Shanghái-Doha-IFEMA: la cadena defensiva de Madrid
La Comunidad centraliza en la feria la distribución de las 140 toneladas de material comprado en China
A las 19.15 del domingo, un monumental camión entra en IFEMA y cierra la parte más complicada de un viaje con paradas en tres países y dos continentes: en su interior descansan los respiradores, camas, mascarillas, trajes de protección y guantes que la Comunidad de Madrid ha traído por 5,6 millones de euros desde Shanghái (China), y que ha transportado hasta España a través de Doha (Catar). En 72 horas, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha logrado traer dos aviones con un total de 140 toneladas de material sanitario. Aunque la primera aeronave llegó con nueve días de retraso (una demora por la que la oposición pide explicaciones), los dos cargamentos no tienen parangón. Ninguna otra Comunidad ha traído un volumen semejante en tan poco tiempo. Por eso su distribución a los hospitales de Madrid, sedientos de equipos de protección, es todo un reto.
“Se lleva a IFEMA y desde allí se distribuye por necesidades a hospitales, tanto públicos como privados”, explican desde la consejería de Sanidad sobre el material, que ya se ha recibido en el Clínico San Carlos, el hospital Virgen de la Poveda o en el centro de La Fuenfría, según el material promocional de la Comunidad. “Para la carga del primer avión estuvieron toda la tarde y madrugada sin parar”.
Todo empieza en el pabellón 10 del complejo de IFEMA, donde el Gobierno regional ha construido un hospital de campaña para aliviar a la asfixiada red de la región. Allí se descargan los 350 palés con material sanitario que han llegado desde China, alargándose en una fila por la pista de aterrizaje del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas igual que si fueran en procesión. Inmediatamente, su contenido se clasifica y ordena para ser enviado a los hospitales seleccionados. Así, el cargamento se va dividiendo en lotes más pequeños, y se puede utilizar para su distribución pequeños camiones o furgonetas.
“Se repartirán de inmediato”, advirtió este domingo Díaz Ayuso. En la guerra contra el virus, no se puede perder ni un segundo.
El esfuerzo logístico implica a una quincena de trabajadores y aplica un plan diseñado por los técnicos de la consejería de Sanidad. Se exprime cada segundo: Madrid alcanzó este domingo los 37.584 infectados por el virus, que ha provocado 4.941 muertes en la región y tiene a casi 1.500 personas luchando por sus vidas en unidades de cuidados intensivos.
La Comunidad, que ha habilitado una línea presupuestaria de 23,3 millones de euros para comprar material sanitario en China, y en total más de 50 millones para hacerse con él allí donde pueda, asegura que este no será el último avión que llegue a Madrid. Se espera que otra aeronave aterrice en las próximas horas.
Entre lo cuantitativo (el peso) y lo cualitativo (el contenido), la Comunidad ya empieza a recibir algo más que herramientas para prevenir los contagios. Ya llegan instrumentos fundamentales para salvar vidas: este domingo, por ejemplo, 24 respiradores traídos desde China.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.