_
_
_
_

Los ‘whatsapps’ internos de la dana y el desconcierto sobre la alerta: “No saben ni cómo está la situación”

El representante de la Aemet en el Cecopi relató a sus compañeros en tiempo real los 191 minutos de reunión antes del envío de una alerta que llegó cuando ya había decenas de fallecidos

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante una reunión del Cecopi días después de la catástrofe.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante una reunión del Cecopi días después de la catástrofe.massimiliano minocri
José Manuel Romero

La gota fría devastó el pasado 29 de octubre una parte de la provincia de Valencia, provocó graves inundaciones y causó la muerte de al menos 224 personas. Nuria Ruiz Tobarra, la jueza de Catarroja que investiga estos hechos, ha solicitado información a las autoridades (Generalitat Valenciana, Agencia Estatal de Meteorología, Confederación Hidrográfica del Júcar, Ministerio para la Transición Ecológica…) para determinar si la tragedia se pudo evitar. La instructora pretende conocer al detalle quién y cómo se decidió el envío de una alerta a móviles a las 20.11 de ese día, de manera “notablemente tardía” cuando decenas de personas ya habían fallecido ahogadas. La jueza se lamenta de “la palmaria ausencia de avisos a la población, que no pudo tomar ninguna medida para protegerse” y recuerda que la competencia exclusiva sobre esa tarea de prevención corresponde a la Comunidad Valenciana.

La alerta a móviles de las 20.11 aconsejaba evitar los desplazamientos cuando a esas horas, según el relato de la juez, muchas de las víctimas habían muerto ya “sin poder salir de la planta baja de su domicilio, al bajar al garaje, o simplemente por encontrarse en la vía pública”. “Los daños materiales no se podían evitar, las muertes, sí”, concluye. La magistrada investiga lo ocurrido en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) durante la reunión fijada para las 17.00 del 29 de octubre en la que se citó a “organismos y autoridades implicados en situaciones de emergencia por inundaciones”. La convocatoria incluía un archivo donde se explicaba el motivo de la reunión: “A las 15.00 se procede a declarar la emergencia situación 2 por inundaciones en las comarcas de La Plana Utiel-Requena”.

Cuatro meses después de aquella reunión, nadie ha podido aportar la grabación completa del encuentro para conocer lo sucedido ni se levantó ningún acta para registrar las intervenciones.

La ley valenciana de protección Civil dejaba en manos de la consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, el mando único de la emergencia. El Cecopi es un órgano que se activa en emergencias de gran magnitud y puede tomar la decisión estratégica de emitir una alerta, como finalmente ocurrió. Pero este organismo tardó 3 horas y 11 minutos desde iniciada la reunión en enviar el avisó a teléfonos móviles, cuando ya había decenas de fallecidos.

EL PAÍS reconstruye lo ocurrido en esa reunión a través del testimonio de uno de sus participantes, José Ángel Núñez Mora, jefe de climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad Valenciana, quien asistió por videoconferencia a la cita clave sustituyendo a Jorge Tamayo, delegado territorial de Aemet que estaba en ese momento aislado, sin luz y sin comunicaciones salvo una ligera cobertura móvil, poco estable.

José Ángel Núñez envió a sus compañeros de la Aemet decenas de mensajes informándolos, casi en tiempo real, sobre la “gravísima situación” a la que estaba asistiendo dentro del Cecopi. Núñez intervino en varias ocasiones durante la reunión para explicar la situación meteorológica y las previsiones a corto plazo. Antes de que le dieran por primera vez la palabra, el responsable de la agencia meteorológica escribió un tuit a las 17.15: “La situación sigue siendo muy adversa. Esta lloviendo con intensidad torrencial al oeste del área metropolitana de Valencia. Muchos rayos y mucho viento. Más de 140 litros metro cuadrado acumulados entre Real, Monserrat y Godetella y próximo a 100 en localidades cercanas”.

Lo que sigue recoge la información facilitada por Núñez a sus compañeros de Aemet a través de mensajes de WhatsApp a los que ha tenido acceso EL PAÍS. Destacadas con otro color, las llamadas de Mazón que él mismo hizo públicos el pasado lunes.

Constitución del Cecopi

17.26 “Situación crítica”

“Situación crítica. Embalse de Forata casi desbordándose. Están pensando en evacuar, porque el desembalse va a ser muy rápido. Van a declarar el escenario de emergencia 2 la Confederación Hidrográfica del Júcar”.

17.31 “Todavía no me han recibido”

José Ángel Núñez responde a una persona que le pregunta qué tal le han recibido en la reunión.

17. 34 “Ahora ya es emergencia hidrológica”

“Estoy conectado pero es que ahora ya es emergencia hidrológica. Uff, qué mal. Entra más agua de la que pueden aliviar. Hablan incluso de que no descartan rotura de presa [de Forata]. Aunque es poco probable”.

17.37. Mazón llama a la consejera de Emergencias.

El presidente valenciano sitúa a esta hora la primera llamada con la consejera que estaba al frente de la gestión de la emergencia, supuestamente después de salir de una larga comida con una periodista a la que ofreció la dirección de la televisión pública valenciana.

17.43 “Lluvias torrenciales”

“Ahora sí que he hablado. He contado la situación con lluvias torrenciales en el oeste del área metropolitana de Valencia”.

17.49. “Desembalsar sobre zona ya inundada”

“He vuelto a hablar, compartiendo la pantalla con las imágenes radar. Porque hablan de desembalsar y alguien, no sé quién, ha dicho que era desembalsar sobre zona ya inundada”.

