Carlos Mazón sobre el almuerzo en el Ventorro el día de la dana: “No dije antes que fue una comida del PP porque nadie preguntó”
El presidente de la Generalitat gana tiempo para no presentar la factura mientras el Gobierno pone en duda sus versiones
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha pretendido este viernes rebobinar 50 días para empezar a dar respuestas sobre su comida en el restaurante El Ventorro el día de la dana, que acabó con la vida de 223 personas en Valencia. Sin embargo, las contestaciones difieren del relato ofrecido y no enmendado hasta ahora sobre a quién representaba cuando se sentó a comer. En una respuesta parlamentaria, la Generalitat ha aducido que Mazón se sentó en la mesa como presidente del PP y no de la Generalitat. “No hay ninguna versión, siempre fue una comida del PP”, ha dicho este viernes el propio Mazón, quien no ha considerado hasta más de dos meses después de la mayor catástrofe natural que ha vivido Valencia que fuera necesario dar explicaciones sobre el almuerzo, en una jornada en la que se había decretado por parte de la Agencia Estatal de Meteorología un aviso rojo por lluvias torrenciales y a una hora en la que el agua ya había anegado varios municipios.
Carlos Mazón comió con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección de la televisión pública valenciana. Lo hizo, según ha dicho, como presidente de los populares valencianos aunque nunca antes lo había verbalizado “porque nadie preguntó”, ha afirmado después de mencionar hasta 17 veces la palabra transparencia. “Nunca se ha dicho que no fue una comida del Partido Popular”, ha dicho en más de una ocasión. Mazón no habló de la comida hasta 10 días después de la tragedia. Fue desde Presidencia de la Generalitat desde donde se confirmó que había almorzado con la periodista y que había sido en el Ventorro. Fue en las Cortes donde el propio Mazón dijo que había sido un “almuerzo de trabajo”, la misma versión que dio a la patronal y a los sindicatos para abandonar, poco antes de las dos y media, la reunión a la que asistía. También fue “una comida de trabajo” a la que aludió la vicepresidenta del Gobierno Valenciano, Susana Camarero, cuando fue preguntada. En ningún momento Camarero dijo que no le correspondiera a ella contestar a la cuestión desde un puesto institucional y dado que se trataba, según la última versión, de un encuentro de partido.
Lo único que gana Mazón con esta versión es tiempo para presentar la factura, que es lo que los socialistas valencianos reclamaron en las Cortes. “Lo normal es que esa factura siga su curso con absoluta normalidad y transparencia ante el Tribunal de Cuentas, es razonable que se haga así, como se hace anualmente con los gastos del partido”, ha subrayado Mazón que se ha escabullido de responder, tras la décima vez de hablar de transparencia, a por qué no la presenta voluntariamente. Lo único que ha añadido es que “si se considera necesario”, la presentarán en la comisión de investigación que se celebrará en las Cortes. Aun así, ha mascullado que “no hay nada que ocultar, porque ya se ha confirmado, porque ya está todo y todo sigue su curso, y la transparencia está marcada en la normativa y no hay absolutamente ningún problema”.
En la explicación de que se sentó a la mesa como presidente del PP ―aunque “no dejo de ser el presidente de la Generalitat”, tal como ha dicho al ser recriminado que abandonara este cargo durante unas horas en un día complicado― Mazón ha argumentado que son los partidos los que proponen a los candidatos y al ser preguntado por con qué otras personas ha almorzado para tratar la misma cuestión ya ha dicho que a veces ha sido él y “otras veces compañeros de partido” los que se han puesto en contacto con los candidatos a ocupar un puesto en la televisión pública valenciana.
Carlos Mazón apenas había hablado hasta ahora del almuerzo que le ocupó varias horas y tras el que acudió al órgano de coordinación de emergencias, Cecopi, a las siete y media de la tarde, cuando ya había decenas de pueblos inundados y decenas de personas desaparecidas. Fue ese órgano desde el que la Generalitat decidió mandar la alerta masiva a los móviles, a las 20.12 horas, cuando la alcaldesa de Paiporta ya había advertido de que se estaba ahogando gente.
Críticas del Gobierno central
La nueva versión ha provocado la crítica del Gobierno por la falta de transparencia de Mazón. Tres pesos pesados del Ejecutivo, Félix Bolaños, Pilar Alegría y Óscar Puente, han incidido en las sucesivas versiones ofrecidas por el barón del PP y en el respaldo que le sigue dando Alberto Núñez Feijóo. “A mí no me importa dónde estaba Mazón en las horas clave de la dana, me da igual cuál de las diferentes versiones que ha dado es la cierta. A mí lo que me importa es dónde no estaba, que en las horas clave de la dana estuviera en paradero desconocido es lo realmente grave”, ha cargado Bolaños. “Me ha parecido que Feijóo ponía hoy a Mazón como ejemplo de buena gestión en dos ocasiones… Si Mazón es el ejemplo de buena gestión del Partido Popular, pues ahí lo llevan”, ha apostillado el ministro de Presidencia, que ha destacado el despliegue por parte del Gobierno de más de 10.000 “servidores públicos” en la Comunidad Valenciana y la aprobación de un paquete de más de 16.000 millones de euros para la reconstrucción de la provincia y ayudas a los damnificados, que dos meses después de la tragedia se quejan de su lentitud.
Puente ha cuestionado directamente, sin andarse con rodeos, la validez de las explicaciones de Mazón. “No me creo su versión, ¿por qué no dice dónde estuvo? No doy por buena la versión”, ha afirmado el ministro de Transportes en Onda Cero. Para Puente, la última versión del presidente autonómico del PP “induce a seguir alimentando las dudas sobre si es cierta su versión o no”. “Yo tengo serias dudas de que esa versión sea cierta, como la gran mayoría de las personas de este país”, ha sentenciado.
“La falta de explicaciones, la sarta de mentiras, es la constante desde el 29 de octubre. Siempre el PP tiene problemas a la hora de enseñar las facturas”, ha sido la andanada de Alegría. “Si vamos al relato de los hechos, ¿cuántos días se tardó en explicar dónde estaba Mazón? Se explicó con quién comía, que luego no eran con los que comía; luego con una periodista para ofrecerle la televisión pública. ¿Eso lo hace el presidente del PP o de la comunidad autónoma? Se han dado tantas versiones, se ha convivido con la falsedad de una manera tan natural…. La verdad todavía no se ha explicado”, ha remachado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, FP y Deportes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.