_
_
_
_

Un vodevil a la madrileña en los Veranos de la Villa

La compañía Puntocero estrena ‘Trece’, un espectáculo que une magia, trapecio y ventriloquia en el Teatro Conde Duque

Zenaida Alcalde, de la compañía Puntocero durante el ensayo del espectáculo 'Trece' que se representará en el Conde Duque dentro de los Veranos de la Villa.
Zenaida Alcalde, de la compañía Puntocero durante el ensayo del espectáculo 'Trece' que se representará en el Conde Duque dentro de los Veranos de la Villa.KIKE PARA

Los clásicos vodeviles llegan a Madrid de la mano de ‘Trece’, la nueva creación de Producciones Puntocero, que se presenta este miércoles y jueves en el Teatro de Conde Duque, dentro del marco del Festival Veranos de la Villa. Tres destacados artistas, un mago, Miguel Muñoz (Madrid, 43 años), una trapecista, Zenaida Alcalde (Madrid, 40 años) y una ventrílocua, Celia Muñoz (Madrid, 36 años), son los protagonistas de un espectáculo que hilvana con maestría una variedad de actuaciones que pretendían entretener y provocar la hilaridad o el asombro en el espectador.

Los tres artistas que integran la obra son familia y querían hacer un gran espectáculo juntos. Alcalde es pareja de Miguel Muñoz, mientras que este es hermano de Cecilia Muñoz. Cada uno es especialista en un arte diferente, por ello decidieron juntarlos y la mezcla dio lugar a un vodevil. “Nos fuimos a las raíces y decidimos hacer ese estilo de piezas sueltas. Se pone más en valor el trabajo de alguien que lleva haciendo el mismo número muchos años y luego la experiencia de llevar al espectador de un lado a otro como se hacía en los clásicos teatros de variedades”, señala el mago. Alcalde matiza de que aunque se llame de variedades no hay que confundirlo con la idea de cabarets que hay en España que son más burlesque.

Los primeros vodeviles surgieron a finales del siglo XIX en Estados Unidos. Eran espectáculos muy populares entre la población que aunaban diversas actuaciones musicales, danza, magia o acrobacias. De esta manera, con una puesta en escena ambientada en los años 30, y un ambiente destinado a todos los públicos, Trece pretende trasladas al espectador por diferentes atmósferas, algunos cómicos, otros poéticos. En esta ocasión, la obra no tiene una dramaturgia, debido a que las actuaciones son tan potentes que tienen su propia historia narrativa y temían que pudiese perder fuerza. “En total hay 8 números que son los más fuertes que hemos hecho en otras ocasiones, aunque también hemos creado alguno nuevo juntos”, indica la ventrílocua.

Celia Muñoz junto a su muñeco Joselito
Celia Muñoz junto a su muñeco JoselitoKIKE PARA

El título Trece, hace referencia a los años desde que Miguel Muñoz y Alcalde creasen la Compaía Puntocero en Londres, donde estudiaron artes teatrales y circenses en el Circus Space de Londres. Desde entonces trabajan para combinar de forma original el teatro, el circo y la magia. Muchos de sus espectáculos han girado internacionalmente, obteniendo diferentes galardones y colaborando también con prestigiosas compañías internacionales como DV8 Physical Theatre o Nofitstate Circus. También han participado en la película Dumbo que dirigió Tim Burton.

Zenaida Alcalde se ha convertido en una artista multidisciplinar que despega cada vez que sale a pista. Según ella, hay un dicho de que en el circo uno se enamora de un objeto y a ella le ocurrió con el trapecio: “Me enganché. Me encanta estar subida en especial durante el momento del vacío. Hay un momento que no hay conexión con el suelo y estás en el aire como suspendida”. Su número estrella es Reflejos, donde usa metáforas visuales para crear imágenes poéticas potentes. Ella combina su parte artística con otra más docente y es profesora de técnicas aéreas en la escuela de Circo Carampa, situada en la Casa de Campo. Es consciente que se está fortaleciendo mucho el sector, aun así es un mundo bastante desconocido porque el circo como se entiende ha cambiado.

El mago Miguel Muñoz durante su número 'Agua'
El mago Miguel Muñoz durante su número 'Agua'KIKE PARA

La parte de fascinación la incorpora Miguel Muñoz, premio mundial de magia en el FISM 2018 por el número Agua, que estará presente en este espectáculo. “Es una pieza más poética con metáforas y donde se trabaja con elementos mágicos. Habla del ciclo de la vida y como uno se agarra a lo que fluye”. No será el único truco que haga, sino que tiene preparado otro en el que usará huevos. La magia fluye por sus venas. Él aprendió a hacer magia de manera autodidacta mediante cursos y libros. Ahora aprende mirando a otros grandes magos y asegura que en España es uno de los mejores lugares para aprender. “Aquí hay mucho nivel desde Juan Tamariz o Luis García que sentaron las bases. Los premios en los mundiales o en congresos internacionales suelen ganar muchos españoles”.

Cecilia empezó con la ventriloquía por diversión hace alrededor un año y medio. “Yo soy cantante lírica, pero me gustaba imitar a gente. Mi hermano me dijo que veía potencial y así empecé. La parte técnica de canto me ha ayudado y tuve que estudiar sobre la ventriloquia”. Algo que descubrió es que muchos de los grandes artistas que lo hacían también provenían de la música, como Paco Sanz, que cantaba Zarzuela, o Caruso, que era tenor.

Desde entonces va acompañada por Joselito, su muñeco que toma el nombre del actor y cantante José Jiménez Fernández que tuvo una gran popularidad en la década de los 50 y 60. “Siempre lo imitaba de risa y veía las pelis con mi madre. Por eso cuando compré el muñeco decidí que tenía que llamarse así”. Junto con su muñeco, decidió presentarse al programa de televisión Got Talent en 2021, donde estrenó algunos de los números que hace en la actualidad y le sirvieron para ganar el concurso. Desde entonces, le han llovido más ofertas de trabajo de ventrílocua lo que sigue compaginando con su trabajo musical.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_