Debate en Alicante: Barcala (PP), enfrentado incluso con su socio de Gobierno
Todos los grupos lamentan la gestión de los populares durante la última legislatura y subrayan la necesidad de transformación de la ciudad
Continuidad contra transformación. El primer debate entre los candidatos a la Alcaldía de Alicante, organizado por Radio Alicante SER en el Club de Regatas, se ha resuelto, sin estridencias y en un tono moderado, con una división en dos bloques, aunque con divergencias. A un lado, un maleable bloque con el alcalde, Luis Barcala (el único candidato que repite, del PP), y el concejal de Urbanismo, Adrián Santos (Candidato por Ciudadanos), que han apostado por dar salida a lo que ha realizado durante esta legislatura en la que han compartido equipo de Gobierno. Al otro lado, Ana Barceló (PSOE), Rafa Mas (Compromís) y Manolo Copé (Unides per Alacant, confluencia de Esquerra Unida y Podemos), que han subrayado la falta de liderazgo y de gestión del gobierno municipal saliente y proponen una ciudad que redefina su identidad. La reciente candidata de Vox, Carmen Robledillo, ha dejado a su partido al margen al declinar la invitación que había aceptado inicialmente su predecesor como cabeza de lista, Mario Ortolá.
“Nos hemos sentido muy solos”, ha llegado a afirmar Barcala al denunciar la falta de inversiones en Alicante de los gobiernos central y autonómico en la legislatura que acaba. Y solo se ha quedado en el debate después de afear a Santos que defendiera exclusivamente su labor al frente de Urbanismo. El alcalde popular ha tratado de sacar a bolsa su gestión, con las obras que se están realizando en la actualidad en la ciudad, la “creación de riqueza” y la “renovación de todas las grandes contratas” de la ciudad. Un gran avance, en su opinión, frente al “tripartito negro” formado por PSOE, Podemos y Compromís, que no duró ni una legislatura. Sin embargo, y aunque ha ofrecido “sumar fuerzas” a todos los grupos políticos para ejecutar sus propuestas en el próximo mandato, no ha conseguido ni un solo inversor. Ni siquiera Santos, que se ha centrado en rescatar los logros de las áreas tramitadas por su partido, con especial incidencia en “los 50 millones de euros invertidos en la transformación de la ciudad” y en el “desbloqueo del Parque Central”. “Ciudadanos ha trabajado mucho planificando proyectos de futuro”, ha dicho. “Hemos gobernado juntos, señor Santos”, le ha replicado Barcala.
Desde la otra orilla ideológica, la gestión de Barcala se ha visto de una forma muy distinta, llena de “planes sin ejecución”, a juicio de todos sus contendientes. Barceló ha asegurado que la incapacidad del alcalde le obligó a “rendirse” y ha sumido a Alicante en “el abandono, la dejadez y el desinterés”. También ha destacado las múltiples quejas vecinales por la limpieza, el ruido o las obras arrancadas al final de la legislatura y “empantanadas” y ha sacado a relucir las ayudas en materia educativa o sanitaria ofrecidas por la Generalitat que el Ayuntamiento del PP ha devuelto. El mismo argumento ha utilizado Mas, quien ha sostenido que los últimos cuatro años en Alicante han sido “la legislatura perdida” encabezada por un alcalde convertido en “un peligro” para sus ciudadanos. Finalmente, Copé ha asegurado que Alicante se ha convertido en “una isla” con un ayuntamiento “paralizado” al que “ha vuelto la corrupción”. “La ciudad está peor”, ha zanjado.
Tras el balance de los últimos cuatro años, el debate de Radio Alicante ha girado hacia las propuestas para los siguientes, espacio protagonizado por un cruce de declaraciones sobre los culpables de la los retrasos en la construcción o en la falta de infraestructuras educativas y sanitarias en diferentes puntos de la ciudad. También aquí se ha desmarcado Barcala del resto, con la idea de crear una oficina antiokupación que ha levantado las críticas del resto de participantes. “Basta ya de meter miedo para vendernos seguridad”, le ha replicado Copé, quien ha insistido en la derogación de la ordenanza sobre mendicidad imperante en Alicante. La unificación de toda la ciudad en un solo distrito educativo, la construcción de un aparcamiento en las inmediaciones de la futura Ciudad de la Justicia de Benalúa o el proyecto de palacio de congresos han centrado los planes de futuro de Barcala.
Barceló, por su parte, ha incidido en la necesidad de “generar riqueza” para que la ciudad avance. La construcción de una ciudad deportiva y de un centro de alto rendimiento para deportes náuticos, en su opinión, revitalizarán y desestacionalizarán la economía local, sustentada por el turismo y el comercio y que además debe apoyarse en otro sector, la industria, para el que promete “un parque industrial de tres millones de metros cuadrados”. La movilidad y la vivienda han sido los ejes de las propuestas de Compromís y Unides per Alacant. Copé propone un anillo ciclista y gravar las viviendas vacías para que pasen al mercado de alquiler. Mas apoya dotar bien a todos los barrios para que Alicante sea una ciudad en la que cualquier ciudadano disponga de todo en un radio de 15 minutos a pie. Por último, Santos quiere dar continuidad a los proyectos preparados estos años y que el frente litoral, peatonalizado, sea “la espina dorsal de la ciudad”.
Finalmente, el encuentro entre los candidatos ha fijado la mirada en el modelo de ciudad que defiende cada uno. En este punto, todos han coincidido en que Alicante debe transformarse. “La ciudad necesita un cambio como agua de mayo”, ha espetado Copé, quien cree que el Ayuntamiento debe convertirse en “un escudo” para sus ciudadanos. Mas apuesta por un “modelo radicalmente diferente” al actual y más inclusivo. Barceló propone una “ciudad que lidere el futuro” y bien “cohesionada”, mientras que Santos promete “valentía” para “la regeneración urbana”. Barcala opina, por el contrario, que Alicante “debe continuar el trabajo” realizado por su gobierno “para seguir avanzando”.
Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. ¿Sabes cuánto cobra tu alcalde? Descúbrelo aquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.