Paul Smith, los talleres de ‘La Prospe’ y mucha lana merina: así será el Madrid Design Festival 2025
La octava edición del certamen, cuya guía va incluida en el número de ICON de febrero, organiza hasta 200 actividades destinadas a promover el valor transformador del diseño
El cobijo ante el frío probablemente sea la última función en la que uno piensa cuando habla de diseño. Sin embargo, para el Madrid Design Festival se ha convertido ya casi en una seña de identidad. Desde hace ocho años el certamen se celebra en el mes de febrero y poco a poco ha conseguido hacerse un hueco en los tradicionales planes inviernales. En la próxima edición de 2025 el frío ocupará un lugar aún más importante porque una de sus iniciativas principales reivindica la importancia de la lana merina en España. A partir de ahí, el festival teje un complejo programa de hasta 200 actividades que une desde lo internacional, con la visita de la leyenda de la moda británica Paul Smith, a lo local, con el reconocimiento a la evolución artística del barrio de La Prospe.
“Queremos reivindicar el potencial transformador del diseño”, comenta el director del festival, Álvaro Matías, en la presentación del programa de 2025. De ahí que su lema sea “Rediseñar el mundo”, una tarea que en la primera edición parecía una quimera, pero ahora empieza a hacerse realidad. “Actuamos como una radio. Recogemos las señales artísticas que nos llegan desde todos los talleres, las interpretamos e intentamos amplificarlas”. En concreto, hace años que escuchaban las quejas del sector agrario por su desplazamiento en la industria textil. En los tiempos de los Reyes Católicos la lana era considerada como “el oro blanco” y el castigo por exportar una oveja merina llegaba a la pena de muerte. Sin embargo, hoy representa únicamente un 1% de las fibras a nivel global y el 90% de la lana española se acaba desechando.
Por eso, a partir de febrero, la iniciativa Tejiendo Redes presentará una instalación divulgativa diseñada por Regina Dejiménez y de la mano de Amazon crearán una página para poner a la venta productos creados con la lana de empresas familiares como Wood4life. “El diseño cumple un papel vital en proteger las tradiciones. Conecta el pasado, el presente y el futuro”, explica Matías. El proyecto tendrá como colofón la visita del legendario diseñador británico Paul Smith. Desde que abrió la primera tienda en Nottingham, Smith se ha convertido en uno de los grandes defensores de la lana en Inglaterra, reinventando su uso a lo largo de su carrera. Por este y otros tantos logros se le concederá uno de los dos MDF25 Awards, galardones reservados a la trayectoria de las grandes figuras del diseño.
El otro premio irá para el visionario André Ricard. Con este gesto, el festival reivindica los orígenes del diseño industrial español. Pero lo hace siempre con la mirada puesta en el futuro. De ahí que otro de sus grandes objetivos sea incentivar el interés de la industria por aquellos que aspiran a convertirse en los próximos pioneros del sector. Bajo el nombre de Diseño-Esfera, se celebrarán varios encuentros a tres para acercar posturas entre la empresa privada, la institución pública y los propios artistas. En el centro de esta triángulo gana importancia el nombre de Madrid, no solo como escenario, sino como protagonista del festival.
“Queremos poner a Madrid en el foco del diseño contemporáneo. El diseño es un parte muy importante de la ciudad”, defiende Matías. Hasta ahora los artistas de Tetuán y Carabanchel habían ofrecido sus estudios particulares para organizar jornadas divulgativas, pero este año, gracias a su incipiente efervescencia artística, el barrio de la Prosperidad también se sumará a esta iniciativa. Además, se organizarán talleres y concursos para fomentar el talento joven en todos los estratos, desde las principales universidades de Diseño hasta asociaciones como Norte Joven que luchan contra la exclusión social en Tetuán.
El epicentro de todas estas actividades será, como es tradición, el Instituto de Libre Enseñanza. Donde se organizará Fiesta Design, un pequeño festival dentro del festival con todo tipo de exposiciones inmersivas y coloquios con los principales nombres del diseño español como Inma Bermúdez o Mut Design. “Un lugar donde dejar que el diseño nos resguarde del frío”, como lo define Matías. En este refugio cultural es precisamente donde se ha presentado el programa del Madrid Design Festival 2025, cuya guía vendrá incluida en el número de ICON de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.