El PSOE denuncia que Carlos Mazón oculta el proceso de adjudicación de un festival a una empresa creada hace siete meses
El certamen costará cuatro millones de euros y el contrato “recuerda a la forma de actuar de Zaplana”, según los socialistas
El partido de los socialistas valencianos ha criticado desde el momento en el que se anunció el programa de conciertos organizados por la Generalitat Valenciana con motivo del 9 d´Octubre (día de la comunidad) debido a la escasa participación de grupos valencianos y cantantes en valenciano. Ante un festival, el Som de la Terreta, adjudicado por cuatro millones de euros, los socialistas han preguntado a la Generalitat por el proceso para la adjudicación, una petición de información que, según ha dicho el portavoz en las Cortes, José Muñoz, no se les ha facilitado. “Hemos solicitado la documentación para conocer cómo se había realizado la adjudicación de este contrato millonario y se nos ha negado”, ha asegurado. En la respuesta a la solicitud de documentación, el secretario autonómico de Transparencia, Santiago Lumbreras, únicamente indica, a fecha de 2 de octubre, no había concluido aún la tramitación del expediente, por lo que “no se puede solicitar la documentación”. El festival comenzó el pasado sábado, día 5.
Tal como ha desvelado Muñoz, la empresa contratada se creó hace apenas siete meses. Esta es una situación que, según ha dicho, “nos recuerda peligrosamente a la forma de actuar del PP de Eduardo Zaplana y Francisco Camps”, antecesores del actual presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. “Vamos a seguir preguntando para saber en qué se gasta el dinero de los valencianos y valencianas”, ha indicado el socialista. “Estamos preocupados por las maneras de proceder de Carlos Mazón y su Consell, que nos recuerdan peligrosamente al pasado y a casos como el de la Formula 1″, ha insistido José Muñoz quien, además, ha destacado que lo invertido es “el doble de la inversión de la Generalitat en música para todo un año y tres veces más que la inversión en el Circuit Cultural Valencià”.
El portavoz socialista ya criticó la programación diseñada por el Ejecutivo de Carlos Mazón por incluir a grupos como Taburete, que lidera el del hijo del extesorero del PP, Luis Bárcenas, y, sin embargo, no programar, con motivo de la celebración del día de la Comunidad Valenciana, más bandas valencianas o música en valenciano. El cartel de los conciertos, además de a Taburete, incluye a Abraham Mateo, Colomet, Hey Kid, La La Love Yoy, Marlon o Pignoise, en el caso de los conciertos que se celebran en Alicante; Funzo and Baby Lou, Íñigo Quintero, Itava Band, Maldita Nerea, Marlena y Samurai, en Valencia y Álex Ubago, Belén Aguilera, Beret, Cactus, Chanel, Depol y Nena Daconte en Vila-real.
Presidencia de la Generalitat ha asegurado que el contrato de adjudicación está publicado en la Plataforma de Contratación Pública del Estado “desde hace ya más de tres días, concretamente el 4 de octubre, a las 10:33 horas”. “Solo tenían que acudir a Internet y ver todos los datos del citado expediente. Tal vez al grupo parlamentario socialista no se le haya ocurrido consultar la citada Plataforma de Contratación Pública del Estado porque no estaban acostumbrados a la transparencia cuando gobernaban”, han señalado a Efe fuentes de Presidencia.
Los socialistas han respondido preguntándose cómo es posible que se firme un contrato público para un festival un día antes de que se celebre, “un contrato que, por cierto, se ha hecho con una tramitación express de cinco días”. “Ni una lección de transparencia del PP, el mismo que está acostumbrado a utilizar las arcas públicas valencianas como si fuera su cuenta corriente”, han afirmado fuentes del PSPV.
En el anuncio de formalización del contrato se recoge que la tramitación es urgente y el procedimiento, negociado sin publicidad, y que la empresa adjudicataria es Iron Stage SL por un importe de 3.388.000 euros (impuestos incluidos). Se justifica además la adjudicación alegando que Iron Stage, además de cumplir los pliegos, es “titular en exclusiva de la marca ‘Som de la terreta”, y en que el contrato “solo puede ser ejecutado por un operador económico particular debido a derechos exclusivos, como los derechos de propiedad intelectual e industrial
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.