_
_
_
_

Koltex-For Men recurrirá el auto contra la venta de Marie Claire en un intento de evitar el cierre de la textil

Los 78 empleados de la compañía de Vilafranca permanecen en ERTE hasta el 31 de julio

Rótulo de la fábrica de Marie Claire en Vilafranca que indica su año de apertura, 1907.
Rótulo de la fábrica de Marie Claire en Vilafranca que indica su año de apertura, 1907.Paco Poyato (Europa Press)

“Es vital que mueva ficha”, reconocía hace unos días el administrador concursal de Marie Claire, Jordi Casserras, en alusión al “esperado” recurso de la empresa Koltex-For Men SA para intentar revertir la deriva de la centenaria textil de Vilafranca tras la negativa judicial a autorizar su venta. Este martes se ha dado el paso y el grupo empresarial polaco-español recurrirá en las próximas horas el auto, según han confirmado desde UGT.

“Estamos en contacto diario con el despacho de abogados que asesora a los inversores, y esta mañana nos han trasladado que, después de varios días viendo cómo poder reformular la oferta, presentarán recurso de reposición contra el auto este mismo martes, aunque el plazo para hacerlo finaliza el miércoles”, ha explicado Antonio Durán, secretario general de UGT- FICA Comarques de Castelló.

La titular del juzgado de lo mercantil número 1 de Castellón rechazó la venta de la unidad productiva de Marie Claire a For Men SA por la oposición del Fondo Garantía Salarial (Fogasa) y la exclusión en su oferta de instalaciones “imprescindibles” para el funcionamiento de la fábrica. La jueza del concurso denegaba además la venta de la unidad productiva por la falta de solvencia de la empresa compradora y por la ausencia de garantías sobre su continuidad.

Cabe recordar que tanto el Fogasa como el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) aportaron sendos escritos oponiéndose a la venta, según consta en el auto. No obstante, el IVF, principal acreedor de Marie Claire (se le adeudan 24 del total de 38 millones) presentó días después del auto un escrito de aclaración en el juzgado pidiendo a la jueza que matizara esa información recogida en los antecedentes del fallo “porque lo que se presentaron fueron observaciones que en ningún momento constituyen oposición a la venta”, confirmaron desde el IVF. Con todo, reformular la oferta para corregir los argumentos sobre los que el Fogasa basa su negativa al traspaso de la textil es en este momento el único movimiento posible.

Fuentes cercanas a la operación de compraventa confirmaron la semana pasada que desde Koltex-For Men se estaban “estudiando los detalles de la oferta y del auto” y “agotando todas las posibilidades para poder tomar una decisión”, formalizada ahora en la presentación del recurso de reposición. Un extremo que ratifican también desde UGT. La delegación del Fogasa en Castellón trasladó al sindicato los puntos que la institución entendía que deberían haberse subsanado para esquivar el veto: “Desde los terrenos de la planta de gas y de aguas residuales al tema del CIF inactivo de For Men; otro punto importante era la solvencia del grupo, que no había quedado debidamente acreditada, así como garantizar la continuidad de las 78 personas en ERTE, que no quedaba claro en la anterior propuesta”, ha detallado Durán. Así, aunque no ha trascendido el contenido del recurso de reposición, desde UGT sostienen que “va a ir en esa línea”.

Uno de los argumentos dados por el Fogasa para vertebrar su negativa a la venta -y sobre el que gira buena parte de la resolución judicial- fue la exclusión en la oferta de compra del citado terreno, en el que se ubican las plantas de gas y de tratamiento de aguas residuales necesarias para la fábrica. Una parcela de la que el Fogasa es acreedor hipotecario. Su exclusión dinamitaba el salvoconducto de cobro para la institución, a la que se le adeudan 1,3 millones de euros. Fuentes del Fogasa han incidido en que anular la hipoteca sobre este terreno como se recogía en la oferta de compraventa -o suplirla por un contrato de alquiler no formalizado- supondría quedarse “sin la garantía para la recuperación de los fondos públicos utilizados para el pago de indemnizaciones y salarios pendientes asumidos para permitir que la empresa pudiera continuar funcionando”.

Por otro lado, en los fundamentos de derecho la jueza recordaba que la mercantil For Men “es una empresa inactiva desde 1996, si bien no se ha extinguido” y aunque añadía que se acredita que no tiene deudas pendientes con la Seguridad Social ni la Agencia Tributaria, “se ha solicitado la reactivación del NIF, por ello se entiende que no puede acreditar solvencia alguna”. For Men ha reaccionado a la advertencia y ha activado recientemente su CIF, alegando una antigüedad de 55 años, 9 meses y 5 días.

El máximo inversor del grupo es Ángel Pío Sánchez, que posee el 90% del capital de la madrileña For Men SA, una sociedad sin actividad desde hace varios años, hasta esta semana, a la que su cabeza visible y propietario de los históricos almacenes Celso en Madrid -absorbidos luego por Galerías Preciados y El Corte Inglés- quería darle vida con el proyecto de Marie Claire. El peso financiero de la operación de compraventa lo soportaría For Men SA. Por su parte, la empresa polaca Koltex -dedicada a la venta de cinta de plástico y ajena, por tanto, al sector textil- se encargaría de dar “apoyo técnico” a Marie Claire.

Desde UGT se había solicitado ya anular la no autorización de la venta de la unidad productiva de la empresa en concurso Marie Claire SAU a la mercantil For Men SA, al considerar que no se han “agotado todas las medidas” para evitar la destrucción del tejido empresarial y establecer “una continuidad” de la compañía y los puestos de trabajo. Además, emplazaba a las distintas partes implicadas a “subsanar aquellas imprecisiones” para poder realizar esta operación.

Los trabajadores de Marie Claire respaldaron en asamblea la oferta de Koltex-For Men frente a la otra en puja, presentada por la valenciana Ferry’s y rechazada también por la jueza. Calificaron el auto de “inesperado” y “un varapalo fuerte”. Ante la inminencia de la resolución judicial y con el ERTE a punto de extinguirse, horas antes de conocerse el fallo aprobaron prorrogarlo hasta el 31 de julio.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_