Obama insta al G-20 a reforzar las finanzas públicas para superar la crisis
El presidente de EEUU pide por carta a los líderes de los países ricos y emergentes que aceleren la reforma financiera para impulsar la recuperación económica
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha exhortado hoy a los países del G-20 a que inviertan en gasto público para impulsar la recuperación económica global. Así lo señala en una carta enviada a los jefes de Estado y de Gobierno del grupo, que se reunirá a final de mes en una cumbre en Toronto (Canadá). En la misiva, además, advierte de que la reactivación de la economía mundial es muy lenta y frágil, ante las grandes deudas europeas y los firmes planes de austeridad.
Obama incide en que son necesarios muchos esfuerzos y acciones para consolidar la recuperación y el crecimiento económico, por lo que no hay lugar para la flaqueza y el desfallecimiento. Entre las medidas, subraya la necesidad de acelerar las reformas financieras, acordar un marco común que permita una supervisión más estricta de los mercados, y aplicar unos requisitos más estrictos en cuanto a capital y liquidez de las instituciones financieras. Y pide un compromiso a los países del grupo para recuperar unas finanzas públicas sostenibles.
El presidente insiste en que se debe aprender de los errores del pasado, cuando el estímulo económico se retiró prematuramente. Y subraya que proteger y reforzar la recuperación económica deben ser las prioridades de los líderes de cara a la Cumbre que se celebrará a finales de mes en Toronto. Y ha avisado de que si la confianza en la recuperación económica disminuye, el G-20 debe estar preparado para responder de manera rápida y contundente.
Respecto a esta cuestión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió el pasado miércoles a los países industrializados que presten atención a las actuales tensiones en los mercados financieros, ya que podrían aumentar debido a la crisis económica en Europa y EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.