EE UU excluye de la venta de armas a Taiwan el sistema de radares Aegis
El presidente Bush aprueba la mayor venta de contingente militar a Taiwán de los últimos diez años
En lugar de dichos destructores, Estados Unidos propondrá hoy a Taiwan la venta de cuatro de la clase Kidd, además de submarinos diesel y aviones de patrulla, según fuentes oficiales. Un alto funcionario de la Casa Blanca manifestó que se trató de una "mesurada" decisión del presidente estadounidense, George W. Bush, en su objetivo de establecer un equilibrio estratégico entre Taiwan y China.
Pero, al mismo tiempo, advirtió que "estamos dejando claro a China que si no reduce su escalada militar ante Taiwán y su opción de utilizar la fuerza, Taiwán podría percibir sus necesidades de defensa de modo diferente y la situación podría ser diferente". "Si el ambiente de amenaza justifica una capacidad antiaérea adicional, entonces volveremos a considerar los Aegis", agregó el funcionario.
Fuentes del Pentágono informaron de que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, se reunirá hoy con altos cargos militares de Taiwán, a quienes pondrá en conocimiento de la decisión del presidente Bush y de los equipos bélicos que EEUU pondrá a su disposición. Además de los destructores y los submarinos, esos materiales también incluyen artillería autopropulsada, helicópteros antisubmarinos que podrían utilizar los destructores como plataforma, vehículos anfibios de asalto, torpedos (pero no la versión avanzada), tecnología antiaérea y misiles antibuque Harpoon lanzados desde submarinos.
La decisión de Bush llega cuando Estados Unidos y China intentan superar la tensión generada por la colisión de un caza chino y un avión espía estadounidense, que tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en la isla de Hainan el pasado 1 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.