_
_
_
_

El rey Harald de Noruega ‘limpia’ la web de la casa real: se esfuma Marius Borg Høiby y oculta a Marta Luisa

Después de la controvertida boda de su hija y los escándalos protagonizados por el primogénito de Mette-Marit, el monarca ha decidido establecer nuevos cambios en la página oficial para dejar claro qué personas de la familia tienen funciones de representación y cuáles no

Los cinco miembros de la casa real noruega, según la nueva actualización de su página web: la princesa Mette-Marit, la princesa Ingrid Alexandra, el príncipe Haakon, la reina Sonia y el rey Harald, saludando desde el balcón el Día Nacional de Noruega, el 17 de mayo de 2024 en Oslo.
Los cinco miembros de la casa real noruega, según la nueva actualización de su página web: la princesa Mette-Marit, la princesa Ingrid Alexandra, el príncipe Haakon, la reina Sonia y el rey Harald, saludando desde el balcón el Día Nacional de Noruega, el 17 de mayo de 2024 en Oslo.Per Ole Hagen (Getty Images)
El País

El sábado 31 de agosto fue un día de celebración para la realeza noruega. Fue la fecha elegida para la boda de Marta Luisa de Noruega, hija mayor del actual monarca, Harald V, con Durek Verrett, un autodenominado chamán estadounidense al que conoció en 2018. Su historia de amor con el chamán llevó a Marta Luisa a renunciar a sus deberes reales en 2022. “El rey ha decidido que la princesa conservará su título, pero Marta Luisa y su prometido no utilizarán el título en sus actividades comerciales”, aclaraba el comunicado emitido entonces por la casa real. Tras ese anuncio, la pareja ha protagonizado actividades comerciales como entrevistas, libros, anuncios o la exclusiva de la boda, para la que cerraron acuerdos con Netflix y la revista ¡Hola!. Pero en el enlace del pasado sábado todos se mezclaron, se abrazaron y celebraron juntos, según se vio en las fotos del día. Este martes 3 de septiembre, en cambio, sí que se ha levantado una barrera, al menos virtual.

La web oficial de la monarquía noruega se ha renovado sin ningún anuncio oficial previo. La pestaña que antes referenciaba a la “Familia Real” ahora ha pasado a llamarse “La Casa Real Noruega” y, lo más reseñable, ha reducido sus miembros. A ella ahora deja claro que solo pertenecen los actuales monarcas, Harald y Sonia de Noruega; el heredero al trono y su mujer, Haakon y Mette-Marit; y la primogénita de estos, la princesa Ingrid Alexandra, segunda en la línea de sucesión. “Otros miembros de la realeza”, dice otro enlace al que han quedado relegados el príncipe Sverre Magnus (hermano menor de Ingrid Alexandra), la princesa Astrid (hermana de Harald) y la princesa Marta Luisa, que antes sí estaban incluidos en la página principal. Este no ha sido el único cambio sutil. La foto que encabeza la página web, donde antes aparecían todos juntos, ahora la protagonizan solo los cinco miembros principales de la familia real, saludando desde el balcón del Palacio Real, en Oslo.

Es la primera vez que la casa real noruega ejerce una delimitación de este tipo para dejar claro qué personas de la familia tienen funciones de representación y cuáles no. Aun así, esta renovada página web también hace referencia a la línea de sucesión, y aquí todavía se incluye a Marta Luisa como cuarta en la sucesión al trono, después de su sobrino, Sverre Magnus. También se incluye a sus tres hijas de su matrimonio anterior con escritor de origen danés Ari Behn, que se quitó la vida en 2019: Maud Angelica Behn, como quinta en la línea de sucesión; Leah Isadora Behn, como sexta; y Emma Tallulah Behn, como séptima.

Este verano ha sido especialmente complicado para la reputación de la monarquía noruega. El apoyo a la institución ha caído, según nuevas encuestas de opinión pública, y uno de sus mayores detonantes ha sido el caso de Marius Borg Høiby, primogénito de la princesa Mette-Marit ―tenía tres años cuando su madre se casó con el actual príncipe heredero―. En agosto, el joven de 27 años admitió que había abusado física y psicológicamente de su exnovia bajo los efectos del alcohol y la cocaína, después de haber sido denunciado y detenido por la policía. En el nuevo lavado de cara de la web de la monarquía noruega, Marius solo aparece mencionado como hijo de Mette-Marit dentro de la sección de la princesa, pero ya no tiene apartado propio, como sí la tenía hasta ahora. Antes de estos escándalos —tiene otras dos denuncias por violencia física y psicológica de dos mujeres—, Harald V había insistido en incluirlo en la familia y en las fotos familiares, aunque Marius nunca recibió un título real. Después de convertirse en el primer miembro de la familia en enfrentar cargos criminales por agresión, vandalismo y amenazas, el rey parece decidido a desvincularlo de la monarquía lo máximo posible.

Arriba, de izquierda a derecha: Marit Tjessem (madre de Mette-Marit), la princesa Mette-Marit, el príncipe Haakon, Marius Borge Høiby y el príncipe Sverre Magnus. Abajo, de izquierda a derecha: El rey Harald, la princesa Ingrid Alexandra y la reina Sonia, durante la celebración del 18º cumpleaños de Ingrid Alexandra en el Palacio de Oslo, el 17 de junio de 2022.
Arriba, de izquierda a derecha: Marit Tjessem (madre de Mette-Marit), la princesa Mette-Marit, el príncipe Haakon, Marius Borge Høiby y el príncipe Sverre Magnus. Abajo, de izquierda a derecha: El rey Harald, la princesa Ingrid Alexandra y la reina Sonia, durante la celebración del 18º cumpleaños de Ingrid Alexandra en el Palacio de Oslo, el 17 de junio de 2022.DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

La casa real también había declarado anteriormente que Durek Verrett pasaría a formar parte de la familia real cuando se casara con la princesa Marta Luisa, pero no va a ser el caso, al menos de manera oficial. La responsable de comunicación de la casa real noruega, Guri Ofstad Varpe, que también cuenta con un apartado propio en la web, asegura que estos cambios solo se han hecho “para aclarar quién representa a la casa real, y quiénes son los otros miembros de la realeza”. Además, negó que las modificaciones tuvieran algo que ver con toda la controversia en torno a la lucrativa boda de Marta Luisa, a su nuevo marido con un pasado plagado de polémicas o a los delitos del hijo de la futura reina noruega, señalando que todavía se les menciona en las biografías publicadas de Marta Luisa y Mette-Marit.

Sea como sea, lo que sí ponen en relieve estos delicados cambios es el reducido número de representantes de la monarquía del país nórdico. Según la actualización, ya son solo cinco personas, dos de ellas de 87 años (los reyes Harald y Sonia) y con una agenda de trabajo reducida. La princesa Ingrid Alexandra, de 20 años, está actualmente en el servicio militar y su madre, Mette-Marit, tiene una enfermedad pulmonar crónica. El príncipe heredero Haakon ha estado cumpliendo la mayoría de los deberes reales, pero no puede hacer frente solo a la cantidad de apariciones que se esperan de la realeza. “El debilitamiento de la corona noruega no empezó cuando arrestaron a Marius Borg Høiby o cuando la princesa Marta Luisa vendió su boda”, escribe el historiador Trond Norén Isaksen en una columna para el periódico Aftenposten titulada La monarquía invisible: “El apoyo ha caído desde 2017, cuando las apariciones públicas de la realeza comenzaron a caer notablemente”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_