La danza de Sol Picó y Lali Ayguadé llega a la Quinzena Metropolitana
La alicantina y la barcelonesa presentan sendas coreografías en el Mercat y el TNC
La presente edición de la Quinzena Metropolitana de danza es todo un éxito desde el principio. El público está hambriento de ver bailar y poder acudir a los teatros, y en muchos espectáculos programados ya se ha colgado el cartel de agotadas las localidades. Así ha sido con los que que presentan, estos días, dos de nuestras mejoras bailarinas y coreógrafas de danza contemporánea: Sol Picó con Animal de séquia y Lali Ayguadé con Hidden. Ambas firman sus coreografías, pero no bailan en sus espectáculos: una lástima para sus admiradores.
Sol Picó (Alcoy 1967) es un huracán creativo desde el principio de su dilatada carrera profesional. Ahora presenta en el Mercat de les Flors, hoy sábado y mañana domingo, su ambicioso Animal de séquia, del Institut Valencià de Cultura, que representó con gran éxito en la pasada edición del Grec. La pieza, interpretada por 8 bailarines y con música en directo de la Banda Chapicó, que interpreta la partitura de Jesús Salvador Chapi es una relectura contemporánea de la cultura popular valenciana. “Gracias a la producción del Institut Valencià de Cultura he podido crear un espectáculo de gran formato que me ha conectado con mis raíces, es una pieza con un intenso trabajo coral que destila olor a flores, agua y sabor a paella, tiene la magia de las luces de las fiestas valencianas, como las de moros y cristianos”, explica Sol.
“Este trabajo me ha traído muchos recuerdos de mi infancia y me ha enriquecido como artista y a nivel personal, he investigado en la música de autores valencianos como Ximo Bayo y Carles Denia y poetas como Vicent Andrés Estellés. Además cuento con la Banda Chapicó, compuesta de 28 músicos a los que también logro que bailen”.
Por su parte Lali Ayguadé (Barcelona, 1980) presenta del 18 al 21 de marzo en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), Hidden, su tercera pieza sobre la identidad, después de Kokoro (2015) y IUanMI (2017). Para Ayguadé esta tercera pieza cierra el círculo de sus trabajos coreográficos sobre su temor a la muerte y los acontecimientos que definen la personalidad del ser humano y que quedan escondidos en el subconsciente. Cinco bailarines arropados por la música de Fanny Thollot trenzan este interesante trabajo. “La música ha sido muy importante, conocí a su autora cuando trabaje en el espectáculo del Baró d’Evel Bèsties; ella ha sido muy intuitiva y ha ido creando la música conforme yo iba ideando la coreografía”, afirma. “En Hidden trato de desvelar lo que oculta nuestro subconsciente desde la infancia”. En el montaje también es importante la voz de la cantante, Joana Gomila, y la del actor maduro, Pierot Steiner, encargado de hurgar en el pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.