_
_
_
_

Primera semana de obras en la A-5: un 40% menos de tráfico de entrada y 170.000 viajeros más en la C-5 de Cercanías Madrid

El Ayuntamiento de la capital habla de “éxito” de su plan de movilidad, que “ha evitado que se produjera el caos y el colapso”

Cartel informativo en el acceso a la estación de metro de Cuatro Vientos, el miércoles 15 de enero, tras arrancar las obras de soterramiento de la A-5.
Cartel informativo en el acceso a la estación de metro de Cuatro Vientos, el miércoles 15 de enero, tras arrancar las obras de soterramiento de la A-5.Rodrigo Jiménez (EFE)
El País

Primera semana de las obras de soterramiento del tramo urbano de la A-5, que comenzaron el 15 de enero y que durarán hasta 2026, y primeros balances por parte del Gobierno y del Ayuntamiento, que siguen enfrentados por la gratuidad de la R-5, que reclaman José Luis Martínez Almeida y Vox, que ha registrado en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley para exigirlo al Ejecutivo central, y la ampliación del carril Bus-Vao hasta Príncipe Pío, que piden los municipios del suroeste con Alcorcón a la cabeza y que respalda el Ministerio de Transportes. Así, por un lado, Renfe informa de que la línea C-5 de Cercanías Madrid ha registrado 170.000 viajeros más (un 18% más) en el tramo entre Móstoles El Soto-Embajadores, y, por otro, el delegado Movilidad de la capital, Borja Carabante, califica de “éxito” el plan de movilidad del Consistorio, que “ha evitado que se produjera el caos y el colapso”, y apunta que el tráfico en la entrada por esta autovía se ha reducido un 40%.

Renfe detalla en un comunicado que las estaciones con un mayor incremento de usuarios han sido las de Cuatro Vientos (+78%), Móstoles El Soto (+35%), Alcorcón y Las Retamas (entre el 18% y el 15%) y que la frecuencia de paso de trenes, en hora punta (de 6.30 a 8.30) y semipunta (de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30) es de cuatro y seis minutos respectivamente, dos menos que antes de las obras. La línea cuenta con 55 trenes más al día (un 40% más) al pasar de 262 a 317 circulaciones diarias y más personal técnico, de atención al cliente y de seguridad”.

Este refuerzo, que supone 40.000 plazas adicionales al día en esta línea, “ha absorbido sin problemas el aumento de la demanda”, asegura la compañía, que añade que, en esta primera semana de obras, “no se han registrado aglomeraciones en ninguno de los andenes de las estaciones de la C-5 pese al notable crecimiento de viajeros”. Gracias a las cámaras de videovigilancia inteligente del sistema RS3, implantadas en las estaciones, “se ha podido realizar un seguimiento de la afluencia de viajeros en tiempo real”, concluye Renfe, que ha puesto en marcha una línea telefónica específica, el 91 831 45 20, para atender las dudas de los usuarios.

Por su parte, en declaraciones en la sede de la EMT este miércoles recogidas por Europa Press, Carabante ha hecho un balance “muy positivo” de su plan de movilidad, que “ha evitado que se produjera el caos que anunciaba la izquierda” y ha trasladado su “satisfacción”, ya que ha funcionado “de manera adecuada”. Según ha apuntado, se ha reducido el tráfico en la entrada por la A-5 una media de un 40% ―un 45% el martes― y se ha incrementado de “una manera notable” el uso del transporte público: el uso de la estación de Cuatro Caminos de Metro de Madrid se ha multiplicado por 2,5 y en Puerta del Sur, conexión con MetroSur, ha habido un 30% de usuarios más de media.

“No ha habido colapso, sino que el plan de movilidad ha funcionado, las vías alternativas han funcionado y, sobre todo, los madrileños, a los que tenemos que estar profundamente agradecidos, han hecho un uso masivo del transporte público. Esto es positivo y una buena noticia para todos”, se ha congratulado. En cualquier caso, el delegado de Movilidad ha admitido que “siempre hay puntos de mejora” y quejas de los vecinos, principalmente por falta de aparcamiento en Cuatro Vientos y por el cierre de los pasos subterráneos.

Una de las alternativas a estos pasos, “la más importante”, es la línea de autobús circular de la EMT “con una frecuencia importante para que se pueda cruzar de manera permanente”. “Hay algunos pasos inferiores que también se van a dejar abiertos y estamos trabajando también en otras alternativas como pueden ser pasarelas provisionales”, ha continuado. En cualquier caso, ha apuntado que los pasos inferiores sobre la autovía se irán cerrando de manera paulatina y, de momento, a lo largo de las “cuatro, cinco o seis” próximas semanas seguirán abiertos, por lo que se seguirá trabajando en la búsqueda de soluciones.

Carabante ha asegurado que una de las cuestiones que más críticas ha provocado ha sido la decisión de Transportes de ejecutar un carril exclusivo para autobuses en la A-5 hasta Cuatro Vientos, que el Ayuntamiento se ha negado a continuar hasta Príncipe Pío. “Hemos visto, a lo largo de los últimos días, quejas por parte de los madrileños, especialmente de los municipios de alrededor, porque eso supone un mayor colapso y una mayor congestión, cosa que ya había dicho el Ayuntamiento de Madrid”, ha sostenido.

A pesar de estos balances positivos de las autoridades, la Asociación Vecinos Unidos por el Pau4 de Móstoles ha iniciado una recogida de firmas en protesta por los “problemas graves” que ha generado la obra y porque consideran que los aumentos de frecuencias son “insuficientes”. Su principal queja es que el plan de movilidad los deje “tirados en un descampado o en una acera, sin aseo y en medio de la nada”, en referencia al intercambiador “improvisado” de Cuatro Vientos, en el que acaban ahora gran parte de las líneas de autobús. “Nos sentimos abandonados”, declara la asociación sobre unos cambios en las líneas que perjudican a cerca de dos millones de personas de las zonas sur de Madrid y Toledo que necesitan desplazarse diariamente a la capital. Por todo ello, pide “priorizar” la creación de un carril bus que vaya hasta Príncipe Pío y la gratuidad de la R-5, así como un refuerzo de la línea 12 de MetroSur. En redes sociales, muchos vecinos han expresado su frustración con el plan de movilidad, con los atascos en las salidas de Móstoles y con la falta de alternativas viables en transporte público en Cuatro Vientos



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_