Más de 20.000 profesores valencianos, pendientes de conocer su destino por errores en la adjudicación de plazas
Socialistas y Compromís critican el “caos” a 15 días de empezar el curso y el PP acusa al anterior Consell no dejó preparada la plataforma informática
La gestión del nuevo consejero de Educación, José Antonio Rovira, al frente del departamento de la Generalitat Valenciana ha comenzado con una polémica que afecta a más de 20.000 docentes. La adjudicación de las plazas para interinos y funcionarios de primaria, secundaria, FP, escuelas de idiomas y escuelas de adultos se públicó el pasado 10 de agosto con infinidad de errores detectados por los propios opositores. El volumen de fallos fue tal que la propia consejería decidió este lunes la publicación de una nueva resolución “lo antes posible”, plazo que, según fuentes del departamento, se cumplirá esta misma semana.
El hecho es que, cuando prácticamente quedan 15 días para el inicio del curso escolar, miles de profesores se encuentran a la espera de destino, no han podido recoger sus credenciales y la demora puede afectar al inicio del curso, tal como han alertado los sindicatos.
La polémica ha supuesto, además, la primera gran bronca política entre el nuevo y el anterior gobierno valenciano ya que mientras que los primeros acusan a los socialistas y a Compromís de no dejar preparada la plataforma informática que realiza la adjudicación de plazas, los segundos consideran que los errores se deben a la “insolvencia” e “inoperancia” del equipo que dirige el presidente del PP, Carlos Mazón, y a la incomparecencia de los altos cargos de Educación durante este verano.
Según Educación, la adjudicación de plazas para el curso 2023/2024 no ha sido igual que en años anteriores. Al resultado del concurso de traslados, las comisiones de servicio concedidas, los docentes que han superado las prácticas (que sacaron plaza en la oposición del año anterior) y los docentes que vienen de la oposición del año en curso y la adjudicación al profesorado interino se ha unido el concurso de estabilización de funcionarios interinos y el cambio de cuerpo de los profesores técnicos de formación profesional. En la adjudicación de las más de 20.000 plazas, según fuentes de la consejería, solo las de primaria son correctas, aunque la nueva resolución incluirá todas.
De momento, los socialistas han pedido la comparecencia del consejero de Educación en las Cortes, tal como ha anunciado este miércoles la portavoz adjunta del PSPV-PSOE en las Cortes, María José Salvador, quien ha calificado la situación de “insólita” y ha dicho que “demuestra la insolvencia e incapacidad de Mazón y del consejero Rovira”.
Por su parte, el diputado y portavoz de Educación de Compromís en las Cortes, Gerard Fullana, ha culpado tanto a Mazón como al consejero Rovira de este “colapso sin precedentes”. Además, considera que los errores denotan la “incomparecencia de los altos cargos en la consejería este verano” y ha advertido que este hecho puede provocar “centenares de denuncias e impedir el inicio de curso con normalidad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.