Los Bomberos dan por estabilizado el incendio en el Coll de l’Alba en Tortosa
El incendio, que ha calcinado una treintena de hectáreas, ha provocado quemaduras a un bombero y el desalojo preventivo de decena de personas de masías aisladas
Los Bomberos de la Generalitat han dado este mediodía por estabilizado el incendio en el Coll de l’Alba, en Tortosa, que provocó que esta madrugada hayan sido desalojadas una decena de personas residentes en masías de forma preventiva. La previsión es que los afectados puedan volver hoy a sus casas y que el incendio quede sofocado este lunes. El jefe de la región de Emergencias Médicas de Terres del Ebre de los Bombers, Ricard Expósito, ha informado que un bombero ha sufrido una quemadura durante las tareas de extinción.
Veinte dotaciones de los Bombers de la Generalitat, apoyados por un helicóptero y dos aviones, han participado en la extinción del fuego declarado en una zona despoblada de vegetación forestal y difícil acceso en la zona del Mas de Pedereles, en el Coll de l’Alba, en el entorno del núcleo urbano de Bítem. Las llamas han calcinado unas 31 hectáreas y han afectado a una construcción metálica. Las masías de la zona no han sufrido daños.
El incendio se originó sobre las 00.20 horas y los bomberos lo han dado por estabilizado a las 12.25. 12.25. La hipótesis que barajan es que las llamas, que han calcinado 31hectáteas, se han iniciado por una quema mal apagada. Los efectivos, que durante la noche han sufrido fuertes ráfagas de viento que avivaban las llamas, han trabajado en perimetrar el flanco izquierdo del incendio forestal, el más importante registrado desde comienzos de año en Cataluña.
A consecuencia de este incendio, Protección Civil ha activado la pasada noche en fase de prealerta el plan Infocat y se han cortado los accesos al Coll de l’Alba, el Parque eólico y el Camí del Celio, informan los Bomberos. El dispositivo, formado por efectivos de los Bombers, Agents Rurals, Protecció Civil, los Mossos d’Esquadra, Policía Local, y el Sistemad’Emergències Mèdiques (SEM), seguirá trabajando en la zona a lo largo de este domingo para poder dar el incendio por controlado.
El dispositivo, formado por efectivos de los Bombers, Agents Rurals, Protecció Civil, los Mossos d’Esquadra, Policía Local, y el Sistemad’Emergències Mèdiques (SEM), seguirá trabajando en la zona a lo largo de este domingo para poder dar el incendio por controlado.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.