_
_
_
_

Policía y Guardia Civil incautan casi tres toneladas de cocaína a un grupo de narcos del Guadalquivir

La organización que se dedicaba al tráfico internacional de esa sustancia y que ha sido desarticulada disponía de cuatro armas de guerra

Un agente de la Policía Nacional y otro de la Guardia Civil durante la Operación Collina que ha permitido incautar tres toneladas de cocaína. / MINISTERIO DEL INTERIOR
Un agente de la Policía Nacional y otro de la Guardia Civil durante la Operación Collina que ha permitido incautar tres toneladas de cocaína. / MINISTERIO DEL INTERIOR

Una operación conjunta entre Policía Nacional y Guardia Civil ha permitido desarticular a un grupo de narcotraficantes que se dedicaba a la introducción y recepción de cocaína por el Río Guadalquivir. Además de la detención de cuatro personas, los agentes se han incautado de 2.883 kilos de cocaína, distribuidos en 131 fardos, además de cuatro rifles Kalashnikov y un remolque de narcolanchas, utilizado para desplazar este tipo de embarcaciones.

La droga era introducida por uno de los caños del municipio sevillano de Isla Mayor y de allí la trasladaban a una nave industrial de la localidad cercana de La Puebla del Río, La operación, que se inició el pasado mes de noviembre, culminó con un registro de ese local, donde se hallaron las casi tres toneladas de cocaína, además de las cuatro armas de guerra. Dos de ellas se encontraban en el suelo, listas para ser usadas, indican las fuentes de la investigación y las otras dos estaban escondidas en un contenedor. Los fardos en los que estaba distribuida la droga tenían distintos tamaños y cuerdas para acomodarse al tipo de embarcación en el que llegaban, veleros o cargueros.

Cuando los agentes entraron en la nave, dos de los narcos trataron de huir, aunque, finalmente, fueron detenidos. De los cuatro arrestados, actualmente tres de ellos se encuentran en prisión y el cuarto está en libertad con cargos. Los responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil que han intervenido en la rueda de prensa para explicar la operación no han querido dar detalles sobre la nacionalidad de los miembros de la organización detenidos. En esa comparecencia conjunta sí han precisado que tenían “algún tipo de entrenamiento paramilitar”, una pericia que ha dificultado la intervención policial.

La portavoz del instituto armado, Macarena de la Palma, ha puesto en valor la colaboración de ambos cuerpos en la lucha contra el narcotráfico: “No paramos, ni vamos a parar”. Francisco Toscano, subdelegado del Gobierno en Sevilla, también ha resaltado la cooperación de ambas instituciones. Cuando aún no han amainado las críticas de los propios agentes que operan contra el tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar y de la Fiscalía, que cuestionan el desmantelamiento del OCON, el grupo especializado para este tipo de operaciones y que había puesto en jaque a los clanes de la droga que operaban en el Estrecho y el Guadalquivir, Toscano ha defendido la nueva estrategia del Ministerio del Interior, subrayando que las últimas operaciones llevadas a cabo se deben al incremento de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Sevilla, a las reestructuraciones internas, al plan especial del campo de Gibraltar y a las tecnologías empleadas. También ha destacado que ambas instituciones “se están adaptando a la nueva tipología de criminalidad que tenemos en los últimos tiempos”.

La última gran operación de envergadura tuvo lugar hace apenas unas semanas, también en aguas del Guadalquivir, cuando la Guardia Civil incautó en Coria del Río (Sevilla) siete toneladas de cocaína, en el mayor alijo de droga jamás interceptado en Andalucía de una organización con narcolanchas. Su forma de actuar es similar a la del grupo desarticulado en esta ocasión. Se introduce la droga hacia el Guadalquivir por vía marítima y se escogen las localidades próximas a esta vía fluvial, como Coria, La Puebla o Dos Hermanas para almacenarla.

Ambas operaciones pertenecen al IV Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar del Ministerio del Interior, que finalizará el 31 de diciembre de 2025 y que tiene como principal objetivo perseguir a las organizaciones que se dedican al narcotráfico en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Granada, Almería y Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_