con uno de los presuntos cabecillas de la trama de corrupción, el empresario Víctor de Aldama. Durante su intervención, el popular José Manuel Monago ha sido especialmente agresivo al plantear sus cuestiones al alto mando del instituto armado, lo que ha forzado en varias ocasiones al presidente de la comisión, el también senador del PP Eloy Suárez, a llamarle en varias veces la atención y pedirle que dejara contestar al compareciente.
En un momento dado, Monago ha preguntado al coronel Vázquez sobre los detalles de una cacería celebrada en febrero de 2023 en Ciudad Real en la que habían participado, además del alto mando policial y Aldama, sendos agentes de la CIA y el FBI, y el comandante Rubén Villalba, imputado en la causa por recibir presuntamente entregas en efectivo mensuales de la red corrupta a cambio de proporcionarle información confidencial y líneas de teléfono seguras. El senador quería saber cuántas piezas se habían cobrado en la misma. En ese momento, el presidente de la comisión ha recriminado a Monago que bajara al detalle de saber cuántos animales se habían cazado —el senador popular pretendía saber si cuánto había pagado por la montería Aldama, en función de las piezas que se cobró—, y ha remarcado que eso no tenía nada ver con el objeto de la comisión.
Eloy Suárez. Señor Monago, me resulta difícil entender la conexión de esta comisión de investigación con que si cazaba un ciervo, un jabalí o dos. Así que, por favor, reconduzca la pregunta.
José Antonio Monago. Bueno, señor presidente, con todo el cariño del mundo que la tengo, porque es compañero mío, usted…, claro, usted de esto entiende poco. Yo soy extremeño. Yo de esto, soy extremeño claro…
E. S. Mire, señor Monago, yo entiendo de caza cero, porque no me gusta, pero le garantizo que he escuchado tres veces la declaración [del coronel Vázquez en la Audiencia Nacional donde compareció como testigo] en el CD judicial y sé dónde están los límites. Así que, por favor, siga.
El interrogatorio ha continuado, pero minutos después y cuando el alto mando intentaba responder, ha intervenido un tercer senador del PP, Juan José Sanz Vitorio, provocando que el guardia civil mostrara cierto desconcierto e interrumpiera su respuesta, lo que ha provocado de nuevo que el presidente de la comisión tomara la palabra. “Señor Sanz, hasta mí me descentra”, le ha espetado a otro representante popular.
Juan José Sanz. Señor presidente, le veo hoy muy descentrable, señor presidente.
Eloy Suárez. Mire, señor Sanz, lo que le veo yo a usted es bastante impertinente. Le digo porque… Escúcheme, si me despistan a mí que no estoy interviniendo, no le quiero contar al compareciente lo que le despistan.
El incidente ha concluido cuando Monago ha vuelto a tomar la palabra para seguir planteando preguntas al coronel Vázquez. Fuentes del Senado restaban poco después importancia al enfrentamiento entre miembros de su partido: “Son cosas que pasan aunque no deberían… el presidente es muy visceral y hemos estado a punto de esto varias veces. La tensión de una comisión que no es fácil”, informa Elsa García de Blas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.