Suspensión de la reunión

En la primera hora de reunión nadie toma decisiones en el Cecopi pese a la información que iban facilitando los técnicos sobre zonas inundadas y lluvias torrenciales. A las 18.00 se suspende el encuentro y las pantallas se van a negro (como se puede ver en el gráfico que acompaña esta información). Núñez sigue informando por mensaje a sus compañeros durante la pausa. La juez también ha preguntado por el receso dentro de su investigación sobre cómo se tomaron las decisiones en el Cecopi.

Pantalla de la reunión telemática del Cecopi, suspendida entre las 18.00 y las 19.03.
Pantalla de la reunión telemática del Cecopi, suspendida entre las 18.00 y las 19.03.

Seis llamadas durante el apagón

Durante esa hora de suspensión de la reunión del CECOPI, Carlos Mazón ha informado a los periodistas de que habló o se comunicó al menos tres veces con su consejera de Interior, Salomé Pradas (18.16, 18.25 y 18.30) y otras dos con el presidente de la Diputación Provincial de Valencia, Vicent Mompó (18.25 a 18.27). A las 18.28 habló con el alcalde de Cullera.

18.22. “Hay gente en los tejados en una urbanización de Utiel”

“Sigue lloviendo torrencial, ahora aguas abajo, en la zona del oeste de la ciudad de Valencia. La situación hidrológica está muy mal. Hay una urbanización de Utiel con gente en los tejados a la que no pueden acceder los equipos de emergencia”.

18.40. “Me preguntan por cancelar el AVE, he dicho que no lo duden”

“Me han preguntado que la delegada del Gobierno está pensando en cancelar la línea de AVE. Le he dicho que no lo dude. Que está lloviendo torrencial en la zona de paso. Que solo faltaría una desgracia en trenes. Que cuando deje de llover que ya vuelvan”. La línea de AVE se canceló.

18.48. Mazón llama al Director General de Comunicación de la Generalitat.

18.58. “Llevamos más de una hora de reflexión”

“Aquí seguimos esperando, llevamos más de una hora de reflexión. Como ves, los de la Confederación Hidrográfica del Tajo están, pero del 112, no”.

Se reanuda la reunión telemática

19.03. “Ya conectamos de nuevo”

Núñez informa a sus compañeros de la reanudación de la reunión, de la que ha estado desconectado más de una hora.

19.12. “Van a enviar un mensaje masivo a móviles a las zonas afectadas”

Dos horas después de iniciada la reunión, se empieza a hablar de una alerta que todavía tardaría una hora en mandarse: “Van a enviar un mensaje masivo a móviles a las zonas afectadas. Mensaje: “que estén conectados y atentos, que se está pensando evacuar (...) Un mensaje aconsejando el confinamiento y atentos a futuros mensajes”.

El único sonido de esa reunión que ha trascendido lo publicó la Cadena SER y registra una conversación de apenas minuto y medio a las 19.15 donde la delegada del Gobierno y la consejera de Interior preguntan a un técnico, quien les explica cómo sería el envío del mensaje: “Puedes decir que durante una hora todo el que entre y salga de la zona lo reciba”.

19.23. “Están hablando de desalojar a Montroi y Real, en escenario de dentro de dos horas”

“Están hablando de desalojar Montroi y Real, en escenario de dentro de dos horas. 5.000 habitantes. No localizan a los alcaldes de Montroi y Real. Porque no hay comunicaciones. No se puede acceder a ninguno de los dos municipios. Están aislados”.

19.28. “No saben ahora mismo ni cómo está la situación”

“El Júcar está subiendo mucho de caudal. Hay gente atrapada. Realmente es que yo creo que no saben ahora mismo ni cómo está la situación. Orden de confinamiento”. Y le contestan: “Debe haber un descontrol importante. Y si se ha ido la luz, ni te cuento”. Núñez sigue informando: “Orden de confinamiento y prohibición de circulación. Toda la provincia de Valencia confinada. Prohibición de circulación”. ¿Ya lo han hecho público?, le preguntan. Y Núñez contesta: “No. Pero está decidido. Se suspenden todos los movimientos en la provincia de Valencia”.

19.41. “Están hablando de sectorizar los confinamientos”

“He vuelto a intervenir. Porque estaban hablando de sectorizar los confinamientos y prohibición de circulación. He dicho que seguía lloviendo mucho en zonas donde lleva horas lloviendo, que seguirá haciéndolo las próximas horas, seguramente hasta primera hora de la madrugada. He dicho que eso ya no es mi competencia pero que parecería que sería lógico un confinamiento no muy sectorizado, casi masivo para evitar desplazamientos”.

Cuatro llamadas de Mazón. Entre las 19.41 y las 19.44, el president realiza cuatro llamadas a distintos miembros de su gabinete. Una hora y 13 minutos después de su último contacto telefónico con la consejera de Emergencias, máxima autoridad en el Cecopi, el presidente valenciano vuelve a contar con ella. En el Cecopi llevan muchos minutos hablando del envío de mensaje de alerta a la población.

19.46. “El mensaje va a ir a toda la provincia de Valencia”

Núñez informa de nuevo a sus compañeros de la Aemet sobre las decisiones del Cecopi. “El mensaje va a ir a toda la provincia de Valencia. Aconsejando no moverse de casa”. “Van a enviar mensajes masivos SMS a toda la provincia de Valencia”.

20.11. Envío masivo del mensaje

La siguiente comunicación de Núñez es a las 20.13 con el mensaje de alerta de Protección Civil comunicando a sus compañeros de Aemet que ya “se ha recibido el mensaje aconsejando limitar movimientos” por las fuertes lluvias.

20.28. Mazón llega al Cecopi. El presidente valenciano llega a la sede del centro encargado de gestionar la emergencia 17 minutos después de enviada la alerta a móviles, según informó el propio Mazón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_